Arte en vidrio: lámpara de mesa Fungo

Realizada en vidrio soplado de Murano, fue diseñada en la década del ´50 por Venini, conocida empresa italiana fundada en 1921.

Arte en vidrio: lámpara de mesa Fungo
Arte en vidrio: lámpara de mesa Fungo

Con un original diseño de inspiración modernista y la simple forma de un hongo o seta, esta lámpara destaca por la delicadeza del estampado rayado del vidrio soplado y por una magnífica gama de colores. Absolutamente actuales, se podían colocar sobre un mueble neutro o en el piso, como si de verdaderos hongos se tratara. La ventaja que ofrece Venini es que, además de su catálogo trabaja por encargo, y si alguna de sus piezas estuviera descatalogada, se hacen a medida.

La empresa Cappellin Venini y C. fue fundada en 1921, hace más de 90 años, por Paolo Venini -abogado milanés- y Giacomo Cappellin -anticuario de Venecia-. Después de unos años, la empresa se dividió en dos. Ya en la exposición de Monza en 1927, Venini exhibió piezas con diferentes elementos decorativos tales como filamentos de vidrio de colores. Al año siguiente Martinuzzi trajo como innovación el cristal con el cristal “pulegoso”, caracterizado por miles de burbujas de aire que hacen que parezca opaco.

En 1940 Carlo Scarpa y Paolo Venini presentaron algunas nuevas técnicas, como la Battuti, Tessuti, Granulari y Murrine (“ahogado en burbujas” o superposición de varias capas de vidrio con inclusión de hoja de oro). En 1972 se produjo un incendio en la fábrica y muchas muestras y prototipos, incluyendo dibujos originales, fueron destruidos. Sólo unos pocos de ellos se salvaron.  Gardini y Ferruzzi compraron Venini a mediados de los ´80 y empezaron a trabajar con Alessandro Mendini, uno de los arquitectos más importantes del mundo. En los años ´90 Ettore Sottssass comenzó a colaborar con Venini.

A finales de 2001 el grupo italiano Industrias Lujo compró Venini, centrándose en el  lujo y el diseño con el fin de mantener el objetivo de Paolo Venini. Durante los últimos años la compañía ha mantenido su característica más importante: la participación de renombrados diseñadores, arquitectos y artistas como Tadao Ando, ??Fabio Novembre, Luca Nichetto, Gaetano Pesce, Matteo Thun, Atelier OI, Studio Job, Emmanuel Babled, Harri Koskinen, Diego Chilò, Ronan , Erwan Bourroulec y Leonardo Ranucci.

Cinco lámparas de pie -cara, florero, sombrero, cafetera y candelabro- y una edición de la araña de Arnolfini son algunas de las nuevas piezas de la colección ArtLight diseñada por el equipo de trabajo del estudio holandés Studio Job para Venini.

Desde 2012 la empresa trabaja con Fondazione Cini y Pentagram Stiftung en un proyecto de diez años de exposiciones de los artistas que trabajaron para Venini.

Este año, entre el 14 y el 19 de abril pasados, expuso en Milán Tadao Ando para Venini, quien diseñó un reloj de arena formado por dos piezas: un prisma de vidrio de revolución con una base triangular (externa) y un cilindro de vidrio que comprende dos piezas de diferentes colores (interno). Las partes están conectadas por un componente de metal precioso (titanio) que permite que la arena (óxido de aluminio, un disco, mineral oscuro, casi como el diamante, que se utiliza para cortar y pulir el vidrio) pasar a través.

Este trabajo no sólo contiene el sentido del paso del tiempo, sino también la capacidad de intercambio entre la parte superior e inferior; clara inspiración del minimalismo oriental -zen como es la obra de Ando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA