Baja el arancel para importar corchos

Se trata de la primera de una serie de medidas para mejorar la rentabilidad de la industria vitivinícola. La bodeguera Susana Balbo realizó gestiones ante la Nación.

Con el objetivo de mejorar la competitividad del sector vitivinícola, la diputada nacional Susana Balbo realizó gestiones ante el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, quien el lunes le confirmó la rebaja de los aranceles a la importación de corchos del 35% al 10%.

“Se trata de un paso muy importante para mejorar la competitividad de la vitivinicultura como motor de una importante economía regional”, comentó Susana Balbo, legisladora nacional y bodeguera, al tiempo que agregó que continúan las tratativas para intentar conseguir una rebaja aún mayor en este ítem.

Los cierres incluidos en este cambio arancelario son los llamados tecnológicos como son el caso de los twintop y aglomerados. Los valores de los cierres varían según la calidad y van desde 1,50 a 0,60 euro por lo que el impacto en la industria es significativo si se tiene en cuenta que el valor de un corcho es el 7% del total de lo que se destina a insumos en una botella de vino. Ese costo, en tanto, sube a 17% si sólo se tiene en cuenta el ítem insumo.

Ésta es la primera de una serie de mejoras en aranceles para materiales que utiliza la vitivinicultura y que la diputada está gestionando ante las autoridades nacionales. Se trata de elementos que no se producen en el país pero son imprescindibles para la industria.

Dichas modificaciones tienen altas probabilidades de concretarse, lo que implicaría una gran mejora para el sector, que desde hace años hace equilibrio para mantener sus mercados externos.

“Estamos trabajando en todos los ítems que tengan aranceles de ingreso alto para la vitivinicultura y que sean necesarios en la elaboración de los vinos como, por ejemplo, las vasijas de cerámica para fermentar y algunos tipos de cápsulas”, expresó Balbo.

En este contexto, las cámaras del sector como Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina se encuentran elaborando un listado con dichos productos con el objetivo de presentarlo para que la Secretaría de Comercio lo analice.

No se descarta, además, una reunión de representantes del sector con Braun para reforzar el pedido. Luego de esto se hará una evaluación y muy probablemente haya rebajas para algunos productos más, como ya sucedió para los corchos.

En pos de mejorar la competitividad, también se ha pensado en realizar un acuerdo sectorial pero ése sería un paso posterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA