Atletismo: Sebastian Coe defiende las autorizaciones para uso terapéutico

El presidente de Federación Internacional de Atletismo dijo: "el sistema de las AUT es un bueno aunque se necesita vigilancia permanente".

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe defendió este domingo la concesión de Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), pero reclamó más vigilancia a las federaciones internacionales y a las agencias antidopaje.

"Creo que el sistema de las AUT es un buen sistema", declaró el dirigente. "¿Debemos asegurarnos de que el sistema no sea corrompido? Sí, por supuesto. Puede ocurrir, pero no creo que sea un caso generalizado", añadió.

¿El público puede tener confianza? Creo que sí, pero se necesita una vigilancia permanente", puntualizó Coe, admitiendo "zonas de sombras" en el pasado. Según su presidente, la IAAF buscará a partir de ahora "tratamientos alternativos (...) que no utilicen sustancias prohibidas" antes de conceder AUT.

Coe, que sufrió asma cuando era atleta, recordó que las AUT no las concede un médico de familia, sino "un jurado independiente" y que los deportistas tienen derecho al secreto médico como cualquier otra persona.
"Debemos proteger esa información, porque como hemos visto en los últimos años, puede interpretarse de la peor manera", criticó.

El grupo de espionaje cibernético Tsar Team (APT28), también conocido bajo el nombre de "Fancy Bears" y que estaría compuesto por rusos, pirateó la base de datos de la AMA y publicó la semana pasada datos confidenciales de deportistas, entre ellos las hermanas Serena y Venus Williams, la gimnasta estadounidense Simone Biles, o los ciclistas británicos Chris Froome, Bradley Wiggins y Laura Trott (vendredi).

Según la información revelada por estos piratas, estos deportistas se benefician de AUT, lo que les permite tomar medicamentos incritos en la lista de productos dopantes para tratarse de algunas enfermedades.

¿Qué son las AUT?

Los deportistas pueden presentar enfermedades o situaciones médicas que requieren el uso de medicamentos o métodos incluidos en la Lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

La normativa nacional e internacional garantiza al deportista un procedimiento que le permite obtener un permiso especial para el uso de dichos medicamentos o métodos siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos normativos formalmente establecidos. Son las llamadas autorizaciones de uso terapéutico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA