Así se vivirá julio

Destinos nacionales tienen interesantes propuestas para toda la familia para el break de invierno. A leer y escoger, que ya falta poco.

La magia tucumana. Tucumán ya se prepara con actividades gratuitas para todos los gustos en sus principales localidades turísticas. Los promotores locales aseguran que se encuentra entre las más generosas a la hora de proponer un calendario para recorrer sus principales ciudades y villas.

La música, el saber ancestral de los pueblos originarios, la riqueza de sus rutas temáticas y sus eco sendas, son solo algunas de las alternativas que el Ente Tucumán Turismo tiene previstas para las vacaciones.

San Miguel de Tucumán, se lucirá con su Ruta de la Fe, que año a año suma actividades. Con visitas guiadas a los principales templos del casco histórico, entre los que se encuentran la Iglesia San Francisco, la Catedral, la Basílica Virgen de la Merced y la Iglesia Santo Domingo, se pueden conocer los edificios religiosos más emblemáticos que datan desde su primera fundación en el año 1565. Las salidas están pautadas de martes a domingo a las 10, 17 y 18.30.

Además, durante todo el mes de julio se proyectará el cortometraje “Virgen de la Merced y Batalla de Tucumán” (en la Basílica La Merced a las 12 y a las 16.30).

Por su parte, los Valles Calchaquíes presentarán una nueva edición del Arte Tour. La propuesta es visitar los talleres de los artesanos donde. Además de adquirir sus productos, enseñarán las técnicas ancestrales necesarias para realizarlos. Las salidas serán todos los viernes, sábados y domingos de julio a partir de las 10 desde la oficina de información turística de Tafí del Valle, con inscripción previa, y sin costo.

También estará disponible, la experiencia "Artesano por un día", los sábados a partir de las 15.30. El objetivo es vivenciar su verdadero trabajo, realizando cada etapa del proceso de elaboración de un producto. Es muy interesante porque los turistas compartirán con el grupo familiar del anfitrión. Con una merienda de por medio, se escucharán los más interesantes mitos y leyendas de boca de los diestros trabajadores manuales.

Los Valles también tendrán una nueva edición de la Ruta del Vino tucumana, que año a año fortalece su terruño para esta producción. El 15 y el 16 de julio a partir de las 9.30 se realizará esta visita guiada por las principales bodegas de Amaicha y Colalao del Valle (gratuitas y con inscripción previa en la oficina de Información turística de Tafí del Valle).

En tanto en el Cristo Bendicente del cerro San Javier todos los sábados y domingos del mes (a las 10.30 y a las 15.30), se ofrecerán talleres de folklore, para aprender a disfrutar de las danzas tradicionales, a cargo de un ballet local.

La travesía a Puerta del Cielo, es otra de las citas a agendar. Ideal para los que gustan de la aventura, consistirá en una caminata por las selvas y yungas tucumanas. Las salidas están pautadas los sábados 15 y 22 a las 9  desde el acceso a la senda por Horco Molle. La duración es de aproximadamente 6 horas y se recomienda llevar ropa cómoda, zapatillas deportivas, gorra, protector solar y repelente para insectos.

La Ruta del Azúcar es otro de los atractivos propuestos. De martes a domingo de 9.30 a 17.30, el ex Ingenio San Pablo, esperará con visitas guiadas para conocer la historia de la industria azucarera en la provincia y en particular de este ingenio.

En Tafí Viejo, por su parte, convocarán con la novedosa experiencia "Pueblos Auténticos: paseo por un pueblo ferroviario". Se tratará de una visita a la Villa Obrera, al Museo Ferroviario y a los Talleres Ferroviarios para finalizar con un paseo por la feria de artesanos. La actividad se realizará los sábados a partir de las 15  con salida desde la oficina de información turística de la capital.

Para cerrar, agregamos que los comuneros de la ancestral Amaicha  están organizando una gran fiesta para el 9 de julio en la Bodega Comunitaria "Los Amaicha", inaugurada hace tan solo un año y que es la tercera en su tipo a nivel mundial. La cita será a partir de las 12, una jornada especial para disfrutar de los vinos tucumanos junto a espectáculos de música andina en el Hogar de la Pachamama.

Alojamiento. Hotel de categoría intermedia en base doble $ 1.400.

Córdoba x 2

Desde el ente turístico de Villa Carlos Paz aseguran que el destino se renueva constantemente. De esta manera se implementarán durante la temporada invernal, nuevos servicios y atractivos culturales como paseos históricos y religiosos, además de una amplia gama de alternativas como el circuito de golf y turismo aventura a través de sus diferentes modalidades, entre los que el parapente es uno de los imperdibles. A esto hay que sumarle una cartelera teatral en la que se destacan Casa Valentina y El otro lado de la cama.

Los eventos también formarán parte de la oferta que la ciudad ofrece. Así, tendrá lugar el VI Congreso Internacional de danza clásica, del 7 al 9 de julio. También habrá una nueva edición de la Expo Deco y Delicias "Edición Invierno" en el paseo cultural del Puente Uruguay, del 5 al 31 de julio. Finalmente, las fiestas patronales serán el 16.

El turismo activo es la propuesta de invierno, pero sin correr riesgos. “Nuestros prestadores, cumplimentan los requisitos que exige la ley provincial de Turismo Alternativo, lo que permite realizar una actividad segura y placentera a la vez”, aseguraron desde el municipio.

Es interesante destacar que algunas de las propuestas para julio son gratuitas. Entre ellas se destaca la visita al Parque Nacional Quebrada del Condorito. La invitación por allí es a realizar una caminata para ver al rey de las alturas. Las sierras grandes, la Pampa de Achala y el mencionado parque permiten realizar variados circuitos de trekking.

En ellos se observa una quebrada de 800 metros de profundidad por donde corre el río de los Condoritos como así también la flora y la fauna autóctona, en algunos casos endémicas (únicas en el mundo) como el zorro colorado o el llamativo lagarto verde de Achala. El avistaje de un cóndor, en su distribución más oriental, es una posibilidad a cada paso.

El bonus track del paseo pedestre es hallar vestigios de culturas aborígenes, aleros con morteros y conanas, que recrean un pasado, todavía vigente. Los Gigantes y el Cerro Uritorco brindan otras locaciones para encarar caminatas diurnas.

Los precios estimativos de la temporada son accesibles. Las entradas a los teatros salen desde $ 250; a los boliches desde $ 100, a los parques temáticos como Pekos $ 500. Las excursiones por el San Roque (embarcadas) $ 150 y los tours por el día a otros atractivos cercanos como Los Cocos, La Cumbrecita o Alta Gracia $ 350 y un city tour $ 150. El menú turista $ 120; desayuno $ 60; parrillada para 2 $ 280

Villa General Belgrano es otro de los puntos dilectos de invierno. Allí se realizará una nueva edición de la tradicional Fiesta del Chocolate Alpino. De esta manera, del 8 al 30, el  "Choconiños" será el atractivo para los peques de lunes a viernes y los fines de semana la grilla completa incluirá números para toda la familia.

Esperan a los turistas con su Fondue, con el aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia. El epicentro de las actividades será el Salón de Eventos y Convenciones. Además de las delicias chocolatosas se presentarán allí los espectáculos artísticos, entre los que cabe mencionar Del Bolero al Tango con Hernán Piquín.

Alojamiento. Hoteles en base doble $ 1.500.

Catamarca y el poncho

Cada mes de julio, San Fernando del Valle se viste de fiesta para homenajear a uno de sus productos artesanales más destacados: los tejidos. La Fiesta Nacional del Poncho, que tuvo su origen en 1954, actualmente convoca a lugareños y visitantes en una verdadera celebración popular. Este año se realizará entre el 14 y el 23 de julio y promete ser uno de los eventos del invierno.

La exquisita Feria Artesanal permitirá apreciar productos que llegan desde diferentes latitudes: joyas con piedras semi-preciosas; cestería; esculturas en madera; trabajos en cuero; majestuosos tapices; alfombras; y por supuesto los tradicionales ponchos, chalinas, ruanas y puyos de confección local.

Durante el día habrá diversas actividades culturales, exposiciones fotográficas, exhibiciones de destrezas hípicas, degustaciones de platos típicos, juegos para los más chicos y muchas otras actividades.

En las noches, los espectáculos artísticos. Los Tekis, Los Huayra, Guillermo Fernández, Abel Pintos, Agitando pañuelos (Lito Vitale / Juan Carlos Baglietto / Patricia Sosa), Peteco Carabajal, Fátima Flores, Raúl Lavie, y Jorge Rojas, son sólo algunos de los muchos artistas que se presentarán.

Vale agregar que los interesados pueden comprar las entradas en PaseShow.com.ar. El precio varía entre $ 100 y  $ 400, según el sector y la jornada seleccionados.

Los catamarqueños, con orgullo celebran el #PonchoDeOro y sus 50 años de historia. Sin dudas que esta es la "Expresión Cultural más importante de la provincia" y en ella Catamarca se muestra al país y al mundo en todos sus aspectos.

Alojamiento. Hoteles categoría intermedia en base doble $ 980.

En Bariloche, nieve

La temporada de nieve en el Cerro Catedral fue inaugurada hace unos días. Antes de su apertura el complejo realizó millonarias inversiones en el Sector Sur de la montaña. Los trabajos llevados adelante durante todo el verano en la pista 2000 permitieron dar un nuevo perfil a todo el sector, que pasa ahora a ser azul en todo su trazado lo que implica una mejora en la oferta de pistas.

Valle agregar que en esta área se emplazará la nueva pista de Cross que será el escenario de la primer Copa del Mundo de Snowboard Cross en setiembre.

Otra mejoras del Sector Sur es la ampliación del deck del Parador Punta Princesa, para que descansen y aprovechen vistas espectaculares del lago Nahuel Huapi. Por otro lado, se amplió 4 veces el sector exclusivo para diversión del público no esquiador en superior Telecabina Amancay. Esta zona de recreación tendrá pista de trineos y de donas, entre otras actividades. Cuenta con acceso peatonal cómodo, señalización y servicios.

Tarifas pase diario en temporada alta: mayor $ 1.330; menor $ 1.135.

Alojamiento. Hoteles en Bariloche 3 estrellas en base doble $ 3.400.

Llao Llao para toda la familia

Con diferentes actividades, refugio propio en la base del cerro Catedral –con servicio de traslado- en el que los Ski Concierges brindan asistencia en la compra de pases, contratación de clases de ski y snowboard y alquiler de indumentaria y equipos, para evitar y demoras.

Este exclusivo espacio cuenta también con un Snack Bar - Cafetería, guardería de equipos y un espacio calefaccionado donde descansar.

Otra buena es el simulador de ski, que estará montado en el salón Bustillo  del Hotel, que brindará una experiencia similar a la montaña y permitirá adquirir confianza y entrenamiento, necesarios para evitar riesgos y optimizar el tiempo de aprendizaje.

El Resort, por otra parte ofrecerá una grilla diaria de actividades indoor con clases de pintura, esferodinamia, yoga, stretching y spinning, que se sumará a las tradicionales out door: arquería, caminatas para diferentes niveles y mountain bike.

Para las familias con hijos pequeños, de 3 a 10 años, el Club Nahuelito´s organizará actividades especialmente diseñadas y adaptadas a los diferentes grupos; caminatas, talleres de pintura y cocina, juegos en la piscina in door, entre otros; todo supervisado por profesionales.

En cuanto a la gastronomía, además de la clásica y reconocida cocina del hotel, dentro de las propuestas  para este invierno se encontrarán las, degustaciones, noches de bodegas con menúes acompañados por vinos seleccionados y chefs y sommeliers invitados que diseñarán, junto al Chef Ejecutivo del Hotel, platos exclusivos, tanto para huéspedes como para quienes no estén alojados. www.llaollao.com

San Martín de los Andes y Chapelco un invierno a full

Con la llegada de la nieve y de los primeros visitantes a San Martín de los Andes, el centro de esquí  Chapelco habilitó la zona de su Estación Intermedia, poniendo en marcha los medios de elevación de la cota 1.300 a 1.800, además de su Telecabina: Silla Rancho Grande, Silla 63, Silla Graef, TBar del Palito y las 2 magic carpets.

Los pronósticos de nevadas siguen siendo favorables para los próximos días por lo que, a medida que las condiciones sean aptas, se irá ampliando el área esquiable.

La Escuela de Esquí y Snowboard comenzó a brindar clases en todos sus niveles (jardín de nieve, junior Academy, clases grupales e individuales), se pusieron en marcha los servicios en guardería infantil, rental de equipos, rental de ropa y accesorios, paseos en trineos tirados por perros huskies, caminatas en raquetas y back country, circuitos en motos de nieve y el servicio de fotos para registrar las mejores bajadas. Los paradores y refugios que abrieron al público son: Refugio Graef, Antulauquen, La Base, La Abuela Goye, Torino Winter Point y Patagonia Food Truck.

La agenda de eventos que Chapelco llevará a cabo este invierno incluyen: el 5 de agosto la 31ª edición del Tetratlon de Chapelco, el Freeride World Qualifier a realizarse el 27 de agosto y competencias Internacionales del calendario de la Federación Internacional de Esquí, entre otros.

Cerro Castor

Llegan las bajas temperaturas con una Ushuaia completamente nevada, y grandes y chicos empiezan a ilusionarse con unas buenas vacaciones.Arakur Ushuaia Resort & Spa presenta el plan perfecto para descubrir la magia del invierno en la Patagonia argentina. Con promociones especiales que incluyen transfer diario al Cerro Castor y traslados al Aeropuerto.

En una ubicación privilegiada, a 10 minutos del centro y 20 del aeropuerto internacional y el Cerro Castor, el hotel espera a sus huéspedes con un sinfín de actividades para dejarse enamorar por la naturaleza cubierta de blanco.

El Cerro Castor en su mayor esplendor con sus más de 30 pistas, ofrece clases para quienes dan sus primeros pasos en la nieve, o bien invita a disfrutar de la característica nieve polvo a los expertos.

En el Valle de Tierra Mayor se ofrecen excursiones familiares increíbles incluyendo paseos en trineos con huskies, recorridos en motos de nieve, travesías en 4x4 por los lagos, navegación por el Canal Beagle y, por supuesto, ski de fondo para los fanáticos del deporte invernal por excelencia.

Además, quienes deseen conocer los inconmensurables bosques patagónicos no pueden perderse el trekking auto-guiado por la Reserva Natural Cerro Alarkén, cuyos senderos rodean las instalaciones del hotel.

Para descansar y relajarse a la vuelta de las actividades un exclusivo spa, más de 200 m2 de espejos de agua con piscinas, hidrojets y hot tubs, sala de juegos, wifi y Kid's Club. Y una propuesta gastronómica de alto nivel que incluye los mejores platos de la cocina nacional e internacional. Tarifas promocionales para agosto y setiembre: Ski Week 7x5 y Mini Week 5x4. www.arakur.com

Con la apertura de la temporada 2017 del centro de esquí también abrió sus puertas Las Hayas Ski Lounge, un espacio exclusivo para los huéspedes del Hotel Las Hayas Resort . La cabaña ubicada en la base del complejo posee servicios exclusivos estará habilitada desde el mediodía hasta el cierre del Cerro por la tarde.

Además de ser un espacio de descanso, los huéspedes podrán recuperar el calor con una bebida caliente y unos exclusivos petit fours, escuchar buena música, ver imágenes de actividades a realizar en la isla, acompañados siempre por personal del hotel que los asistirá en todo momento. Este beneficio es sin cargo, exclusivo para huéspedes de Las Hayas Ushuaia Resort.

 www.lashayashotel.com 

Madryn, aventura en la naturaleza

Patagonia es sinónimo de aventura, y junto al mar, Puerto Madryn dobla las apuestas con propuestas todo terreno, que van desde avistajes submarinos de ballenas hasta buceo con lobos y recorridos por Península Valdés y los alrededores de la ciudad a pie, en catamarán, camionetas 4x4, mountain bikes y kayaks. Cada temporada tiene su encanto en Puerto Madryn.

Las vacaciones de invierno coinciden con la llegada de la ballena Franca Austral a las costas de Chubut, donde se aparean, dan a luz y enseñan a nadar a sus crías. Hay muchas formas de acercarse para verlas y compartir un rato con ellas: desde la playa en Madryn o en El Doradillo; en los avistajes embarcados que salen de Puerto Pirámides; o en el semisumergido Yellow Submarine, con ventanas bajo el nivel del agua e hidrófonos para poder escucharlas. Entre las excursiones, hay una nueva que combina avistaje con picnic gourmet llamada Zonotrikia.

Si bien el snorkeling y el buceo con lobos marinos se puede hacer durante todo el año en estas costas, en invierno los lobos aún son cachorros y juegan con los nadadores. Siempre con la marea alta, la lancha navega unos veinte minutos hasta la reserva Punta Loma y se fondea a una distancia prudente. Ahí toca lanzarse al agua y esperar, porque son los lobos los que se acercan curiosos, y no al revés.

Expertos en la materia, aseguran que esta es una de las experiencias más genuinas, inolvidables y de contacto real con la naturaleza marina.

En los balnearios de Puerto Madryn también se coordinan travesías en kayak por el Golfo Nuevo, clases de windsurf, stand up paddle y hasta stand up yoga, siempre que las condiciones del mar lo permitan.

Otra opción para recorrer el golfo es tomar el paseo en el catamarán Regina Australe, con restaurante a bordo y un deck que se disfruta muchísimo bajo el sol tibio del invierno.

Para los amantes del campo traviesa, también se alquilan bicicletas de montaña y se ofrecen excursiones en 4x4 hasta Cerro Avanzado.
En vacaciones de invierno también hay una propuesta diferente a nivel gastronómico, que se desprende del festival Madryn al Plato.

Es un circuito de restaurantes que diseñan platos especiales, a precios promocionales, realizados a base de ingredientes locales como el cordero, las navajas y langostinos, las algas wakame y los quesos de oveja. Este Circuito Gastronómico se extiende hasta el 31 de julio.

Los precios

Legar:  Andes Líneas Aéreas ofrece vuelos regulares entre los aeropuertos de la Ciudad de Buenos Aires y Puerto Madryn, de lunes a viernes. Ida y vuelta, cuestan desde $ 3.800 (www.andesonline.com).

Embarcados: Distintas operadoras ofrecen los avistajes en gomones o catamaranes, con tripulación y guía, de una hora y media de duración. Hasta el 31 de agosto, el costo de las excursiones regulares es de $ 1.150, y $ 575 para menores de entre 5 y 12 años. En algunas operadoras, la versión "sunset" es más cara.

Bajo el agua: Las navegaciones en el Yellow Submarine salen de Puerto Pirámides y tienen un costo de $ 2.300, y $ 1.150 para niños de 4 a 12 años, hasta el 31 de agosto. También ofrecen avistajes tradicionales (www.yellowsubmarinearg.com)

Regina Australe: De marzo a diciembre tiene salidas regulares desde el Puerto Turístico de Madryn, los sábados, domingos y feriados a las 13 horas. La navegación se extiende 3 horas y cuesta $ 500, y $ 250 para menores de 4 a 12 años (www.reginaaustrale.com.ar).

Más excursiones: Nadar con lobos marinos cuesta desde $ 1.800; la excursión a Punta Cuevas en Kayak cuesta $ 550; la clase de windsurf de una hora, $ 500; y el alquiler de mountin bikes, $ 200.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA