La presencia de un costoso Audi Q5 ploteado con la leyenda "Vehículo recuperado del narcotráfico" por las calles de la ciudad ha llamado la atención de los transeúntes.
El auto en cuestión es uno de los 19 vehículos que por decisión de la Justicia Federal fueron decomisados a bandas narcos el año pasado y puestos a disposición del Ministerio de Seguridad local.
"Se trata de dos grandes causas de droga que llegaron a juicio el año pasado. Desde la Justicia Federal se decidió que los móviles pertenecientes a esas organizaciones fueran a parar al parque automotor de la Policía", dijo a este diario Gianni Venier, titular de la cartera de Seguridad.
Los dos juicios en cuestión tienen que ver con una banda narco que operaba en General Alvear a la que le encontraron 1.300 kilos de marihuana y con la gavilla de la conocida Jaquelina "Yaqui" Vargas, ex jefa del narcomenudeo en los barrios del oeste de Godoy Cruz.
En el caso de los narcos alvearenses se lograron secuestrar cinco vehículos (entre ellos el Audi de la foto) e inclusive un inmueble que también fue expropiado y está a disposición del Ministerio de Seguridad en el sur de la provincia.
Y en lo referido a Jaquelina Vargas, condenada el año pasado por lavado de activos y narcotráfico, desde el tribunal se ordenó el secuestro de 14 vehículos (entre autos, camionetas y motos) pertenecientes a la organización, que también ahora hacen las veces de "móviles policiales" encubiertos ya que éstos no están ploteados.
"Los autos de la banda de 'Yaqui' Vargas en general no eran de alta gama, salvo una camioneta Toyota Hilux SW4, por lo que con esos vehículos se pueden hacer tareas de inteligencia sin llamar demasiado la atención. Distinto es el caso del Audi Q5, que es un auto muy llamativo, tanto en una villa como en un barrio privado; ese auto nuevo ronda (su precio) los dos millones de pesos", explicó Venier.
Lavado de activos
Desde la semana pasada, Inteligencia Criminal cuenta con una división bautizada "Lavado de activos". El ministro Venier explicó que se trata de una oficina en la que trabajan efectivos policiales y especialistas en movimientos de dinero y maniobras impositivas y "que tiene como finalidad investigar a personas o agrupaciones sospechosas a partir de sus patrimonios o sus niveles de vida".
Para Venier, "este tipo de información financiera fue de gran utilidad, por ejemplo, en el caso de 'Yaqui' Vargas, ya que en el debate mucha de la prueba tuvo que ver con la imposibilidad de la mujer de demostrar el crecimiento de su patrimonio".
Hay que recordar que Vargas decía ser dueña de una rotisería de Godoy Cruz, pero tanto ella como muchos de sus familiares -entre ellos su madre- eran propietarios de vehículos que con el solo ingreso de lo de la rotisería no podrían tener.
En ese sentido, Venier contó que Lavado de Activos no sólo revisará el costado financiero y la relación con el fisco de sospechosos civiles, sino de algunos altos jefes de fuerzas policiales, gendarmes y penitenciarios que presenten un nivel de vida muy por encima de sus salarios.