Avanza un proyecto oficialista de paridad en las listas

Legisladores de Cambia Mendoza buscan igualar la participación de mujeres y hombres en las candidaturas. No correría para la próxima votación.

Que en las listas electorales de los partidos políticos se equipare la participación de hombres y mujeres es una realidad cada vez más cercana.

De hecho, el oficialismo que hace un mes no aceptó esa paridad de género al votar la reforma electoral, hoy trabaja en un proyecto en ese sentido. Y se espera que en los próximos días la iniciativa empiece a discutirse en la Legislatura.

Así lo confirmó la vicegobernadora, Laura Montero. “Vamos encaminados hacia la paridad de listas”, enfatizó la segunda de Alfredo Cornejo. “Estamos acordando un proyecto común entre todos los que hay”, continuó.

El borrador de la norma es trabajado por un grupo de legisladores y funcionarios de Cambia Mendoza, entre los que se cuentan los senadores Daniela García (UCR) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur), la diputada María José Sanz (UCR) y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay.

Desde el Ejecutivo hay recato en dar a conocer los avances. De todos modos, la intención no es presentar el proyecto como si fuera del Ejecutivo. “La idea es acordar un único proyecto sobre los que ya están”, destacó Montero.

Por eso, el grupo analiza en detalle diversas alternativas. De hecho, hay distintos proyectos que se han presentado oportunamente y que ahora quedarían integrados. Y no sólo se estudian propuestas oficialistas, como la que presentaron juntos García y Mancinelli en el Senado, o Sanz en la cámara baja, sino también algunas de la oposición, como dos proyectos de los justicialistas Jorge Tanús y Lidia Ruiz. Y también de otro socio de la UCR en Cambia Mendoza, el massista Guillermo Pereyra.

Cuando se discutía la ley de Reforma Electoral (8967)), en abril pasado, hubo fuerte controversia en torno al tema de la paridad. De hecho, el Partido Justicialista (que incluyó esa exigencia para sus listas en el último congreso partidario) y el FIT no acompañaron esa norma (que permitió unificar las próximas elecciones legislativas locales con las nacionales) por no contemplar la igualdad de participación entre mujeres y hombres.

Esa negativa también tuvo adhesiones en Cambia Mendoza, tal fue el voto de Pereyra.

En ese momento, Cornejo señaló que la paridad de género debía discutirse “en otro proyecto”, apuntando a una ley de partidos “donde se obliga a proponer una cantidad de candidatas de sexo femenino”.

Pues bien, esta parece ser la oportunidad, a pesar de que no hay criterio uniforme adentro del partido gobernante. “Está claro que no todos piensan igual, pero se avanza”, destacó Montero, que ha tomado un fuerte compromiso con el tema, al organizar diversas actividades en ese sentido, como la “Asamblea por la equidad”.

“No hay consenso pero cada vez más apoyan la idea”, dijo por su lado la diputada Sanz, que recordó también el compromiso “de Cornejo y de (el presidente de la UCR, Rodolfo) Suárez”, con el tema.

“En las últimas elecciones, Cambiemos llevó listas casi con paridad”, recordó la legisladora, coincidiendo con un análisis que hizo Cornejo, cuando descartó este tema en la reforma electoral.

No se sabe con certeza cuándo comenzará a discutirse este nuevo proyecto, pero sus impulsores entienden que será esta semana o la siguiente. “Lo ideal sería que se discutiera antes de las elecciones”, se esperanzó Sanz. Aunque está claro que, como Mendoza vota con el calendario nacional, difícilmente se pueda aplicar la norma este año.

Aunque eso cambiaría si en el Congreso de la Nación avanza un proyecto similar que tiene media sanción del Senado.

En esa línea, mañana habrá una “acción de difusión” en el Consejo Nacional de Mujeres que, con la consigna “Paridad ya”, busca que se apruebe lo antes posible esa ley. Y presiona para que en las provincias se actúe en consonancia, mostrando la posición del Gobierno de Mauricio Macri.

Los cambios planteados

Los proyectos hasta ahora presentados buscan hacer modificaciones sustanciales a algunas leyes electorales anteriores. El proyecto “integrador” del oficialismo irá en ese sentido. La idea es modificar los artículos 17 y 83 de la Ley 2.551 (régimen electoral provincial).

En el primero de esos artículos se cambiará la frase que plantea que las listas “deben contener un mínimo de 30% de mujeres y en proporciones con posibilidad de resultar electas” por “el 50%”.

Otro cambio será el del artículo 33 de la 4.746 (de partidos políticos), con la idea de que los partidos adapten su carta orgánica a la nueva legislación.

Finalmente, se modificará la 8.619 (que estableció las PASO locales). Será en los artículos 28 y 30, para adaptar el resultado de las primarias a la distribución de las listas resultantes de la interna contemplando la participación de mujeres y hombres por igual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA