Durante años se reclamó que el edificio fuera restaurado, cuidado y apreciado, ya que es parte del patrimonio mendocino. Y cuando el Gobierno anunció que estaba iniciando las obras, la cúpula de Espacio Contemporáneo de Arte se prendió fuego.
Las tareas de restauración habían comenzado en ese sector, que corona la sala principal. Esta primera etapa era de la reparación, limpieza e impermeabilizacion del techo-cúpula del edificio que alguna vez fue el Banco Mendoza.
El investigador experto en patrimonio Ricardo Ponte aseguró que lo que ocurrió con la cúpula del ECA demostró que ha comenzado a resquebrajarse una estructura desatendida por años.
“Lo que ha pasado aquí es que está empezando a resquebrajarse una estructura desatendida. Esto les ha tocado a este secretario de Cultura y a este gobierno pero esto le podría haber tocado a cualquiera. El patrimonio se defiende solo o se cae”.
Ponte afirmó esta mañana que la tarea de impermeabilización de una cúpula no es algo menor y que probablemente hubo mala praxis de la empresa a cargo de la obra: “Esto que parece que era una obra menor, no lo era. La impermeabilización de la cúpula en un edificio de patrimonio como este no es una obra menor, entonces no puede ser. Queremos saber quién era el técnico que estaba controlando el trabajo y nadie sabe”.
“Hay un error de diagnóstico, todos los edificios de cultura son patrimonio y no hay obras menores aquí porque tocás una cosa y se desarregla otra. No es casual que los obreros estén trabajando justo en la zona con calor, con elementos para fundir la capa de impermeabilización, etcétera. Han dejado algo, algo ha quedado. la responsabilidad con la empresa es obvia”
La empresa que ganó la licitación es DELA S.A., radicada en Mendoza y anotada como empresa de limpieza y servicios de construcción.
"Perder una obra, emocionalmente es bastante incómodo", dijo esta mañana indignado a Radio Mitre Mendoza el artista Fernando Rosas, quien tiene en ese espacio 14 esculturas.
"Jamás se le pasa por la cabeza que algo así pueda ocurrir", se lamentó Rosas.
Mientras tanto, esta mañana la vocegobernadora Laura Montero fue al ECA con personal de Defensa Civil para analizar los daños y encarar un plan de reparación de lo ocurrido, una tragedia para una provincia que perdió por los sismos y los descuidos la mayoría de sus edificios patrimoniales
El ECA a principios del siglo XX