Fotogalería y video: la huelga en el centro mendocino, como día domingo

El paro nacional afectó sobre todo al transporte de pasajeros. No hubo vuelos ni bancos. Poca actividad en el microcentro y en las escuelas.

Fotogalería y video: la huelga en el centro mendocino, como día domingo
Fotogalería y video: la huelga en el centro mendocino, como día domingo

El  paro y movilización nacional convocado para hoy por las centrales obreras opositoras al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner también se sintió en Mendoza.

Por la mañana la Peatonal y las calles del Centro se vieron casi vacías, pero por la tarde la actividad fue similar a la de un día domingo. Algunos comerciantes decidieron trabajar normalmente, otros cerraron y varios indecisos dejaron las rejas pero atendieron al público.

Después de la siesta, algunas mesas de los bares y heladerías se poblaron tímidamente y el tránsito fue más fluido porque no había cortes de calles.

La huelga por 24 horas impulsada por las CGT de Hugo Moyano y Luís Barrionuevo fue en protesta  por "el impuesto a las ganancias, la inflación, el creciente índice de desocupación y la inseguridad", según gremialistas locales.

El primer corte de la mañana se realizó a las 6.30 y fue impulsado por la CTA disidente, donde se ubica ATE. Fue en Colón y San Martín. Cerca del mediodía, en esa misma esquina, se realizó una segunda interrupción en el tránsito.

Resumen de un día de paro

Transporte: Circuló solamente el 20 por ciento de los micros, ya que los choferes nucleados en Sipemom adhirieron a la convocatoria. Los ómnibus sólo circularán hasta las 22.

.

Los micros funcionaron como día domingo.

Terminal de ómnibus: Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se sumó a la protesta por lo que el transporte de larga distancia funcionó con normalidad.

Escuelas: mediante un comunicado, la DGE informó que "las escuelas permanecen abiertas. Los docentes y directivos concurren a su lugar de trabajo y los alumnos cuentan con el servicio educativo".

Sin embargo, tanto los docentes como los alumnos que llegaron tarde a clases, afectados por el paro, tuvieron la tardanza justificada.

Pero en el caso de que no pudieron llegar al colegio sólo los alumnos tuvieron la falta justificada. Los docentes estaban obligados a cumplir el horario en la escuela más cercana a su domicilio.

En la escuela Quintana de Ciudad hubo ausencia total de alumnos

Testimonio de mendocinos y el paro

Universidades: Los docentes de la UNCuyo nucleados en Fadiunc también adhirieron al paro.

Por su parte, el Liceo Agrícola comunicó la suspensión completa de actividades “a fin de preservar la seguridad de los estudiantes”.

Salud: ATE y Ampros, gremios de gran peso en la provincia, confirmaron su adhesión al paro. Esto se tradujo en un servicio mínimo en la mayoría de los hospitales y centros de salud, proporcionando atención reducida y guardias mínimas, como lo hacen los días sábados, domingos y feriados.

Ante esta decisión, el ministro de Salud, Matías Roby anunció que les descontará el día a los profesionales que se plieguen a la medida de fuerza.

Estaciones de servicios: los empleados de estaciones de servicio se plegaron a la medida.

Guardias mínimas en los hospitales públicos

Taxis: prestaron servicio y hasta la tarde era normal.

Bancos: adhieren al paro y no hubo atención al público.

Comercios: a pesar de que el Centro de Empleados de Comercio no se sumó a la medida de fuerza, varios locales del Centro estaban cerrados. Según aclaró el secretario general de este sector, Guillermo Pereyra, los "trabajadores que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo no les corresponde ningún tipo de sanción, ni se les puede descontar el del día. Porque la ley contempla estos casos como causa de fuerza mayor".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA