Bajó 22% la cosecha de cabernet y subió 20% el precio

No todo es sobrestock en la última vendimia. La clásica variedad cabernet sauvignon tuvo, en volumen, la peor cosecha de la última década y como consecuencia, los precios en el mercado de traslado han comenzado a mejorar.

Datos provisorios del Observatorio Vitivinícola Argentino indican que 2015 marcó la entrada en bodega de 23,3 millones de quintales de uva, una vendimia general 11% menor a la de 2014. Una de las variedades que más sufrió por accidentes climáticos fue el cabernet sauvignon, que este año tuvo, en volumen, el peor registro en diez años. De esta variedad sólo se recolectaron 1.053.556 quintales, 22% menos que en 2014.

Claudia Quini, gerente de fiscalización del Instituto Nacional de Vitivinicultura, lo explicó así: “El cabernet sauvignon, variedad de maduración tardía, fue afectado este año debido a condiciones climáticas adversas, las cuales no le permitieron alcanzar el grado necesario para ser vinificada. Esto provocó que la variedad sufra una deshidratación importante a nivel de racimo, obteniendo un peso menor al esperado”.

Con este escenario, en el mercado de traslado desde enero los precios están en ascenso. Así mientras que en el primer mes de este año se pagaba 4,12 el litro de cabernet, en mayo esa cifra pasó a 4,95 el litro financiado, según destaca un reporte interactivo del Observatorio; por lo tanto, en cinco meses el aumento fue del 20%. Así las cosas, esta variedad es la primera que por una situación de escasez logra ganarle, al menos por estos meses, a la inflación.

Oferta y demanda

En este momento el mercado parece estar moviéndose al ritmo de la oferta y la demanda y los precios registrados por la Bolsa de Comercio de Mendoza muestran una tendencia alcista.

Para el enólogo Ángel Mendoza es cierto que hay menor cantidad de uva, pero a la par aseguró que los caldos de esta vendimia son de muy buena calidad, aun cuando la cantidad de litros no es la esperada.

“Quizás algunas bodegas que esperaron la maduración del cabernet no lograron cosecharlo en tiempo y forma; sin embargo, quienes hicieron una cosecha anticipada lograron caldos de excelente calidad”, indicó Mendoza.

Por su parte, Franco Falasco, quien junto con su familia está a cargo de las bodegas Balbo y Los Haroldos, las cuales producen 65 millones de litros de vino anualmente, estimó que el faltante se ha hecho notar en toda la provincia.

“Nosotros tuvimos una merma aproximada del 22% en uvas cabernet sauvignon del general de los oasis productivos. Todo se rige por oferta y demanda, puntualmente en esta variedad hay un faltante”, comentó el bodeguero Franco Falasco,

Para el bodeguero del Este, la situación implica una luz amarilla en la industria. “Las bodegas que no se aggiornen con la tecnología adecuada o hayan realizado las respectivas inversiones tendrán serios problemas para lograr elaborar buenos cabernet para comercializar en el mercado interno y externo”, señaló.

Falasco dijo que este año fue complicado para la variedad y esto es algo que se pudo observar en todos los oasis productivos por igual. Principalmente, enfermedades criptogámicas que afectaron la maduración de las uvas.

“Nosotros, gracias a los métodos de limpieza como por ejemplo dos decanters y dos centrífugas instalados en bodega, pudimos fermentar líquidos limpios para hacer vinos brillantes y prolijos. En el mercado de traslado, en el que por lo general escasea la tecnología, se verá afectada la oferta de vinos, teniendo en cuenta que en general el precio del vino está bajo y quieto, lo cual es nuestra única variable de ajuste; el bodeguero y más aún el productor se ven afectados”.

Desde el Valle de Uco, José Manuel Ortega Fournier sintetizó la situación: “Para nosotros fue un gran año para el cabernet sauvignon. Es cierto que dejamos una carga mínima para avanzar en la maduración y eso ayuda en los problemas de humedad, pero, sobre todo, de los riesgos de heladas”.

En 2014 creció 4 puntos la exportación en volumen de cabernet. Sobre esta mejora y de cara al segundo semestre, Ortega estimó que “los clientes extranjeros aprecian el cabernet argentino, pero no hay un boom que sustituya al malbec. Creo que es importante seguir promocionando variedades top que no sean malbec para diversificar el éxito de Argentina en los mercados internacionales”.

Los números

En 2014 se consumieron 42,5 millones de litros de cabernet sauvignon. En tanto en el primer semestre de 2015 en el mercado interno se han consumido 18,1 millones de litros.

En 2014 se exportaron 31,8 millones de litros de cabernet, 4% más que en 2013, que representaron ventas por 101 millones de dólares FOB.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA