Audiencia del gas define la suba del ítem más importante

Se discutirá el aumento del valor en boca de pozo, que explica el 55% de la facturación. Se incrementaría 16%.

Hoy se empieza a definir cuánto subirán las facturas de gas a partir de abril. En la audiencia pública convocada para las 9 de la mañana, se debatirá qué aumento porcentual tendrá el componente que más incidencia tiene sobre las boletas: el valor del gas en boca de pozo.

Además, fuera del contexto de la audiencia de hoy, el Gobierno nacional deberá informar antes de fin de mes qué incremento se aplicará sobre los otros dos componentes de la tarifa, el “transporte” y la “distribución”.

Los tres ítems mencionados conforman el valor del m3 de gas. Para la mayoría de los usuarios, comprendidos en la categoría R2-2 (consumo de 751 a 900 m3 al año), el valor actual del m3 de consumo de gas es de $ 1,90.

Sin embargo, hay muchos usuarios en Mendoza dentro de la categoría más alta (R3-4, para usuarios con más de 2.051 metros cúbicos de consumo anuales), que deben abonar $ 3,90 por cada metro cúbico consumido.

El impacto en las boletas

Por ahora resulta casi imposible saber cuánto subirán concretamente las facturas de gas en el próximo bimestre pero un análisis de los diferentes aumentos que se están por definir permite tener una idea cercana de qué tan grande será el golpe al bolsillo de los usuarios.

Lo primero que se debe tener en cuenta es cuánto pesa cada componente de la tarifa en la facturación final.

Según palabras del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, “55% del total a pagar en las facturas de gas se compone por el valor del gas en origen (o valor en boca de pozo), otro 20% corresponde a los costos de transporte y distribución y el resto es carga impositiva”.

En esta oportunidad, lo que se discutirá en la audiencia pública es el aumento del valor del gas en boca de pozo. Es decir que se debatirá acerca del componente que más incidencia tiene sobre la facturación final.

Hoy el precio del gas en origen ronda los U$S 3,52 y según trascendió en los últimos días, el Gobierno Nacional propondrá un aumento del 16% a partir de abril, lo que lo llevaría a U$S 4,08.

El otro 20% de la factura, que se compone por los costos en transporte y distribución, también aumentará pero, según confirmó Aranguren, el incremento se hará en tres partes. Una se aplicará el mes que viene, otra en octubre de este año y la última en abril de 2017.

Lo que resta definir una vez más, es el porcentaje de aumento que habrá en cada etapa. Aunque las empresas distribuidoras pidieron subas de entre 27% y 62%, será el Gobierno el que finalmente decida las tarifas.

En lo que respecta a los impuestos, no se ha hablado de ajustes en la alícuotas pero inevitablemente subirán cuando se incrementen los otros ítems de facturación. Eso ocurrirá porque los mismos se calculan sobre el valor del m cúbico de gas.

Desconcierto general

Las partes directamente implicadas en el aumento del gas no emitieron opinión acerca del impacto que los aumentos tendrán sobre la facturación final.

Voceros de Ecogas, por ejemplo, explicaron que “para conocer la incidencia en la facturación al usuario final se debe tener primero la reglamentación técnica que emita el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) luego de la audiencia pública”.

Tampoco desde el propio Enargas dieron declaraciones. Víctor Sosa, representante de Enargas en Cuyo, explicó que “no se pueden sacar conclusiones antes de la audiencia” y avisó que cualquier comunicación oficial se transmitirá desde Buenos Aires.

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, tampoco pudo hacer un análisis de los aumentos. “Hay muy poca información y no sabemos qué impacto tendrán las subas tarifarias. Hay que esperar a conocer la decisión del Gobierno nacional”, argumentó.

El Gobierno y Protectora pedirán tarifa diferencial

Mendoza tendrá participación en la audiencia pública por el aumento del valor en boca de pozo del gas a través de video conferencia.

Aprovechando la ocasión, funcionarios provinciales y la asociación de defensa del consumidor, Protectora, volverán a pedir tarifa diferencial para Mendoza, justificando que se trata de una zona geográfica con amplia amplitud térmica y bajas temperaturas en el invierno.

“Sabemos que la audiencia es para definir el aumento del valor en boca de pozo, pero insistiremos en nuestro pedido de que se tengan en cuenta los umbrales”, comentó Sergio Marinelli.

José Ramón, de Protectora, advirtió que “se reclamará a Enargas el cumplimiento de la orden legal de realizar un cuadro tarifario diferencial para Mendoza”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA