En medio de la crisis política por las muertes en el zoológico de la provincia, ATE intimó vía judicial al jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, y a la directora del predio, Mariana Caram, a rectificar las declaraciones públicas en las que responsabilizan a los trabajadores sindicalizados y a ATE de la catastrófica situación.
Ante las muertes de animales de las últimas semanas, la presunta herida de bala y las lastimaduras al hipopótamo y la desaparición del cuerpo de la pantera, Raquel Blas dijo en conferencia de prensa esta mañana que la decadencia del parque Zoológico es de vieja data y que se trata de una abandono sistemático de los consecutivos gobiernos.
"Hace años que venimos denunciando esto, inclusive en la Fiscalía de delitos complejos", dijo.
“En el medio de este desinterés de las autoridades quedaron los animales, que son responsabilidad patrimonial del Estado. No puede abandonarlos como ha estado haciendo. Es por eso que hoy enviamos dos cartas documento, una a Sosa y otra a Caram para que rectifiquen sus declaraciones públicas en las que responsabilizan a los trabajadores de una situación que es responsable el Estado. Si no lo hacen en 48 horas vendrán las acciones penales y civiles”, amenazó.
“Estamos ampliando la denuncia en la Fiscalía de Estado aportando elementos de prueba, entre ellas un acta de escribano público realizada en enero en la cual se le hacia conocer a la actual directora del Zoo la gravedad del recinto”, agregó.
“También denunciamos – continuó Blas- que mientras el zoo estuvo cerrado al público ingresó sin autorización formal un gran numero de personas de la fundación Cullunche y Ecológicos Unidos que se paseó por el zoo y no sabemos qué hizo”.
Blas resaltó que detrás de la autorización para que entren veterinarios externos hay una maniobra.
"Esa persona va a ser Jennifer Ibarra, "¡oh casualidad! es la presidenta de la fundación Cullunche, ¡oh casualidad! la que recibe animales del zoo de San Rafael, que deberían ser enviados al Zoo de Mendoza. ¡Oh casualidad!, Cullunche funciona en un terreno del diputado radical Omar Sorroche, que él e Ibarra son los autores del Proyecto del Ecoparque. No nos parece una actitud seria por parte del Ejecutivo", agregó Blas.