Atuel: el Gobierno no tomó mal el fallo de la Corte

Desde el oficialismo resaltaron algunos puntos de la resolución que benefician su postura. La causa pasó a ser tramitada por la Secretaría de Juicios Originarios.

Si bien la Corte Suprema rechazó un pedido de nulidad por el conflicto con La Pampa por el Río Atuel, el Gobierno mendocino valoró algunos puntos de la resolución que benefician su postura. Ambas partes ya preparan sus estrategias para la conciliación del 14 de junio.

Uno de los puntos a favor es que se hizo lugar al planteo de que la disputa no es un tema ambiental sino una discusión política entre dos provincias. Por esa razón, ya no se tramitará a través de la Secretaría de Asuntos Ambientales sino con la Secretaría de Juicios Originarios.

Así lo explicaron por separado el fiscal de Estado, Fernando Simón, y el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Como señalaron ambos, la Corte reconoce que es un conflicto interjurisdiccional entre provincias y el tribunal actuará para dirimir la cuestión entre las partes.

Otro punto que aclaró Simón es sobre el argumento mendocino de que se discute lo mismo que se resolvió en 1987, cuando el tribunal definió que el recurso hídrico pertenecía a las dos provincias. “La Corte no resolvió la excepción de cosa juzgada. Dejó para adelante ese planteo”, comentó el justicialista.

Por el lado de La Pampa, el oficialismo celebró la medida y dialoga con la Fundación Chadileuvú y la Universidad Nacional de La Pampa para que se presenten como “amigos de la Corte” en la conciliación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA