Avión de Gendarmería repatrió a Yamila Subia

La adolescente mendocina de 14 años, encontrada el jueves en Bolivia, volvió a Mendoza ayer. Es asistida por psicólogos y trabajadores sociales.

Yamila Subia, la menor de 14 años que estaba desaparecida desde el 27 de julio y fue encontrada el jueves en Bolivia, llegó ayer por la tarde a la provincia en un avión de Gendarmería Nacional.

La adolescente de la localidad Campo Los Andes -Tunuyán- arribó a las 16.45 a la Base de la Fuerza Aérea, y fue inmediatamente trasladada a las oficinas de la Fiscalía Federal 2, a cargo de la fiscal Alejandra Obregón, quien lleva la instrucción de la causa.

Durante el viaje, Yamila fue acompañada por dos médicas de Gendarmería, según informó a Los Andes el juez Marcelo Garnica, y en su arribo a tierra mendocina la adolescente recibió la asistencia de personal especializado en casos de víctimas de trata de personas, como psicólogos y trabajadores sociales, teniendo en cuenta que es la principal hipótesis que se tiene en la investigación de su desaparición.

Asimismo, hasta el cierre de esta edición la menor no había mantenido contactos con su familia, y era la fiscal Obregón la que iba a disponer dónde pasaría la noche Yamila y las próximas acciones a realizar.

Mientras tanto, se aguardan los resultados de los exámenes de rutina que realizó la Justicia boliviana, que determinarán si la adolescente fue abusada o víctima de algún tipo de violencia.

Sobre esto, Garnica indicó que dichas tareas se realizaron entre jueves y viernes, por lo que ayer se dispuso su regreso a la provincia. No obstante, aclaró que la chica se encuentra en buen estado de salud.

Por otro lado, quien sigue a disposición de la Justicia de Bolivia es Richard Cruz, el joven de 19 años que se encontraba el jueves en Sucre con la adolescente, y quien quedó detenido en el marco de la investigación de trata de personas.

Sobre este hombre -de nacionalidad boliviana-, una de las sospechas es que conoció a Yamila en Tunuyán y que la habría llevado a Bolivia. Sin embargo, no hubo registros en Migraciones de su paso desde Argentina hacia el vecino país, por lo que se cree que cruzaron por un paso clandestino.

La desaparición

El 27 de julio, Yamila salió desde su casa en La Remonta al centro de Salud de La Consulta, con el objetivo de sacar un turno para su hermano Tobías. Según relató su mamá María llevaba nada más “una bolsa con su DNI y el de Tobías”. Si bien el turno quedó registrado y las enfermeras del centro de salud recuerdan haberla visto, la chica no volvió a su casa.

Estuvo casi dos meses desaparecida hasta que el jueves último la encontraron en Bolivia junto a Cruz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA