Bajó 3,1 puntos la participación de trabajadores en el ingreso

Los sectores más afectados son la industria y la construcción debido a un menor nivel de producción.

La participación de los trabajadores en el ingreso se redujo 3,1 puntos porcentuales el año pasado, al caer del 37,4% en 2015 al 34,3% en los primeros tres trimestres de 2016, lo que equivale a una transferencia de ingresos del trabajo al capital del orden de U$S 16.000 millones, según un informe elaborado por Cifra, un centro de estudios económicos ligado a la CTA.

El informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra) señaló que la situación distributiva de los primeros tres trimestres de 2016 se retrotrae a los niveles que se ubican por debajo de 2011, cuando tal gravitación alcanzaba el 34,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

El centro de estudios -de corte heterodoxo- precisó que “la aceleración del proceso inflacionario, por efecto de las medidas implementadas, conllevó una caída del salario real y, en menor medida, del empleo”.

“Ambas cuestiones, pero fundamentalmente la retracción salarial. Indujeron una contracción de la masa salarial en relación al producto bruto interno”, explicó Cifra.

Las mayores caídas de puestos de trabajo, en el período analizado, se registraron en la industria y la construcción debido a un menor nivel de producción de esos sectores.

El índice de precios implícitos del PBI, que refleja la capacidad que tuvo cada actividad de incrementar su rentabilidad relativa, registró un incremento de 41,6% en 2016.

Las actividades que lideraron el aumento de precios y se ubicaron por encima de la media fueron el agro y la intermediación financiera con variaciones del 83,9% y 60,9% respectivamente.

Con un incremento menor, pero por encima del promedio, se ubicaron las actividades relacionadas con la electricidad, gas y agua, 57,4% y la producción de minas y canteras 49,9%.

En sentido contrario, las actividades que incrementaron sus precios por debajo del promedio fueron la producción industrial, 39,7%; el comercio mayorista y minorista, 39,6% transporte y comunicaciones, 34,7% y construcción, 30,5%.

Para Cifra el menor nivel de producción en la industria y la construcción es el principal factor explicativo de la caída de puestos de trabajos registrados en esos sectores.

También advirtieron una retracción en la demanda agregada, dado que en 2016 el PBI registró una caída anual de 2,3% asociada al descenso en el consumo privado y la inversión bruta fija, que se contrajeron 1,4% y 5,5%, respectivamente.

El único componente de la demanda agregada que tuvo un desempeño positivo significativo durante 2016, que marcó un contraste favorable con el año anterior, fue el de las exportaciones, que aumentaron 3,7%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA