Atletismo: conocé a las promesas mendocinas que brillaron en el Grand Prix 'Germán Lauro'

Sánchez clasificó al Sudamericano en Guayana.Padilla, Cremaschi, Negri y Tanten bajaron marcas personales pero no les bastó para clasificar.

El atletismo mendocino viene mostrando un crecimiento notable y progresivo, el que deposita en sus jóvenes promesas la esperanza de llegar lejos en los torneos del mayor nivel del mundo. Son éstos los casos de tres atletas de la UNCuyo, de la Municipalidad de Maipú y de San Rafael, quienes recientemente participaron del Grand Prix Sudamericano en Buenos Aires donde los máximos exponentes, con experiencias olimpicas, buscaron mejorar sus marcas.

Los adolescentes se codearon con referentes como Germán Lauro (lanzamiento de bala y disco), Germán Pablo Chiaraviglio (salto con garrocha), Braian Toledo (lanzamiento de Jabalina) y Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), entre otros, y la experiencia fue sensacional.

Entre ellos, Magdalena Padilla, Renzo Cremaschi, Valentina Sánchez y Emanuel Tanden (juveniles), y Augusto Negri (sub 23), buscaron entre los estelares continentales la marca que los clasificara al Sudamericano que se disputará en mayo próximo. Estuvieron a centésimas de conseguirlo, y por eso ahora están en Mar del Plata para lograr -si el clima los ayuda- entrar en dicho torneo en la última chance. No fue el caso de Valentina Sánchez, quien sí logró su marca y ya tiene en su mano la clasificación a la competencia que se desarrollará en Guayana.

Quiénes son

Valentina Sánchez, en plena acción y logrando la mejor marca para competir en un torneo internacional.

Valentina Sánchez (17 años) representa a San Rafael y en el Grand Prix compitió en 100 con vallas logrando 14"19 para ganar la prueba y cumplir con el principal objetivo: ir al Sudamericano. También lo hizo en 4X100 con una marca de 47" 66. En ambas pruebas, Mendoza dirá presente en Guayana.

“En el Grand Prix, en el Cenard, el clima fue favorable. Ideal para realizar las marcas necesarias”, confió la atleta que ya tiene un premio llama por ser la mejor de la provincia en este deporte.

Valentina participó en el 2013 de los Juegos Sudamericanos escolares, en el 2015 en el Iberoamericano en México y en el Mundial de menores en Colombia y en el 2016,de los Juegos Sudamericanos de menores. Para este año, ya en juveniles, le espera otro certamen internacional para continuar sumando experiencia de elite.

Convivir con los olímpicos no es novedoso para la sanrafaelina, aunque manifiesta que será “lindo verlos competir y admirarlos por lo que hacen”.

En su agenda, las próximas competencia son “el Nacional, Sudamericano de juveniles y quiero ver si cumplo con la marca del Panamericano juveniles superando los 14” 09.

"Para practicar atletismo no importa perder o quedar último, lo importante es mejorar. No desanimarse. Es un deporte de superación personal" (Magui Padilla).

Magdalena Padilla (17 años) , de la UNCuyo, compite en 400 metros con vallas. En el Grand Prix mejoró su marca personal (1'4"55) logrando 1'4"12.

“Estoy ansiosa por alcanzar o superar el minuto dos centésimas requeridas por la IAF (Federación Internacional de Atletismo)”, confió Magui, quien el año pasado debutó en el Sudamericano de Concordia, en categoría menor, registrando su mejor tiempo personal antes mencionado.

Clasificar depende de “un buen clima y correr bien”, dijo la joven que con objetivos definidos se propuso “mejorar las marcas mínimas y clasificar al Sudamericano y Panamericano”.

Enamorada de este deporte, ella se considera “mi propio obstáculo". Y agregó: "Quiero superarme. En un deporte individual sólo se depende de uno mismo. No de los demás. Hay que correr lo mejor que se puedas”.

Renzo Cremaschi (18 años), de la UNCuyo, es el otro juvenil de Mendoza que quiere superarse en salto en alto y en 110 metros con vallas. En el Grand Prix compitió en 110 metros con vallas alcanzando los 14"49, a 4 centésimas de la marca de la IAF que otorga un lugar para el Sudamericano. (14" 45).

“Corrí dos veces y no lo logré pero bajé mucho mi propia marca. En Mar del Plata tengo otra oportunidad”, expresó el joven con esperanzas y fe de lograrlo, aunque ésto dependerá “del clima y del viento”.

El Grand Prix fue para Cremaschi “una experiencia muy positiva porque conviví con deportistas de muy alto nivel, olímpicos y aprendí mucho de ellos ejercicios”, manifestó Renzo, campeón argentino 2016 y récord provincial de alto con 1m 95c.

Cremaschi tiene agendado para este año clasificar al Sudamericano, los Binacionales, la posibilidad de ir al Panamericano y salir campeón en los dos torneos argentinos del calendario.

"A los 15 años, en los Evitas quedé último. Y me propuse entrenar duro y mejoré. Al año siguiente gané el torneo Argentino. Simplemente, no hay que frustrarse si se pierde. Lo importante es seguir intentándolo" (Renzo Cremaschi).

El más grande de este trío de la "U" es Augusto Negri, de 22 años, quien compite en categoría mayor. También estuvo en el Grand Prix de Buenos Aires, y fue el mejor resultado masculino logrado por Mendoza. Se trajo el bronce de este torneo.

“Fue positivo pero esperaba salir segundo o primero. Tuve unos inconvenientes que me impidieron dormir y no rendí como pretendía. Lo importante es que traje un podio y me motiva para poder cumplir con mi sueño, ir a un Juego Olímpico. Me tengo fe, ya que estuve en un campeonato sudamericano, fui campeón nacional y por ahora mi meta es volver a un Sudamericano en la mayor, mejorando día a día las marcas”.

Su objetivo inmediato es saltar 7m 60, necesarios para clasificar. Ya lo logró una vez y sabe que puede repetirlo. Y si bien tuvo un muy buen resultado en el Gran Prix, con sus 7m de alto, “sé que puedo dar más”, dijo Negro.

“Este año se vienen Nacionales en el Chaco, la final de los Juegos Universitarios en Mar del Plata que clasifica a un Sudamericano y tengo muchas chances. Quiero superar el récord argentino de 7m 77. Vengo trabajando y estudiando para eso, y sé que lo puedo lograr”, expresó.

Negri viaja desde San Martín a la Ciudad a diario para cumplir con sus rutinas de entrenamientos. Dedicación, sacrificio y mucho amor por el atletismo. Estudia Educación Física y aunque el cuerpo le pide “stop” sigue intentando tocar el cielo con sus saltos.

“El atletismo es algo propio, hay que sentirlo para seguir. Y encontrar una motivación para continuar progresando”, concluyó.

Emanuel Tanten entrena en el Cenard pero es de la tierra del buen vino y sigue representando a Mendoza en los torneos nacional.

Completando la lista de mendocinos en este Gran Prix de máximos exponentes,  Emanuel Tanten (18) de la Municipalidad de Maipú compitió en lanzamiento de disco alcanzando 50, 05 metros pero no pudo alcanzar la marca mínima. Entre sus logros más recientes, un bronce en los Binacionales de Chile en lanzamiento de disco (44,14 metros) lo puso entre los favoritos de su disciplina a nivel nacional. Actualmente vive en el Cenard (desde el 2015), lo cual le permite estudiar y terminar el secundario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA