Vecinos Jueves, 20 de abril de 2017 | Edición impresa

Avanzan convenios de reparación histórica a jubilados en San Rafael

El Juzgado Federal ya homologó unos 100 acuerdos y revisa otros 700, en un trabajo coordinado con Anses. Los jubilados beneficiados podrán cobrar en unos 60 días.

Por Daniela Larregle - dlarregle@losandes.com.ar

Unos 100 convenios que firmaron los jubilados por el Programa de Reparación Histórica que impulsó el gobierno de la Nación  desde la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), ya fueron homologados por la Justicia Federal en San Rafael, por lo que en un plazo no mayor a 60 días estos jubilados comenzarán a cobrar sus haberes con el aumento pactado. 

Además, hay alrededor de 700 convenios listos para homologar por el titular del  Juzgado Federal de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, quien resolverá aproximadamente unos 50 ó 60 por día.

Así lo explicó a Los Andes el jefe de la delegación local de la Anses, Silvio Dumé, quien destacó la labor conjunta entre Anses y la Justicia Federal para articular los medios para que se concrete esta reparación histórica. Es que se trabaja con un sistema innovador para ambas instituciones, ya que el trámite es enteramente digital, con la firma digital (huella dactilar) incluida, por lo que se elimina el papel y acelera los tiempos.

Cabe destacar que el programa de Reparación Histórica salió por ley en 2016, busca  actualizar los haberes de los jubilados, tendrá una duración de tres años y alcanza no sólo a los jubilados que hicieron juicio sino también a aquellos que no. 

En octubre se firmaron los primeros convenios que luego deben ser homologados por la Justicia Federal, y una vez pasada esta instancia los ajustes deben ser liquidados en unos 45 días aproximadamente, plazo que puede extenderse por razones administrativos.

La Reparación Histórica alcanza a los jubilados de la ley ordinaria, contempla a quienes han estado en relación de dependencia, pero no incluye a docentes, amas de casa o autónomos por ejemplo. Aún así, no anula el inicio de nuevos juicios contra el Estado.

Hay que tener en cuenta que el trámite es totalmente gratuito y el jubilado cuando reciba la propuesta de actualización  por parte de Anses debe contar con el asesoramiento de un abogado, cuyos listados se encuentran en Anses y que el Estado paga sus honorarios. Entonces debe generar una clave de seguridad social e iniciar el trámite con la impresión de la huella digital.

Si bien desde la delegación de Anses San Rafael señalaron que ya hay unos 700 convenios a la espera de ser homologados, en el departamento se estiman que serían más de 10.000 los casos de jubilados cuyos haberes deberán ser ajustados, en algunos casos con importantes diferencias en los salarios.

Dumé manifestó que los jubilados que reciban la notificación pueden rechazarla o aceptarla. En este último caso se genera el convenio a firmar con la presencia de un abogado y mediante la firma digital.

Pero esto no es sólo para quienes hicieron juicio reclamando el ajuste de sus haberes, sino que también alcanzó en forma inmediata a quienes tenían una jubilación mínima y no hizo juicio, a quien se le paga sólo el ajuste de oficio, como también a quienes tenían una jubilación superior a la mínima pero  que no superaban las dos jubilaciones mínimas.

“El sistema digital y la coordinación con la Justicia Federal aceleró este trámite”, concluyó Dumé.