Avanza la ley de responsabilidad del Estado

Con resistencia del FpV y el FIT, el oficialismo logró media sanción al proyecto que modifica las reglas del juego ante un daño producido a un particular en el sector público.

Luego de un acalorado debate, ayer la Cámara de Diputados sancionó la primera norma provincial para delimitar la responsabilidad del Estado ante cualquier daño contra una persona o bien patrimonial.

El martes que viene, en la sesión del Senado, podría ser ley el proyecto que reformuló el Gobierno de Alfredo Cornejo y que generó algunos tironeos entre el oficialismo y la oposición.

Concretamente, el proyecto establece cómo debe reaccionar el Estado ante un perjuicio que le cause a una persona. Este daño puede ser ocasionado en el ejercicio de su rol habitual (actividad legítima), o por un accidente no previsto en su desempeño (actividad ilegítima).

Sin ir más lejos, un ejemplo actual y que dio contexto a este debate, es el accidente ocurrido en el Anfiteatro Frank Romero Day el 2 de marzo, cuando se cayó la parrilla de luces en el escenario durante el ensayo previo a Vendimia y se desplomó una grúa sobre las gradas.

Otros ejemplos más cotidianos tienen que ver con accidentes en las calles por el mal estado de las veredas o desprendimientos de árboles o cables, malas praxis en hospitales públicos, sanciones mal aplicada, entre otras.

Hasta ahora, no hay una ley provincial que centralice y regule esto, aunque sí una nacional, a la que otras provincias, directamente, adhirieron.

"Nosotros proponíamos que Mendoza fuera modelo para otras provincias con una ley superadora de la nacional. Con esta sanción, tal vez seamos un modelo pero no el que esperábamos", sintetizó la diputada Carina Segovia, la justicialista que dio pelea para que el proyecto saliera como lo habían redactado durante la gestión justicialista.

En los hechos, el radicalismo impulsó un proyecto que fue elaborado en 2015, aunque retocó algunos aspectos que el mismo FpV consideró necesarios.

En cambio, la discusión fue por los cambios que responden a distintas visiones doctrinarias del Derecho sobre cómo debe responder el Estado. En este sentido, tanto el FpV como el FIT señalan que el Gobierno "busca protegerse" con esta formulación.

Tal como salió ayer, la principal novedad es que en la actividad ilegítima, es decir, aquella que se sale del funcionamiento habitual y normal (una ambulancia que choca fuera de una emergencia), el Estado no responda como tal sino como privado. Es decir, tendrá las mismas exigencias que tiene cualquier persona que choca y no las consideraciones que el Estado somos todos.

Lo que critica el FpV es que la persona tendrá que demostrar si el daño recibido fue en calidad de particular o no, cuando en realidad debería suponerse.

“Creemos que es una flexibilización de la responsabilidad del Estado, en el sentido que al ciudadano le va a ser más difícil probar en juicio los daños que le provoque el Estado y en algunos casos va a cobrar menos que si el daño se lo ocasionara un particular. Ésta es una ley que protege al Estado”, criticó la legisladora opositora.

Cruces por los aviones antigranizo

En la sesión del día después de la tormenta de granizo, el PJ puso en cada banca de su legislador un cartel con un mensaje al gobernador, Alfredo Cornejo: "¿Dónde está el avión?".

Al pedido, le adjuntaron una nota periodística con una declaración textual de Cornejo: “Compramos un quinto avión para la lucha antigranizo en el Valle de Uco”, habría prometido el primer mandatario.

La protesta, que fue acompañada por un segundo pedido de informe (el primero no fue respondido), es en reclamo a una promesa que habría hecho Cornejo en noviembre.

Desde el ministerio de Economía afirmaron que “el compromiso fue que recién estaría para la temporada que viene, teniendo en cuenta que no es un trámite sencillo”.

A su vez, recordaron que la gestión justicialista dejó el chasis del “cuarto avión”, sin los dos motores, los cuales estaban en un taller desde 2012, donde por falta de pago no se habían iniciado las tareas pertinentes para ponerlo en funcionamiento.

La reforma electoral ya genera debate

El debate por la reforma electoral ya está instalado en la Legislatura y los partidos comienzan a estudiar la modificación que impulsa Cornejo. Si bien hasta ahora no hay mayores objeciones y en el PJ reconocen que debe salir por consenso, sí hay algunas ideas.

Una de ellas las presentó ayer el diputado del FpV, Jorge Tanús, quien fue durante 8 años presidente de la Cámara baja. El legislador propuso que se amplíe el conocido cupo femenino y se lleve del 30% al 50%, para lograr la "igualdad de participación en la política".

Esta propuesta fue la que se aprobó en la provincia de Buenos Aires, mientras que en Mendoza, ya la había impulsado la senadora del FIT, Noelia Barbeito.

"Cuando se trate en Diputados la reforma de las PASO, pretendo incorporar un proyecto para que la ley electoral de la provincia tenga en cuenta esa distribución de participación femenina y masculina por igual", señaló Tanús.

En una definición más política, el diputado opinó sobre el proyecto de reforma que, entre otras cosas, deja el camino abierto tanto para el desdoblamiento como para la simultaneidad en las elecciones de este año: “El peronismo, del cual yo soy parte, debe adecuar sus propuestas e ideas a cualquiera de los dos escenarios. El peronismo tiene que volver a proponer cosas para conquistar la sociedad”, opinó Tanús.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA