• Viernes, 10 de febrero de 2017
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Aumentó la cantidad de pasajeros en el aeropuerto

La mayor oferta de vuelos y destinos desde que se remodeló la aeroestación Francisco Gabrielli hizo crecer 10% el tránsito de turistas. A la vez, bajaron los viajes en micro desde la Terminal.

Redacción LA

A partir de la oferta de vuelos low cost (bajo costo) y del incremento de destinos directos desde Mendoza, aumentó 10% la cantidad de pasajeros que circularon por el aeropuerto de Mendoza en enero, respecto al mismo mes en 2016.

Así lo informaron autoridades aeroportuarias, al señalar que en enero del año pasado embarcaron y arribaron 11.400 personas, mientras que el mes pasado la cifra ascendió a 12.500.

Desde Sky Airlines, empresa que empezó este año con vuelos directos a bajo costo entre Mendoza y Santiago de Chile, aseguraron en un comunicado que desde entonces más de 4.500 personas volaron por la compañía entre ambos destinos.

Haciendo la reserva con más de un mes de anticipación en la página de la aerolínea chilena se puede conseguir una tarifa final de 105 dólares por tramo, unos 3.400 pesos ida y vuelta.

Sin embargo, a través de sitios como Despegar.com hay ofertas para volar este mes a través de Sky por 2.500 pesos. Si se anticipa más la compra el precio baja notablemente.

Los mismos pasajes por Latam cuestan prácticamente el doble, mientras que Aerolíneas Argentinas no ofrece este vuelo.

Desde las agencias de viajes aseguran que la mayoría de los clientes que utilizan ese tipo de servicios suelen autogestionarse la compra a través de internet.

No obstante, Gustavo Campini, de la agencia Martur, aclaró que se da una situación distinta con el pasajero corporativo que programa mejor sus viajes “para aprovechar así las tarifas”.

Aunque es lógico pensar que la posibilidad de conseguir pasajes más económicos afecte la demanda de la competencia, Guillermo Peripolli, Gerente Regional Cuyo de Latam, negó que sus ventas se hayan visto afectadas, por lo que han mantenido los tres salidas diarias.

“Sky le saca más pasajeros a los colectivos que a nosotros, porque el 80% de nuestros vuelos a Santiago son conexión con Europa y Estados Unidos”, informó.

No obstante, Mónica Miguel, subgerente de Administración de la Terminal de Mendoza, contradijo ese dato al decir que “la cantidad de frecuencias de los colectivos no ha variado” y que “viajan más llenos” a Chile.

Nuevos destinos

Más allá responder al interés creciente de los mendocinos de cruzar a Chile para buscar las ofertas y precios favorables, las aerolíneas aprovecharon las demandas estacionales para sumar nuevos vuelos desde la provincia. 

Así, desde febrero Aerolíneas Argentinas conecta Mendoza con viajes directos a Florianópolis y a Mar del Plata. Diego García, director comercial de la compañía, destacó que la respuesta de la gente ha sido “muy buena”, logrando un 89% de ocupación de los aviones con destino a La Feliz (con tres frecuencias por semana) y un 80% a la ciudad brasilera (con una salida semanal).

Sin embargo, ambos vuelos dejarán de estar disponibles a fin de mes porque responden a demandas estacionales por las vacaciones de verano. De todas maneras, García adelantó que para 2018 estudian la posibilidad de aumentar las frecuencias a Florianópolis. 

A diferencia de lo que ocurrió con las salidas a Chile, estas ofertas sí tuvieron un impacto negativo en la venta de pasajes de colectivos. En la Terminal se observó en enero y lo que va de febrero “menor movimiento en viajes nacionales con respecto a 2016”, según confirmó Miguel.

Buena respuesta

Otro destino directo que comenzó a funcionar a principio del mes pasado es Mendoza-Lima, a cargo de Latam, con una “ocupación arriba del 94% en los vuelos de febrero,  mientras que para marzo estamos al 80%”, destacó Peripolli.

Asimismo, el gerente de esta aerolínea consideró que la respuesta de la gente “ha sido muy buena” porque es “un muy buen producto” que permite a los mendocinos conectar con el Caribe.

“Hay mucha gente de la colectividad peruana que viaja para allá, pero muchos peruanos eligen venir a Mendoza para recorrerla turísticamente”, agregó. Es más, la compañía se encontró con una nueva demanda que no habían previsto:  los pasajeros piden la conexión Lima/Cusco para poder ir a Machu Pichu. 

Las agencias han apostado a la precompra de este destino para asegurarse los lugares ante la cantidad de consultas de sus clientes. De seguir la alta demanda, en los próximos meses podrían incrementar las frecuencias, que actualmente son 4 semanales.

 

Nuevos destinos

Santiago de Chile: además de Latam, desde enero se sumó la oferta low cost de Sky, que ofrece viajes ida y vuelta por 3.400 pesos argentinos.
 

Florianópolis, Brasil: solo por este mes, Aerolíneas Argentinas vuela una vez por semana a este balneario brasileño.
 

Lima, Perú: desde enero, cuatro vuelos semanales de Latam conectan Mendoza con la capital peruana, que tiene conectividad con el Caribe.
 

Mar del Plata: el nuevo destino que sumó Aerolíneas, aunque solo durante febrero.