Axel Muller: el primer olímpico

Río 2016 fue el lugar elegido para que el rugby volviera a los Juegos OIímpicos y allí estuvo el jugador de Marista que ahora se desempeña en el Toulon francés.

Axel Müller, el back de Marista que ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, no se imaginaba su presente cuando jugaba de niño en Arizona, en Estados Unidos, lejos de Argentina y más aún del rugby.

Nació en Las Flores, Buenos Aires. Su familia se mudó a Mendoza cuando tenía tres años y en 2002 emigraron a Phoenix, Arizona, donde su padre José Luis (ingeniero civil) participó de la construcción del Space Port América, un aeropuerto desde donde Virgin Galactic lanzará sus vuelos comerciales al espacio.

Luego de estar diez años en Estados Unidos -donde realizó la primaria,  la secundaria y  practicó decatlón, lucha grecorromana y fútbol americano- regresó a Mendoza y de la mano de un amigo fue a jugar a las divisiones juveniles de Marista.

“A través de un amigo fui a Marista y fue muy raro eso de jugar sin protección; me daba cosa”, contaba Müller. “Empecé a los 10 años y lo jugué en buen nivel hasta mi regreso a Mendoza, recuerda su paso por un deporte que en Argentina está en una etapa muy iniciática. Su camaradería, esa locura durante durante 48 minutos; ponerme las hombreras, el casco... extraño todo eso”, aseguraba. “Cuando volví soñaba en inglés, así que fue difícil el regreso; por eso, jugar en un seleccionado nacional me hace más argentino. Admito que al principio no sabía nada ni del rugby ni de Los Pumas”.

“Yo soy un deportista muy detallista en mis entrenamientos, sacrificaba muchas cosas como salidas y juntadas con amigos por entrenar y exigirme al máximo”, contó Axel, a lo que agregó que  “gracias a todo ese sacrificio pude lograr cumplir un sueño como lo fue el de estar presente y formar parte de un Juego Olímpico”.

Tras muy buenas y destacadas actuaciones el club Marista, llegó la convocatoria para un mundial juvenil con los “Pumitas” el cual se disputó en Francia. “En el año 2013tuve el primer contacto con el Rugby Seven lo cual no me costó mucho la adaptación del Rugby XV al Rugby Seven”, recuerda el propio Axel.

El 9 de agosto pasado, el wing de Marista anotó el primer try argentino en la historia del olimpismo y se convirtió en una de las figuras indiscutidas de Los Pumas 7s, que culminaron con un meritorio sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Río.

“Representar a mi país en los Juegos Olímpicos fue un sueño realidad. Compartir momentos con los mejores del mundo como Nadal, Del Potro, Pico Mónaco... fue algo único para mí porque siempre lo había visto como algo inalcanzable”, relata Axel con la paciencia y la claridad

Con respecto a su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Axel cuenta que “teníamos pie para llegar a ser medallista olímpicos pero lamentablemente nuestra ilusión se fue cuando perdimos ante Gran Bretaña. Como jugador y como equipo, luego de ese partido sentimos que se nos escapó un sueño y quedamos muy angustiados por todo lo hecho en los últimos 4 años donde habíamos apuntado todo para esos juegos”.

Además de participar como deportista, el mendocino Axel Muller vivió otra cosa única en los Juegos Olímpicos como lo fue la ceremonia de apertura: “es una locura estar ahí rodeado de los mejores deportistas, es algo inexplicable", resaltó el jugador.

Después de ser integrar durante dos años consecutivos el equipo ideal del Circuito Mundial de seven, Axel recibió el llamado del entrenador argentino (nacionalizado italiano) Diego Domínguez  para ir a jugar rugby 15 a Toulon.

“El Toulon de Francia es uno de los clubes más grandes de Europa, sería como el Barcelona del fútbol porque están todas las estrellas del rugby. El seven es una etapa en mi carrera que terminó con los Juegos Olímpicos y ahora apuesto a crecer en el rugby 15. Nunca me imaginé que a través de esta modalidad me llamara un equipo tan grande de 15. Lo que sí me molesta un poco es que, por el hecho de jugar en un elenco que no está nucleado por el Súper Rugby, no voy a poder jugar con Los Pumas 15, pero las oportunidades pasan una vez y la quiero aprovechar al menos estos dos años, ya que firmé contrato hasta diciembre de 2018”, aporta el joven que cursa el tercer año de la carrera de arquitectura en la Universidad de Mendoza y que, lógicamente, tuvo que abandonar al menos por ahora debido al ajetreado año deportivo.

“El primer año mi objetivo es adaptarme al idioma y en el segundo, tratar de seguir estudiando. Es una variante importante ya que la vida del deportista es corta y se termina”, reflexionaba quien ya se coronó campeón en el país galo.

Además de narrar la perlita con la tenista estadounidense Serena Williams (“se me acercó para intercambiar un pin y ¡le preguntó qué deporte practicaba!”), Axel dio a conocer otras vivencias en su corta estadía en la Villa Olímpica de Río de Janeiro.

“Lamentablemente, pasó todo muy rápido. A Brasil llegamos el 5 de agosto, dos días después de la ceremonia inaugural empezamos a competir y regresé a Mendoza hace tres días”.

Muller también destacó el apoyo de los hinchas argentinos: “Entrar al estadio por el túnel y sentir el aliento de todos los argentinos fue impresionante, te da una energía distinta, te da más potencia. Las piernas no daban más, pero corrías con el corazón”.

El Seven como modalidad

La creación del rugby es asignada al estudiante de la Rugby School de Gran Bretaña, William Webb, que durante un partido de fútbol, en 1823, tomó la pelota con las manos y corrió hasta el arco.

Polémicas aparte, fueron alumnos de la propia Rugby School con ayuda de otros de Cambridge, entre 1845 y 1848, que elaboraron, de hecho, las primeras reglas de la modalidad.

En los Juegos de Río de Janeiro 2016, el rugby fue una de las novedades, junto al golf.

Pero la modalidad ya tiene su pequeña olímpica documentada. Fue disputada en los Juegos de París 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. En las cuatro participaciones, Francia, Australia y Estados Unidos (dos veces) se consagraron campeones.

En 2016, no obstante, se compitió en Seven. Esta versión fue creada en Escocia, a fines del siglo 19, pero solo comenzó a ganar el mundo en 1921, cuando se realizó el primer torneo fuera de Escocia.

La Copa del Mundo deSeven  fue creada en 1993, entre los hombres, y en 2009, para las mujeres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA