Estilo Sábado, 17 de diciembre de 2016 | Edición impresa

Artista mendocina logró que su arte "camine"

Giuliani Dattilo y el culto a la libertad creadora. Una original propuesta donde se fusionan el arte y la moda.

Por Celeste Polidori - Espcial para Estilo

Autodidacta y original. Así se podría definir la propuesta de María Fernanda Giuliani Dattilo quien descubrió en la pintura una forma de expresión. Comenzó a pintar tímidamente años atrás.

Luego vino la capacitación, las muestras y la definición personal de la corriente artística que iba a tomar: el mundo abstracto dominado por una fuerte impronta de los colores por sobre las formas.

A los cuadros se le sumaron dos ideas diferentes. La primera desfragmentar cada pieza artística para destacar las partes más apasionantes de la obra.

Este nuevo emprendimiento llevó a Giuliani Dattilo a otro sendero más: la moda. La artista comenzó a plasmar sus obras en telas que luego se convirtieron en ropa exclusiva.

“La idea de los cuadros desfragmentados surge dado de que en mis pinturas resalto los detalles, las texturas y con ello capto representaciones realizando un desglose del mismo. Estos desgloses me atrapan, me inspiran y me llevan a plasmarlos diferentes cuadros. Con el tiempo al ver que mis pinturas permanecen en lugares estáticos quise darles dinámica, libertad, movimiento y me decidí a volcarlos en la ropa para realizar prendas que destaquen elegancia, sensualidad y la feminidad sosteniendo que la moda también es arte”, comentó Giuliani Dattilo.

Y siguió: “Elegí un look casual elegante que puede usarse para el día a día en el trabajo como así también para asistir a una evento social. La idea es expresar disciplina y libertad”.

-¿Qué tipo de prendas elaboraste hasta el momento?

-Estoy cerrando un gran año en donde debo tomar decisiones. Surgió una alternativa que modificó mi plan original de crear mi propia marca. Dado que tengo un par de propuestas de empresas de Buenos Aires de reconocido prestigio para sacar mi colección con mis diseños en sus prendas. Si bien es una decisión difícil no me aparta de mi sueño que es el arte y el mismo aplicado a la moda. 

-¿Cómo puede hacer la gente para conseguir una?

-En este momento estamos en la etapa de diseño y creación. Hemos encontrado la fórmula para que la obra de arte quede plasmada en el diseño potenciando la elegancia. De esta forma logro darle piernas a mi arte. Como toda obra de arte, lleva su tiempo.

-Hablemos de tus cuadros desfragmentados o de los cuadros que se pueden elegir a partir de uno más grande. ¿Cómo nace esta idea?

-En lo personal me pierdo en mis cuadros. Los miro, los toco, me enamoran las vetas, los colores… Hay detalles de mis obras que se apoderan de mí. Son esos fragmentos los que plasmo en obras de arte fotográficas. Los cuadros en este momento se encuentran expuestos en Almacenar, en la calle Tucumán y Federico Moreno de Ciudad, donde será mi próxima muestra.

 -¿Qué te ves haciendo como artista dentro de 10 años?

-Me veo como ahora, con la enorme suerte de hacer lo que me apasiona.