Aval a la digitalización de los trámites en el Estado

El Senado adhirió a una ley nacional que apunta a la modernización de la burocracia estatal. Nace el expediente electrónico.

Alfredo Cornejo tenía un decreto para avanzar en la digitalización de los trámites del Estado, tenía acordados 9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para avanzar en ese proceso en la Administración Central.

Sólo faltaba un trámite para cerrar lo legal y dar cuerpo a los optimistas de la gestión digital: ayer el Senado ratificó la adhesión a la ley nacional 26.685 y el decreto nacional 424/16.

Ya no hay excusas para no avanzar en los trámites virtuales y ahorrarse 45 toneladas de papel.

Además, los legisladores metieron otro proyecto, de la senadora María José Ubaldini (Frente para la Victoria), que autoriza a avanzar en el mismo sentido al Poder Judicial, otro de los poderes que tienen compulsión por gastar papel y tóner.

Todo junto, en una sola ley, llamada en los pasillos legislativos como de “expediente electrónico”. Podrían haber sido dos leyes distintas pero primó el ahorro de tapas de expedientes y de algunas fojas para meter todo en seis artículos.

La opositora Ubaldini y el radical Marcelo Rubio hablan de apuesta a la transparencia, porque todo lo que haga el Estado podrá consultarse con sólo sentarse en una computadora con conexión a Internet y ver cuánto duerme en cada oficina o juzgado.

Ubaldini presentó su proyecto en 2014, luego de interiorizarse sobre la experiencia de los juzgados de gestión asociada del fuero civil de Mendoza. “En esa época el Ejecutivo estaba un poco atrasado y podía retrasar el proceso de la Justicia” recordó Ubaldini.

Hoy la situación es distinta. El 4 de febrero, Los Andes informaba de la decisión de Cornejo sobre este tema y del plazo que se puso para tener 30 trámites digitales funcionando; ese plazo vence el 1 de julio. Algunos ya están listos. Otros, según funcionarios del Gobierno, estarán listos sin duda para esa fecha.

Por lo pronto, ya no se publica más en papel el Boletín Oficial. Desde enero pasado sólo puede leerse en Internet o ir a Casa de Gobierno a consultar.

Pero faltaba el empuje del dinero para que el expediente electrónico abarcara a toda la administración central e incluso pueda llegar a los municipios. El 22 de febrero, Cornejo firmó con el BID la llegada de 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera y U$S 9 millones para la modernización de la Administración Pública.

Con ese dinero se avanzará en varios proyectos, entre ellos el famoso “data center” que albergará toda la información del Estado. Se trata de poderosos servidores instalados en un lugar protegido que permitirá justamente el desarrollo de todos los trámites electrónicos.

La idea de Cornejo es que en ese “data center” se aloje también la información municipal, por lo que se invita a las comunas a ser parte de la ola digital.

Unificar todo, la información catastral, la de contribuyentes, el sistema de gestión ampliando a las comunas la implementación del “Sidico” (software de gestión propiedad del Gobierno provincial), para ahorrar a las comunas el pago de las licencias por el uso de programas contratados con privados, avanzar a la implementación del presupuesto por programa en todos los niveles del Estado, información económica de todo el territorio todo al alcance de un click.

El futuro asoma aunque sea en lo declamativo. Habrá que ver si se cumple.

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