Avanza en el Congreso la ley para endurecer excarcelaciones

Con modificaciones el Senado aprobó el proyecto. Ahora pasa a Diputados. El resonante femicidio de Micaela García aceleró el tratamiento.

El Senado aprobó hoy la modificación de la ley 24.660 que restringe las excarcelaciones para condenados por delitos violentos.

Con 48 votos positivos, 8 negativos y 1 abstención se aprobó esta tarde la modificación de la normativa que fue aprobada en noviembre por la Cámara de Diputados y que volverá a la cámara de origen por las modificaciones realizadas.

El tratamiento de la ley fue solicitado la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich tras el crimen de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, quien se sospecha fue asesinada por un violador que había obtenido la libertad antes de cumplir toda su condena.

Entre los cambios más importantes efectuados al proyecto está la exclusión de los delitos de homicidio simple, contra el orden económico y contrabando simple como causante para impedir al condenado acceder a los beneficios de las salidas anticipadas. Los que sí quedaron fueron los delitos de tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, delitos contra la integridad sexual, robo con arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población.

Otro de los cambios introducidos es que la víctima tendrá participación en toda la cuestión vinculada con el régimen de progresividad de la pena, ya que podrá controlar su ejecución por parte del juez y proponer informes o peritos. La iniciativa aprobada hoy también excluye de las salidas transitorias a quienes posean una causa abierta y a los reincidentes.

Finalmente, el proyecto de ley prohíbe expresamente el uso de dispositivos móviles dentro de los establecimientos carcelarios y se asegura de que no puedan ser utilizados celulares que puedan ser ingresados de contrabando, ordenando el bloqueo de las señales telefónicas.

Al cierre del debate, el oficialista cordobés Ernesto Martínez mencionó que existe una "inflación punitiva" que comenzó "en 2005 con las llamadas 'leyes Blumberg'", el radical Julio Cobos reconoció que "si la situación económica y social mejora, el delito va a disminuir", aunque destacó que "algunos van a delinquir, independientemente de su condición".

En ese aspecto, el mendocino aseguró que “el setenta y cinco por ciento de los delincuentes vuelve a delinquir“ y sostuvo que ese índice es del noventa por ciento en los delitos aberrantes.

En tanto, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aseveró que “en estos últimos veinte años falta la mirada sobre la víctima“ que “no aparece en los tratados de derecho penal“.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA