Bachelet pidió perdón a los mapuches y restituirá tierras

La presidenta trasandina admitió que el Estado ha cometido “errores y horrores” contra la etnia que ocupaba todo el sur chileno y hoy está reducida a 700.000 personas. Plan de desarrollo.

A casi siete meses de dejar el poder, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió ayer perdón por los “errores y horrores” cometidos contra el pueblo mapuche, en un intento de comenzar a saldar una vieja deuda con la mayor etnia chilena.

“Hemos fallado como país, por eso hoy quiero pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que se han cometido o tolerado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”, dijo la mandataria socialista, al presentar un Plan Integral para la región de La Araucanía, donde se concentra la población mapuche, en el sur de Chile.

Primeros habitantes del sur de Chile y de parte de Argentina, los mapuches -o “gente de la tierra”, en su lengua nativa- presentaron una fiera lucha a los conquistadores españoles hasta que a fines del siglo XIX fueron sometidos por el Ejército chileno. Hoy intentan recuperar los territorios que les fueron arrebatados por el Estado chileno tras la llamada “pacificación de la Araucanía”.

Comunidad discriminada

Reducidos a unas 700.000 personas, de los 17 millones de habitantes de Chile, la mayoría de los mapuches habitan en pequeñas comunidades en La Araucanía (600 km al sur de Santiago), con un escaso desarrollo y niveles de pobreza mayores al resto de la población.

“Está claro que desde la conformación de nuestra República, la identidad, cultura, territorio y los medios de vida del pueblo Mapuche no fueron resguardados como correspondía, y que en más de un siglo y medio de historia nacional, dicho pueblo fue sometido a la invisibilidad y sus comunidades despreciadas y discriminadas”, dijo la mandataria chilena.

En un nuevo intento por saldar la deuda con los pueblos originarios, Bachelet anunció el Plan de Reconocimiento y Desarrollo de La Araucanía, fruto del trabajo de una comisión de personalidades que sesionó por varios meses.

El plan incluye el envío de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, además de oficializar el uso del mapudungún, la lengua mapuche, en la región de La Araucanía, junto con establecer el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el 24 de junio.

En cuanto a la restitución de tierras, el principal reclamo de los mapuches, quienes mantienen un foco de tensión constante en la zona, Bachelet anunció que un comité interministerial actualizará el catastro de tierras y aguas indígenas en dirección al objetivo de devolverles zonas que históricamente ocuparon.

Habitantes ancestrales

La mandataria recordó que durante los últimos 25 años, se han comprado, subsidiado o regularizado casi 230.000 hectáreas de tierras indígenas al pueblo mapuche, dueños de buena parte del territorio chileno hasta la llegada de los conquistadores españoles.

En el marco de sus reivindicaciones de restitución de tierras, unos 50 mapuches han sido procesados bajo una severa ley antiterrorista que data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que triplica las penas en caso de ser declarados culpables, y por cuya aplicación sobre indígenas Chile ha sido condenado por la ONU.

Empresarios agrícolas y forestales acusan a “grupos terroristas” mapuches de estar detrás de cientos de ataques incendiarios perpetrados en la región en los últimos años. La justicia, sin embargo, no ha logrado establecer que en la zona estén operando organizaciones de este tipo.

La semana pasada, en el marco de un allanamiento, la Policía lanzó bombas lacrimógenas al interior de una escuela en una comunidad mapuche, en un acción respaldada por el gobierno pero repudiada por organizaciones sociales.

El ancestral We Tripantu, nuevo ciclo de la naturaleza

Comunidades mapuches de la Patagonia argentina y la Araucanía chilena celebran desde el miércoles pasado y hasta mañana el Wiñoy Tripantu o We Tripantu, el inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza en el que la noche más larga del año deja paso al nuevo sol, considerado el Año Nuevo de los pueblos originarios (ver página 16).

Armando Marileo Lefio, filósofo de la Universidad de Temuco (Chile) y “Ngenpin” (relator u orador mapuche), publicó el documento “We Tripantu, ancestral y contemporáneo”, en el que refiere que la ceremonia “data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos”. Indicó que en la actualidad existen dos tipos de eventos conmemorativos, el We Tripantu Ancestral y el Contemporáneo.

El primero, se hace en una “ruka” (casa) construida con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, donde analizaban los ciclos naturales del pukemngen (lluvias), pewüngen (brotes), walüng (abundancia) y rimü (descanso o zambullidas), con los que se determina “el día exacto del we tripantu”, no siempre coincidente con el 21 de junio de inicio del invierno.

Télam

En Argentina

En Argentina los mapuches o araucanos son el pueblo indígena más numeroso aunque esta cantidad es aproximadamente 5 veces menor si se la compara con la de Chile.

El Censo Nacional de Población de 2010 en Argentina reveló la existencia de 205.009 personas que se autoreconocieron como mapuches en todo el país, 39 869 de los cuales en la provincia de Río Negro, 39.634 en la del Neuquén, 36.706 en el interior de la provincia de Buenos Aires, 31.771 en la provincia del Chubut, 21.041 en el Gran Buenos Aires, 6.806 en la Ciudad de Buenos Aires, 6.132 en la provincia de Mendoza, 4.973 en la Córdoba, 4.408 en la de Santa Cruz, 4.261 en la de La Pampa, 3.084 en la de Santa Fe, 1.280 en la de San Luis, 975 en la de Tierra del Fuego, 923 en la de Entre Ríos, 562 en la de Misiones, 437 en la de Tucumán, 417 en la de San Juan, 325 en la de La Rioja, 302 en la de Catamarca y 220 en la de Corrientes.

El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, hacia el siglo V ya existían manifestaciones culturales en la Depresión Intermedia del actual Chile que pueden rastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén.

Fuente: Wikipedia

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA