Avanza en Diputados la ley para que en 2019 las listas tengan 50% de mujeres

Puede ser aprobado a fin de mes y elevaría la participación femenina del 30% al 50%. La mendocina Soledad Sosa cuestionó el proyecto

Si a fin de mes la Cámara de Diputados aprueba la ley de Paridad de Género, y el presidente Mauricio Macri no la veta, en 2019 las listas de candidatos a senadores y diputados de la Nación, parlamentarios del Mercosur y eventuales convencionales constituyentes deberán tener ya no un 30% sino un 50% de mujeres.

El proyecto —que establece que cada lugar de las listas deberá estar ocupado alternadamente por hombres y mujeres, para garantizar la paridad de género— tiene media sanción del Senado desde el 19 de octubre del año pasado. Y ayer, los diputados emitieron un dictamen favorable a ese texto, en un plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales, Justicia y Mujer.

Ese dictamen, suscripto por todos los bloques excepto el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), será debatido en una sesión el miércoles 27 de este mes.

La aprobación de la ley supondrá un avance histórico para los derechos de las mujeres, desde la sanción de la ley de Cupo Femenino de 1991.

Son más de la mitad pero...

En la actual composición del Congreso hay 98 diputadas de un total de 257 (38%) y 30 senadoras sobre 72 (41%). Sin embargo, según el Censo 2010, el 53% de la población es femenina.

Además, en las presidencias de las comisiones de ambas cámaras del Congreso los hombres también son mayoría. En Diputados, las mujeres presiden 14 de las 45 comisiones (31%) y en el Senado, 9 de 27 (30%).

La trotskista mendocina Soledad Sosa se quejó de "los diputados de derecha que creen que tiene que haber meritocracia para que haya mujeres en las listas". Sin embargo, anunció que no acompañará la iniciativa por considerar que "se hace demagogia con la paridad de género" cuando hay asuntos más importantes en la agenda de derechos de las mujeres, tales como el aborto legal, la extensión de licencia de maternidad y paternidad, el derecho al acceso a las guarderías y jardines infantiles en la ley de Contrato de Trabajo y el aumento de presupuesto para la protección y prevención de la violencia de género.

En cambio, diputados del resto de las bancadas confirmaron su apoyo a la media sanción del Senado.

La radical cordobesa Brenda Austin señaló que además de suponer un avance cultural la ley de Paridad de Género significa "dar cumplimiento a la Constitución nacional, que en su artículo 37 establece la garantía "del pleno ejercicio de los derechos políticos" y la "igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios", mediante "acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral".

La diputada de la UCR sostuvo que "el 95% de las 18 ciudades más grandes de Córdoba están gobernadas por hombres y el 85% nunca tuvo a una mujer al frente del Ejecutivo".

Al igual que Austin, la macrista bonaerense Silvia Lospennato lamentó la postura de la izquierda y vaticinó que este proyecto, perteneciente a la senadora sanjuanina Marina Riofrío, del PJ-Frente para la Victoria, "seguramente va a ser apoyado por más del 90% de la Cámara" de Diputados, porque fue consensuado por una comisión multipartidaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA