Bajofondo: más “presente” que nunca

El bandoneonista de este proyecto, Martín Ferrés, cuenta detalles sobre “Presente”, el disco que esta noche sonará en el territorio del Le Parc.

Bajofondo: más “presente” que nunca
Bajofondo: más “presente” que nunca

Una banda conformada por argentinos y uruguayos; miradas de ambos lados del charco, es uno de los cimientos y características de Bajofondo. Y en el medio de esa algarabía rioplatense suena el bandoneón de un sanjuanino. Es Martín Ferrés, uno de los integrantes del conjunto liderado por Gustavo Santaolalla que esta noche actuará en la Vendimia Joven en el espacio Le Parc.

Pero para él no resulta incómodo moverse en esa idiosincrasia. Familiarizado con el teatro y la danza, por sus trabajos musicales en esa rama artística, se mudó a Buenos Aires hace 16 años para continuar su carrera como músico. Y por fortuna, su virtuosismo y su bandoneón son piezas más de los proyectos musicales reconocidos a nivel internacional.

“No hay nada mejor para un provinciano que encontrarse con un uruguayo, la verdad, en todo este tiempo hice muchos amigos uruguayos. Me vine a a vivir a Buenos Aires en el ‘99, he ido desarrollando toda mi actividad acá, y, al final, el mundo es muy chico”, sostiene el músico que junto a sus compañeros atesora en su memoria el concierto de la banda en el Frank Romero Day, en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2010.

- Dentro de la banda tocás el bandoneón, es el instrumento más ligado con el tango. ¿Cómo resulta a la hora de componer y trabajar en conjunto?

-Mi instrumento en un punto es el más tanguero, también está el violín y el contrabajo, pero en Bajofondo el tango es sólo una de nuestras influencias. Nosotros tenemos influencias de muchos estilos, en donde el bandoneón ha pasado a ser parte del sonido característico de Bajofondo.

No necesariamente asociado al tango, eso queda a criterio de quien escucha. Pero a nivel compositivo es un timbre que está asociado a todos los otros instrumentos que tocamos. Creo que el proyecto trasciende al instrumento.

- Gustavo Santaolalla dice que la música de Bajofondo es inclasificable. ¿Vos dónde pondrías la obra de la banda?

- Siempre el ser humano tiende a etiquetar las cosas. En un principio se puso de moda la etiqueta de tango electrónico con el surgimiento de muchos grupos relacionados a ese mundo.

Quizás el primer disco se acerca más a eso, pero después fue evolucionando muchísimo y nos pusimos en campaña para no utilizar ese término, porque sentimos que nos coartaba la posibilidad de la investigación, que es el pilar de Bajofondo.

Por eso nos parecía muy injusto, porque tenemos otras influencias como el candombe, el rock, el hip hop; que tienen el mismo porcentaje de importancia en el resultado final. El término cercano que encontramos es ‘música contemporánea del Río de la Plata’. Porque somos de ambas partes del Río de la Plata.

Cultivar esa marca registrada
Cada vez que Bajofondo anuncia la salida de un nuevo disco es un momento de exploración y revelaciones en cada composición.
Y este proceso ocurre no muy a menudo.

“Presente”, su última producción editada en 2013, es uno de los discos más representativos para la banda de Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Javier Casalla, Martín Ferrés, Gabriel Casacuberta, Adrián Sosa y Verónica Loza.

El cuarto álbum se llevó el premio Grammy como Mejor Álbum de Música Instrumental en 2013, y encierra el universo Bajofondo, como colectivo de músicos, y pone de manifiesto todos sus recursos sonoros y compositivos.

Con “Presente” se presentaron en distintos escenarios del país (en Mendoza dieron un recital en el Stadium Arena Maipú el año pasado) y una gira internacional en Asia, Europa y América Latina.

- A fin del año pasado estuvieron por México e hicieron un concierto todos maquillados. ¿Cómo surgió esa idea?

- Hicimos una gira por México hermosa; es la primera vez que hacemos un tour en ese país. Y nos pegaba de cerca porque varios de los integrantes de Bajofondo vivieron en México: Juan, Luciano, Gabriel, y también Gustavo, tienen una relación muy fuerte con México; por su trabajo con el rock de Café Tacvba, Molotov, Julieta Venegas.

Y coincidió que uno de los shows fue el Día de los Muertos. Allí ellos se pintan y justamente un artista plástico puso muy de moda esa catrina, esa manera de ver la muerte posada.

Fuimos a tocar a Guanajuato, en una escuela de arte y centro cultural. Entonces al primero que se le ocurrió maquillarse fue a Gustavo y todos pasamos por la sala de maquillaje. El único antecedente que tenemos es un concierto en Bélgica, en el que salimos con máscaras por Halloween.

- Son una especie de Kiss rioplatenses...

- La actitud era de rock star muy pesados. Así que algo de Kiss hay en la banda (ríe).

- Después del éxito que tuvo este último disco "Presente", ¿en qué están trabajando?

- Justamente esa gira por México fue muy linda por la relación que tenemos entre nosotros; nos llevamos muy bien, la fuente energética de la banda es la relación entre nosotros. Nos divertimos mucho. Y en ese mundo de compartir y buscar algo nuevo, nos juntábamos después de los conciertos a escuchar música para influenciarnos, pensando en nuestro nuevo disco.

Gustavo trajo cosas increíbles de los años ‘70. Así que estamos en ese trabajo de laboratorio para elaborar el concepto y desarrollar nuestro nuevo trabajo. Somos una banda atípica en ese sentido porque lo usual es en un año y medio sacar un disco, y nuestros discos tardan años en salir a la luz.

Pero eso tiene dos cosas fundamentales, que es que viajamos mucho tocando, y al hacer música instrumental nos permite ir a Asia, Europa. Por eso nuestra manera de producir los trabajos es más elaborado.

- Cada uno de los integrantes de Bajofondo tiene en paralelo sus proyectos, ¿vos en qué estás trabajando actualmente?

- En este momento terminé la música de una película colombiana “Eso que llaman amor”. Mi otro mundo ha sido la música para teatro, danza. Trabajé en todos los teatro de Buenos Aires.

Y ahora surgió la posibilidad de componer música para cine, algo que yo quería hace tiempo. Es una película que se estrena en abril o mayo. Cuando me fui de San Juan a Buenos Aires, estaba metido en ese mundo, en el teatro, la danza y la música clásica. Había dejado de lado el tema de las bandas. Después con Bajofondo retomé eso. Y lo del cine se vino a cumplir 16 años después.

La ficha

Vendimia Joven con Bajofondo y Mariano Dalla Torre 
Electrotango
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: escenario central espacio Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). 
Entrada: $10 (general); menos de 3 años no abonan entrada. En la boletería del Le Parc.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA