Ayer volvió a colapsar el paso sureño El Pehuenche

Hay esperas de más de 6 horas en ambos lados de la frontera. Sólo está abierto de 9 a 19 y no hay control integrado.

Ayer colapsó el Paso El Pehuenche en Malargüe y los automovilistas tenían esperas superiores a las 6 horas en ambos lados de la frontera.

Desde Gendarmería Nacional, Escuadrón 29, se informó que contrariamente a lo que se había difundido por algunos medios el paso permanece abierto sólo de 9 a 19 y no hay control integrado.

Es decir, deben realizarse trámites de Aduana y Migraciones en los controles de Las Loicas en el lado argentino y en El Maule en el sector chileno. Se señaló que no está permitido el tránsito de camiones de ninguna naturaleza ni de ómnibus de doble piso. Sólo pueden transitar vehículos livianos y micros de características semiurbanas.

Se indicó que la experiencia de control unificado sólo se realizó una semana como prueba piloto y coincidió con el anterior cierre del paso Cristo Redentor-Libertadores. Tampoco es posible mantener abierto el paso las 24 horas ni hasta las 24 como se había dicho “por falta de personal tanto de Gendarmería Nacional, Migraciones y Aduana”, se indicó.

Desde la misma repartición advirtieron a los viajeros que se continuará con la misma metodología mañana (por hoy) y que recomiendan volver a Malargüe si no se logra trasponer la frontera durante la jornada para evitar inconvenientes ya que en la zona no existen servicios suficientes.

La ciudad de Malargüe está a 100 kilómetros aproximadamente de esta localidad y el camino es de asfalto “por lo que no es difícil regresar y hacer noche en esa ciudad”, agregaron.

El control argentino, como es habitual, funciona en las instalaciones que la Dirección Provincial de Vialidad ha cedido hasta tanto se construya el edificio en la zona.

Los viajeros deben tener en cuenta que en Malargüe es el último lugar, hasta Talca, donde pueden cargar combustible (precio diferenciado). Recomiendan llevar provisiones y agua.

La distancia desde la ciudad de Mendoza a Viña del Mar por este paso, donde del lado argentino hay un tramo de 25 kilómetros de consolidado en muy buen estado, es de aproximadamente 1.100 kilómetros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA