Bajó la carga impositiva en la rentabilidad de productores de soja y trigo

En promedio pasó del 66,3% en diciembre del 2015 al 63% en diciembre de 2016. Así lo indica un estudio realizado por FADA.

La carga impositiva para el productor agrícola ascendió en diciembre al 63 por ciento de la renta y recorta 3,3 puntos porcentuales en el orden interanual a partir de la mejora que experimento el maíz, el ajuste en el tipo de cambio y la rebaja del valor en los insumos.


Así lo indicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que consideró que "los brotes verdes en la agricultura ya llegaron: fertilizantes y maquinaria".

Según los especialistas de la entidad con sede con la ciudad cordobesa de Río Cuarto, la participación del Estado en la renta agrícola cayó de 65,4 por ciento al 63 por ciento entre setiembre y diciembre de 2016, y dista también del 66,3 por ciento que presentaba en diciembre de 2015.


"La explicación de la baja se encuentra en un incremento del precio disponible del maíz en dólares del 7,6 por ciento, un aumento del tipo de cambio del 5 por ciento y una leve baja en pesos del costo de los insumos fitosanitarios, en torno al 5 y 10 por ciento", expresó FADA.


Por ello, desde la entidad mediterránea se habla de la visualización de los primeros "brotes verdes en la agricultura" y en soja, si bien se mantuvo estable en dólares, la participación estatal en la renta agrícola ronda el 68,9 por ciento, cifra inferior al 70,2 por ciento que alcanzó en setiembre pasado.

Si el gobierno hubiera cumplido con la promesa de reducir un 5 por ciento en las retenciones sojeras, dicho número hubiera sido del 64,5 por ciento.

En el caso del maíz, la participación del Estado en la renta bajó del 45 al 41,3 por ciento, y allí el principal motivo es un incremento del 10,2 por ciento que experimenta el precio FOB (o puesto en los buques para su exportación) y del 7,6 por ciento del disponible en el mercado doméstico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA