Atraso cambiario del 28,1% desde diciembre de 2015

Así lo indica un estudio de la Universidad de Belgrano. En abril, cayó 1,4%. Más importaciones y freno a los envíos.

El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) informó que el tipo de cambio real volvió a caer 1,4 por ciento durante el mes de abril y sostuvo que "el atraso cambiario ya llega a 28,1 por ciento con relación a diciembre de 2015".

Según analizó el director del CENE, Víctor Beker, "el deterioro cambiario sigue alentando el ingreso de importaciones y castiga a las exportaciones argentinas".

Así, el trabajo mencionó que en el primer cuatrimestre de este año se observó "un fuerte crecimiento en las importaciones de textiles (30%), calzado (25%) y automóviles (72%)", en tanto hubo "derrumbe de las ventas al exterior de minerales metalíferos (44,2%), productos farmacéuticos (37,4%) y preparados de frutas y hortalizas (11,8%), en comparación con igual período del año anterior".

El "atraso" fue calculado tomando la evolución del tipo de cambio, a lo que se le agregó la inflación en los Estados Unidos, medida por el índice de precios al productor. "Finalmente, se divide por la evolución del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires para el rubro servicios", señaló la UB.

El trabajo destacó que si se toma una Base de 100 para diciembre de 2015 y se sigue la misma metodología de cálculo, el Indice se ubica en 71,89 en abril.

Recordemos que la Fundación Mediterránea indicó que as economías regionales deberían contar con una cotización para el dólar de $ 24 para tener el mismo nivel de competitividad que tenían en 2006, de acuerdo con un análisis de la Fundación Mediterránea. El estudio fue realizado para evaluar la situación económica que enfrentan las economías del Interior productivo, al tiempo que se reconocen que estas actividades "sufren un problema de costos y no de precios".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA