• Jueves, 20 de abril de 2017

Aval de la Procuraduría al “ítem aula” de Cornejo

Salió el dictamen firmado por el fiscal adjunto, rechazando la inconstitucionalidad reclamada por el SUTE. En junio define la Corte.

Redacción LA

Mientras se acerca el fallo de la Suprema Corte provincial sobre el polémico “ítem aula”, la Procuraduría ya emitió su dictamen y avaló la medida tomada por el gobierno de Alfredo Cornejo y que fue rechazada por el SUTE.

Fue el gremio docente el que impuso el recurso de inconstitucionalidad en marzo de 2016, en simultáneo con pedidos de amparo de maestros individuales que reclamaban la suspensión de la aplicación del cuestionado ítem hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

Para que el Máximo Tribunal se expida (es uno de los temas clave sobre los que debe fallar en este año electoral) faltan al menos 60 días. Si bien ya está el "auto de llamado para resolver", falta determinar el orden con el que votarán los magistrados.

Mientra tanto, desde le Procuraduría ya dictaminaron estar en contra de la inconstitucionalidad, avalando el ítem. El dictamen, que no es vinculante, fue firmado por el fiscal adjunto en lo civil, Héctor Fragapane, ya que el procurador Alejandro Gullé no está en la provincia. 

El recurso del SUTE ante la Corte no sólo cuestiona el contenido de la norma sino también el procedimiento de su gestación en el Ejecutivo y de su aprobación legislativa.

En sus argumentos, la presentación del gremio cuestionó la falta de consulta “obligada” al Consejo General de Educación para el dictado de la norma. Y lo que considera una “extralimitación” de Cornejo que “se atribuye facultades que la Constitución establece para la Dirección General de Escuelas” como organismo autónomo “en materia de disposición de políticas educativas y manejo de fondos de la DGE”.

Para el gobierno escolar de Mendoza, en estos dos años el “ítem” ha generado que suba el presentismo en las aulas y posibilitó que los paros convocados por los sindicatos tengan poca adhesión.

El SUTE sumó denuncias

Consciente de que falta poco para que se expida el tribunal supremo, el gremio docente sumó hoy dos denuncias de trabajadores con licencias por enfermedad que no percibieron el adicional.

Adrián Mateluna, secretario general de SUTE, fue junto a otros dirigentes gremiales hasta el Palacio Judicial para “engrosar” el expediente que plantea la inconstitucionalidad del “ítem”.

Ya como parte del denominado Frente Educativo Mendoza, que el sute conformó junto a Sadop, UDA y Siduncu, Mateluna afirmó que esta acción se repetirá todos los miércoles hasta que salga el fallo definitivo.

De todas maneras, tal como lo había adelantado Los Andes en febrero pasado, junio será el mes en el que todos estarán atentos al momento en que la Corte emita su sentencia.