Cruce entre el Gobierno y los gremios por los porcentajes de adhesión a la huelga nacional

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que el 75% no adhirió. En tanto, Moyano, de la CGT, retrucó con un acatamiento del 80%.

Cruce entre el Gobierno y los gremios por los porcentajes de adhesión a la huelga nacional
Cruce entre el Gobierno y los gremios por los porcentajes de adhesión a la huelga nacional

Los números para dar cuenta del acatamiento al paro nacional convocado por las centrales obreras disidentes distan mucho dependiendo de quién lo diga.

Para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "el 75 por ciento de los trabajadores" no adheríó a la huelga convocada por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA crítica del Gobierno, contra el Impuesto a las Ganancias, la inflación y para reclamar políticas de empleo.

"Hoy, el 75 por ciento de los trabajadores manifestaron su voluntad de trabajar no adhiriendo al paro propuesto por un grupo de sindicatos y dirigentes sindicales opositores", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y añadió: "Hay 20 gremios que no adhieren y que tienen más de 30 mil afiliados. De los gremios de más de 30 mil afiliados, solamente 8 han manifestado su adhesión". Además, Capitanich acusó al sindicalismo opositor de que "no le importan las políticas distributivas" aplicadas por el Estado, por lo que le pidió que lo digan públicamente “si no quieren pagar el Impuesto a las Ganancias“.

Por el contrario, el secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró hoy que el acatamiento al paro del sindicalismo opositor "ha superado el 80, 85 y 90 por ciento", y admitió que en Capital Federal circularon "colectivos, remises o taxis, pero estaban vacíos, andaban con muy pocas personas viajando".

El camionero, en conferencia de prensa en la sede de Azopardo al 800, remarcó que la "adhesión fue voluntaria de la gente, por más que haya tenido medios de transporte".

Manifestantes de distintas agrupaciones de izquierda cortaron esta mañana varios accesos a la Capital Federal, en el marco de la jornada de paro del sindicalismo opositor, aunque pasadas las 11 ya se habían despejado los bloqueos y el tránsito recuperaba lentamente la normalidad.

Los únicos incidentes se produjeron en el Puente Pueyrredón, que une esta ciudad con el sur del Gran Buenos Aires, donde hubo forcejeos con agentes de Prefectura, y en la esquina de Corrientes y Callao, cuando la Policía quiso impedir el piquete total y un militante del MST terminó con una herida en la frent

En tanto Capitanich afirmpo que le "extraña" el "comportamiento del MST o del Partido Obrero" porque "el impuesto a las Ganancias hoy alcanza a los trabajadores que más ganan, y siempre tuve en cuenta que el PO o el MST estaban por los que menos ganan", y fustigó: "Siempre estaban en contra de la burocracia sindical, y hoy son funcionales a ellos".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA