El terrorismo golpeó fuerte en Barcelona

Un vehículo conducido por un yihadista atropelló a una multitud en un conocido paseo y mató a 13 personas. Un centenar de heridos, dos de ellos argentinos, y conmoción en toda España.

Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud ayer en el concurrido paseo peatonal Ramblas de Barcelona, en un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.

El ataque en la segunda ciudad de España fue reivindicado por la organización ultrarradical en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”. “La operación se realizó en respuesta a los llamados contra los Estados de la coalición” internacional antiyihadista que opera en Siria e Irak, agregó.

Masacre en 600 metros

Hacia las 17 hora local (12 en Argentina), una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió unos 600 metros atropellando gente.

Dos sospechosos fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla en Marruecos y el otro un marroquí identificado como Driss Oukabir, pero el conductor de la furgoneta seguía anoche fugado, según dijo el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

Además, la policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto.

“La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo”, señaló Trapero.

Testigos describieron escenas de terror en la concurrida zona. “Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre”, dijo Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando pasó todo, salí corriendo y ví destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares”, contó Xavi Pérez, de 26 años, empleado de un comercio.

El ataque originó el cierre de las estaciones de subte y de tren alrededor de la zona, a la vez que fueron canceladas todas las “actividades lúdicas”.

Sólo dos argentinos

Dos argentinos, una mujer de 67 años y un hombre de 37 años, resultaron heridos en el atentado, confirmaron fuentes diplomáticas de nuestro país.

Los voceros indicaron que la herida, que estaba de turista en Barcelona tuvo “daños” en un fémur y en la pelvis, mientras que el otro afectado argentino, residente en la ciudad, tuvo lesiones leves que sólo requirieron curaciones mínimas y fue dado de alta. Hasta anoche no se había podido establecer las identidades de los dos connacionales

La mujer, sin embargo, sí tuvo que recibir atención especial en un centro de salud ubicado en las afueras de Barcelona. Ella, al momento del hecho, se encontraba con su marido, quien resultó ileso. De acuerdo con las fuentes diplomáticas que confirmaron los heridos, la mujer fue asistida y visitada por dos funcionarios consulares.

Abaten a 4 sospechosos

Tras el atentado en Barcelona, alrededor de las 2 de la mañana del viernes (22 del jueves en Argentina), la policía dijo que abatió a tiros a 4 presuntos terroristas en Cambrils, una localidad turística situada a unos 90 km al sur de Barcelona. También hirió a otro, que fue arrestado.

El operativo se realizó en respuesta al ataque terrorista en Las Ramblas, y los yihadistas muertos estarían en relación con el atropello. Uno o varios de los abatidos tenían chalecos explosivos listos para estallar. En el incidente hubo 6 civiles y un policía heridos.

Por las redes sociales, la policía de Cambrils pidió a la población quedarse en sus hogares. “URGENTE, por operativo policial en Cambrils, pedimos que eviten salir a la calle. Encerrados en casa”, tuiteó el servicio de emergencias regional. “No os pongáis en peligro”, insistieron.

Un mendocino cerca del escenario del terror

“Esto no se había visto nunca. Es algo terrible”, contó a Los Andes Carlos Indovino, un periodista mendocino de 39 años radicado desde hace varios años en la ciudad catalana. Carlos vive a unos 2 kilómetros del lugar del atentado. Cuando los terroristas atacaron, él estaba trabajando y no advirtió lo que pasaba hasta que las sirenas transformaron el sonido de la ciudad en un escenario de terror. En ese instante sonó su celular: su madre sí había quedado en medio del terror.

“Mi madre estaba en la Plaza Cataluña cuando aceleró la furgoneta y desató la locura, la misma gente comenzó a refugiarse en los negocios intentado escapar, muchos ni siquiera sabían de qué”, dijo el mendocino.

El mendocino, ya con acento catalán, contó también el relato de su mamá que vivió con angustia dos momentos trágicos: el ataque en sí y las avalanchas de las personas que intentaban refugiarse. “Mi madre permaneció tres horas encerrada en un comercio de ropa hasta que la Policía le permitió salir nuevamente a la calle”, agregó.

“Hay gente que sigue encerrada en los comercios -contaba Indovino unas 7 horas después del ataque-, ya que detuvieron a dos terroristas pero hay un tercero que aún está prófugo. Los efectivos están revisando persona por persona intentando localizarlo”, detalló.

“De todo esto se puede rescatar la solidaridad de la gente que hospedó, alimentó y cuidó a los cientos de turistas que no pudieron regresar a sus hoteles.

También la donación de sangre para los heridos fue enorme, desde los hospitales pideron que no vayan má, que están colapsados”, destacó Carlos.

“Nosotros tenemos que empezar a transmitir que la vida sigue, intentando volver a la normalidad y retomando nuestras actividades diarias. Así podemos combatir el terrorismo”, finalizó.

Ocho ataques con vehículos en europa en el último año

Además de Barcelona, Niza, Estocolmo, Berlín, París y Londres (en 3 ocasiones) han sufrido en el último año atentados terroristas en los que el conductor de un vehículo arrolló a los viandantes. Desde el 14 de julio de 2016 en Niza hasta el pasado 9 de agosto en París estos son, en orden cronológico, los atentados ocurridos en suelo europeo con este procedimiento:

París: embestida contra militares. Seis militares que formaban parte de la operación antiterrorista Sentinelle resultaron heridos el pasado 9 de agosto cuando un BMW negro embistió contra ellos en el municipio de Levallois-Perret, a 6 kilómetros del centro de París.

Londres: atentado islamófobo. El 19 de junio, un hombre galés de 47 años, Darren Osorne, embistió con su coche a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo de medianoche del ramadán cerca de la mezquita de Finsbury Park, en el norte de Londres. Nueve personas resultaron heridas tras el atentado y un hombre murió en el acto, aunque la Policía no precisó si había fallecido a causa del choque.

Londres: atropello masivo junto al Puente de Londres. En la noche del pasado 3 de junio, una furgoneta arrolló a una veintena de peatones junto al Puente de

Londres. Tras el atropello, los tres ocupantes continuaron circulando hasta el cercano mercado gastronómico de Borough, descendieron del vehículo y apuñalaron a varias personas. La policía los abatió. El atentado se saldó con ocho muertos, entre ellos un español, y más de 40 heridos.

Estocolmo: un camión atropella a una multitud. Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas el pasado 7 de abril cuando un camión atropelló a la multitud en Estocolmo, en la calle Drottninggatan, una zona peatonal y una de las arterias comerciales de la capital sueca.

Londres: ataque junto al Parlamento británico. Un terrorista sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento de Gran Bretaña el 22 de marzo, cuando atropelló con un todoterreno a numerosos transeúntes en el puente de Westminster. Cuatro personas murieron en el ataque y una quinta falleció despuéscomo consecuencia de las heridas que sufrió al caer en el Támesis. También en este caso, el EI asumió la autoría del atentado.

Berlín: un hombre mata a 12 personas con un camión. Un camión irrumpió en un mercado navideño el pasado 19 de diciembre y dejó 12 muertos y 48 heridos, en un ataque cuya autoría fue asumida por el EI.

Niza: 85 personas mueren arrolladas por un camión. El año pasado fallecieron 85 personas al ser arrolladas por un camión en el paseo de los Ingleses de

Niza durante los festejos del 14 de julio, el día de la fiesta nacional francesa. El atacante, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien fue abatido por la policía, era un ciudadano tunecino con residencia en Francia que había alquilado días antes el vehículo con el cual atropelló a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA