Autos de lujo... y justicieros

Ford y Chevrolet también se disputan la medalla de ser el mejor coche policía. Aquí repasamos los vehículos más lujosos que están al servicio de la ley, en todo el mundo.

A nivel mundial, autos policiales de distintas marcas y modelos, se pueden contar por miles. Sin embargo hay dos que, por las características (y el valor comercial) sobresalen del resto y también enfrenta, una vez más, a dos de las marcas norteamericanas más competitivas, léase Ford y Chevrolet.

En el primero de los casos la novedad llega de las manos (habría que decir al volante) de la policía de San Francisco, que ha incorporado a su flota un Salenn Mustang de 740 caballos de potencia, que bajo el capot encierra un motor V 8 de 5 litros, original del GT 2016.

El interior está equipado con un kit policial integral en el que también se encuentran las luces policiales LED, ubicadas estratégicamente en el parabrisas para no afectar a la aerodinámica del vehículo, mientras que por fuera  mantiene la decoración tradicional de los coches patrulla -negro y blanco- así como una sirena y unos megáfonos instalados en el exterior.

Al mando de este vehículo “salvaje” estarán los oficiales de Policía de Riverside (ciudad ubicada en el área metropolitana del Inland Empire del Sur de California) y sólo cumplirá labores de concientización y exhibición ante la comunidad.

Un Camaro en Dubai

En el otro extremo del mundo, un Chevrolet Camaro SS se incorporó a la flota de vehículos de la Policía de Dubai (uno de los siete Emiratos que conforman los Emiratos Arabes Unidos), siendo el primero de la marca del “moño” en ser utilizado por una fuerza policial en el Medio Oriente.

Este ejemplar de la casa norteamericana es impulsado por un motor V8 de 6,2 litros y cuenta con una potencia de 426 caballos de fuerza y un par máximo de 567 Nm. Con una velocidad máxima de 250 km/hora y una aceleración de 0-100 km / h en 4.7 segundos.

Y si bien el Camaro es muy apreciado en todo el mundo, la fuerza policial de este país, lo incorpora a una flota donde se destacan: un Lamborghini Aventador, una Ferrari FF, un Aston Martin One 77, un Mercedes SLS, un un Audi R8 Plus y un Nissan GT-R, entre otros.

Aunque vale una aclaración, la mayoría de estas “joyas” no son utilizados en patrullas comunes ni en persecuciones espectaculares, sino que se mueven en zonas exclusivas como un atractivo turístico más.

Otros países

Inglaterra incorporó a su flota exclusiva modelos del Lotus Evora, el vehículo más agresivo y potente de la compañía que precisamente tiene su fábrica en territorio británico, mientras que  la firma Lamgorghini provee sus autos -con 610 caballos de potencia- a la policía de Italia, que también cuenta con algunas unidades Alfa Romeo y otras Ferrari, mientras que en territorio alemán, la fuerza policial cuenta con algunas unidades Mercedes Benz.

Y en Mendoza

Mendoza, desde no hace mucho, se ubica también entre las policías que tienen, entre su flota, una unidad de lujo. Se trata de un Audi Q 5 que aún conserva su patente KSX 618, de quien fuera su propietaria, Jaquelina “Yaqui” Vargas, que después de un juicio federal le fue decomisado, junto a otros 18 vehículos de distintas marcas y modelo. Este SUV alemán (con un valor en el mercado local de unos 80 mil dólares) ahora se exhibe con la leyenda “vehículo recuperado del narcotráfico”,, mientras sobresale el nombre del Ministerio de Seguridad.

Lanzamiento: Porsche por dos, en Argentina

Nordenwagen, representante de Porsche en la Argentina, acaba de presentar los nuevos modelos -importados directamente de Alemania- con motor central 718 Boxster y 718 Cayman, los cuales además de tener la nueva denominación de tres dígitos ahora son más potentes y consumen menos combustible.

Con estos biplaza, Porsche continúa con su tradición de motores cuatro cilindros de disposición boxer que ya fueron usados en los deportivos de motor central Porsche 718, y que tantas victorias obtuvieron entre los años cincuenta y sesenta en carreras tan famosas como las legendarias Targa Florio y Le Mans.

Según lo anunciado tanto el 718 Boxster como el 718 Cayman utilizan los mismos motores de cilindros horizontales. Oportunidad en que anticipó que con el lanzamiento de esta nueva generación será la primera vez desde finales de la década de 1970 que Porsche vuelva a montar motores boxer de cuatro cilindros en un deportivo. El 718 Boxster y el 718 Cayman, que tienen una cilindrada de dos litros, ofrecen 300 caballos de potencia y un par máximo de 380 Nm (100 más que el anterior), mientras que la mecánica de 2.5 litros del 718 Boxster S y 718 Cayman S entrega 350 caballos y un par de 420 Nm (60 más que el anterior). En la versión S, Porsche también utiliza un turbocompresor con turbina de geometría variable. De hecho, Porsche es el único fabricante en utilizar tecnología turbo de geometría variable (VTG) en vehículos de nafta -tanto en el 911 Turbo como en el 718 Boxster S y el 718 Cayman S-. Destaca el aumento de 35 caballos de potencia respecto a los modelos Boxster y Cayman precedentes y la eficiencia de los nuevos motores turbo. El nuevo 718 Boxster consigue una reducción de hasta el 13% en consumo de combustible.

Estas “joyas” mecánicas ya están a la venta en el país con los siguientes valores: 718 Cayman, 158.000 dólares; 718 Boxster, 165.000 dólares; 718 Cayman S, 180.000 dólares; 718 Boxster S, 188.000 dólares. Garantía es de dos años o 200 mil kilómetros.

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