Así es el nuevo sistema operativo de las Mac

MacOS Sierra es el nombre del nuevo entorno de las computadoras de escritorio de Apple. Tiene como características salientes, la incorporación del asistente de voz Siri para dictarle tareas a la Mac y mayor integración con los iPhone y el Apple Watch. Tod

Apple jubila la letra "X" del nombre de su sistema operativo después de 18 años y entrelaza mucho más las Mac con el iPhone y el iPad en el nuevo macOS Sierra, que como principal novedad incorpora a Siri como la nueva asistente en toda la línea de productos.

La decisión uniformiza el nombre de todos los sistemas operativos de la compañía de la manzana: iOS para el iPhone y el iPad, watchOS para el Apple Watch, tvOS para Apple TV y ahora macOS para la oferta de escritorio. El sucesor de OS X Maverick, Yosemite y El Capitán se llama macOS Sierra, siguiendo con la tradición de usar el nombre de una atracción californiana.

Por primera vez, macOS Sierra integra a la asistente por voz Siri en una Mac. Al igual que en el iPhone o el iPad, uno puede hacerle preguntas, activar comandos o hacer búsquedas en Internet sin necesidad de usar el teclado. Los resultados de las búsquedas se pueden copiar a otros documentos con la función "drag and drop" (arrastrar y soltar).

Siri también ayuda a cambiar la configuración o a encontrar archivos. Y comprende conceptos cada vez más complejos como "muéstrame todas las tablas con las que trabajé anteayer".

La versión estadounidense responde muchas consultas accediendo de forma directa a bases de datos como WolframAlpha, algo que en otros idiomas no funciona de la misma forma, por lo que a veces la máquina da rodeos o propone una búsqueda en Internet.

Por ejemplo, la versión estadounidense responde de inmediato cuántas ovejas hay en Nueva Zelanda, mientras que la alemana propone una lista de links en la web para consultar.

En cambio, la sincronización de los archivos que se graban en el escritorio virtual en la carpeta de documentos funciona de la misma forma, sea cual sea el idioma elegido.

Si el usuario así lo desea, se copian en diferentes máquinas o se puede acceder a ellos desde los dispositivos móviles de Apple a través de iCloud (la nube).

Esto es muy práctico si uno trabaja en una iMac pero cuando no está en casa o el trabajo lleva una portátil MacBook, un iPad o un iPhone y quiere acceder a sus datos. También existe una app de iCloud para Windows, de modo de que se puede usar asimismo con una PC.

Otra novedad es un portapapeles universal que traspasa fronteras entre iOS y macOS. Gracias a esta función se pueden compartir textos, fotos y otros contenidos encriptados entre iPad/iPhone y una Mac mediante "copiar y pegar".

La nueva función "optimized storage" es interesante sobre todo para las notebooks de Apple, porque normalmente sus discos SSD se quedan cortos de espacio.

Los objetos que se usan poco son trasladados a la iCloud y el sistema hace propuestas inteligentes sobre archivos grandes que conviene borrar, por ejemplo un video que uno ya ha visto. Con ello se liberan rápidamente varios GB del SSD.

También aumentará el confort para los usuarios de un Apple Watch, que podrán acceder a la computadora sin tener que poner su contraseña, sino solamente acercando el reloj. La conexión se realiza vía WLAN y no bluetooth. Si el reloj está desbloqueado se accede también a la Mac.

Mejoran además otros detalles en los programas de medios: en el programa Fotos, Apple ofrece funciones similares a las que existen ya en Google Fotos. Por ejemplo, se pueden buscar en la biblioteca objetos que aparecen en las imágenes o motivos, como una "puesta de sol", incluso aunque no aparezcan como concepto en los metadatos o el nombre del archivo.

En cuanto a los requisitos de hardware, Apple hace un corte bastante abrupto respecto de anteriores actualizaciones. El nuevo sistema sólo funciona en modelos de MacBooks e iMac a partir de finales de 2009, así como en los MacBook Air, MacBook Pro, Mac mini y Mac Pro a partir del año 2010.

A modo de comparación: el último update se remontaba hasta 2007. La actualización podrá descargarse de forma gratuita en octubre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA