Varias panaderías de Mendoza aumentaron 10% sus precios y el kilo ronda los 40 pesos

Son las nucleadas en la Asociación de Panaderos. Los que están dentro de la Cámara Empresaria habían subido sus valores hace menos de un mes

Desde hoy el precio del pan es más caro en varias panaderías de la provincia pero es el segundo aumento que hay un mes en los comercios locales.

La Asociación de Panaderos de Mendoza confirmó una suba del 10 por ciento en el valor a partir de hoy y, de esta manera, el kilo ahora ronda los 40 pesos. Sin embargo desde la Cámara de Empresarios de Panaderos sostienen que ellos autorizaron un incremento de precios similar hace menos de un mes y por el momento no habrá otra suba.

Claudio Luna, el titular de la Asociación, argumentó en Radio Nihuil que los altos valores en las tarifas de los servicios, como gas y luz; "más un aumento en el precio de la harina y los costos laborales" incidieron en esta decisión.

"Hoy en día puedo decir que el aumento de la harina ya está confirmada en un 15%, y en los costos laborales hay un aumento del 14% también en ese sentido”, indicó. Además expresó que ya llegaron las tarifas actualizadas de gas y luz por lo que "este aumento era necesario para proteger la industria".

De esta manera, el pan de 13 a 20 piezas, pasará de 34,50 a 38 pesos; el pan miñón de 36,80 se irá a 40,50; las tortas de 47,50 valdrán 52,50 y las facturas comunes tendrán el precio final de 70,80; finalizó Luna.

Por su parte la Cámara Empresaria de Panaderos afirmaron que ellos tienen planeado aumentar los precios por el momento porque ellos autorizaron una suba hace menos de un mes. "La Cámara subió hace 25 días atrás un 10% sus costos por eso no vamos a tener ningún aumento más", afirmó Miguel Di Betta, presidente del organismo a Estudio Cooperativa.

Según informó, la suba reciente hizo que el precio del pan quedara de la siguiente forma: el pan miñón cuesta 38 pesos por kilo mientras que el pan de ocho o doce piezas pasó a 36 pesos. Las tortas a 48 pesos la docenta y las facturas a 72 pesos.

Di Betta también señaló que más allá de las decisiones de la Cámara de Empresarios Panaderos y de la Asociación de Panaderos hay un mercado informal de panificados que preocupa al sector y piden acción del gobierno para combatirla. "Existe la clandestinidad y hoy está tocando el 50%. Es un número muy alto y la verdad que preocupa porque uno debe saber dónde se hace el producto", afirmó. También sostuvo que es necesario regular la a actividad: "Lo que buscamos es que el Gobierno ponga cartas en la mesa y regule la situación de la clandestinidad. Termina siendo tierra de nadie, en donde no se preocupan por cómo llega a la sociedad. Hoy los impuestos y servicios son un gasto grande para nosotros".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA