Ataque terrorista en París a 3 días del comicio: 2 muertos

Un miembro del Estado Islámico (EI) asesinó a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido. El tiroteo ocurrió en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, a 200 m del Arco del Triunfo.

Un policía murió y otros dos resultaron heridos anoche en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del tiroteo fue abatido después de que disparara contra los agentes hacia las 21 hora local (16 en Argentina) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque que se produjo en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos. “El autor del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico”, indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París abrió una investigación.

El presunto autor del tiroteo era objeto de una investigación antiterrorista por haber manifestado su intención de matar a policías, informaron fuentes judiciales.

Un allanamiento estaba en curso anoche en el domicilio del sospechoso, en los suburbios de París. Se trata del titular del documento de matriculación que fue encontrado en el vehículo utilizado en el ataque.

“El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo” detrás de ellos, indicó una fuente policial.

"La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años",  Emmanuel Macron, candidato a la Presidencia de Francia.

Una turista, cuya nacionalidad no ha sido comunicada, resultó “herida levemente” durante el tiroteo, señaló otra fuente policial.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la adyacente calle Ponthieu, dijo que escuchó un “tiroteo breve” pero “con muchos disparos”. “Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano”, agregó.

“Hubo una ola de pánico en la estación de subte Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones”, contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos. El barrio comercial se encontraba acordonado anoche. Decenas de efectivos fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

Varios países brindaron su apoyo a Francia. El presidente de EEUU, Donald Trump, quien calificó rápidamente al ataque de “terrorista”, presentó sus “condolencias al pueblo francés”, mientras que Alemania señaló que se mantiene “firme” junto a su vecino.

Este tiroteo se produce a apenas tres días de la primera ronda de una elección presidencial muy disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde 2015 con un saldo de 238 muertos.

A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado “en los próximos días en suelo francés”.

Clément Baur, 23 años, y Mahiedine Merabet, 29, fueron arrestados frente a un departamento en la ciudad de Marsella (sureste) donde la policía encontró armas y tres kilos de explosivos caseros. Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos habían sido distribuidas a sus servicios de seguridad.

El ataque de anoche se produjo en momentos en que los once candidatos a la presidencia estaban siendo entrevistados en televisión, en la recta final de esta campaña muy disputada.

“La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años”, declaró el candidato favorito Emmanuel Macron, quien expresó su solidaridad con la familia del policía fallecido.

Marine Le Pen reiteró por su parte que si llega al poder sería “firme” frente al riesgo terrorista.

El yihadista estuvo preso por disparar a policías

El hombre que mató a un policía e hirió a otros dos antes de ser abatido por las fuerzas del orden era objeto de una investigación antiterrorista y había estado preso por intentar matar a policías, según fuentes judiciales.

El autor había sido condenado en febrero de 2005 a quince años de cárcel por tres tentativas de homicidio intencional, dos de ellos contra policías.

Los hechos se originaron en una persecución en 2001. En momentos en que circulaba en un automóvil robado y armado con un revólver, chocó contra un vehículo en cuyo interior había un alumno de la escuela de policía.

El hombre huyó caminando antes de ser alcanzado por el conductor del vehículo chocado y de su hermano aspirante a policía. El individuo efectuó dos disparos, hiriendo a ambos en el tórax antes de ser detenido. Dos días más tarde hirió gravemente a un policía a la salida de su celda tras arrebatarle el arma, abriendo fuego reiteradamente.

Emblema de la ciudad y atracción para turistas

La avenida de los Campos Elíseos es, como la Torre Eiffel, uno de los emblemas de París, lugar de visita obligada de los turistas y centro de celebraciones parisinas. Conocida como “la avenida más hermosa del mundo”, sus 2 kilómetros de largo unen el Arco de Triunfo con la plaza de la Concordia, en un recorrido repleto de palacios, teatros, tiendas de lujo y museos.

Cada año, la arteria más conocida de París se viste de gala para acoger grandes celebraciones como el tradicional desfile militar del 14 de julio o la llegada del Tour de Francia. En otras ocasiones, la multitud se concentra de forma espontánea, como en 1998, después del triunfo de la selección francesa en el Mundial de fútbol.

Millones de personas visitan su mercado de Navidad y cientos de miles de parisinos y turistas celebran el fin de año en este paseo. 
Napoleón quiso hacer de este paseo una avenida triunfal y encargó el arco que lo limita en el oeste, en honor a sus fuerzas armadas, y que fue inaugurado en 1836 por el rey Luis Felipe.

El centrista y pro europeo Macron lidera las encuestas

París. El dirigente liberal e independiente francés Emmanuel Macron estiró ayer su ventaja en intención de voto para las presidenciales del domingo, mientras los candidatos queman sus últimos cartuchos en un final de bandera verde antes de los comicios más impredecibles que se recuerden en la Francia moderna.

Un sondeo divulgado ayer volvió a mostrar a Macron, a la ultraderechista Marine Le Pen y a los candidatos Jean-Luc Mélenchon y Francois Fillon con chances de pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo, un escenario sin precedentes en medio de una indecisión récord que llega hasta el 30% de los votantes.

Las encuestas afirman desde hace semanas que una segunda vuelta Macron-Le Pen es el escenario más probable.

Pero la carrera presidencial para suceder al impopular presidente socialista, Francois Hollande, en el poder desde 2012, se ha ido poniendo cada vez más pareja a medida que se acercan las elecciones.

Con una serie de acusaciones y escándalos de corrupción como fondo, la campaña está blindada por fuertes medidas de seguridad, que fueron reforzadas tras el ataque de ayer en París y el desmantelamiento de un plan de atentados el martes en Marsella.

En Francia, 240 personas murieron en ataques yihadistas en los últimos dos años.

Elaborado por la consultora Harris Interactive, el sondeo mostró que el izquierdista Mélenchon, quien pasó del fondo de las encuestas a los primeros lugares gracias a sus combativas apariciones y a una intensa campaña en redes sociales, empata con el conservador Fillon, otrora favorito, en el tercer puesto con un 19% de apoyo. Eso pone a ambos dirigentes a sólo tres puntos porcentuales de Le Pen, quien se estanca en un 22%, y a tiro de Macron, quien consolidó su carácter de favorito con un 25% de intención de voto, dos puntos más que en las últimas encuestas

Macron, un ex banquero de 39 años que renunció como ministro de Economía de Hollande en agosto pasado para formar su movimiento independiente ¡En Marcha!, derrotaría a Le Pen y a cualquier otro candidato en el balotaje, mostró la encuesta de Harris, que está en línea con otros sondeos.

Ayer, Macron recibió apoyos del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de un ex ministro francés, Dominique de Villepin. Obama hizo un gesto de apoyo tácito al hablarle por teléfono al candidato liberal, sin darle respaldo explícito, aunque el portavoz del ex mandatario, Kevin Lewis, dejó abierta la posibilidad de que se pronuncie por alguno de los dos candidatos que lleguen a la segunda vuelta.

Por su parte, Le Pen se mostró ayer convencida de que ganará la primera vuelta del domingo, porque percibe “una increíble dinámica”.

En la segunda vuelta, Le Pen sería derrotada por cualquiera que fuera su adversario, según Harris Interactive. La mayor diferencia la sacaría Macron: un 66%, frente al 34% para la presidenta del Frente Nacional (FN).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA