Aristimuño: “No hay que pisar el palito de las provocaciones”

El sábado que viene, el cantautor más famoso del indie argentino vuelve a Mendoza para presentar su último disco, “Constelaciones”, donde parecen hablarnos voces del más allá. En esta visita además redobla su apuesta de convocatoria, al debutar en el Stad

Los árboles respiran, los perros corren y los niños juegan. En el Parque México, del Distrito Federal, es un día de esos que inspiran a Lisandro Aristimuño (38), que acaba de mirar por la ventana, volver a su computadora y contarle a Estilo qué es lo que hay del otro lado: "Veo un parque hermoso", y salta a la siguiente pregunta...

¿Qué quisiste decir en tu último disco? "Quise enfocarme en los mensajes que dan las estrellas, escribir sobre las constelaciones y el por qué de cada relación entre ellas. Como si fueran voces del más allá", explica.

Él, que es el músico más convocante del indie argentino, bautizado como el más original, versátil y visceral del 2000 a esta parte por muchos, y tres veces ganador del Premio Gardel en categoría de "Mejor Álbum Rock Pop Alternativo", acaba de actuar en el país azteca: lo vio el DF, también Guadalajara, y tuvo que agregar un concierto en Toluca. Pensamos: su último disco, "Constelaciones" (Viento Azul, 2016) es una galaxia que se expande y respira, prometiendo sutiles universos sonoros.

La mística y la energía de Lisandro, más vigentes que nunca.

Ya aquí, retomará su gira nacional: el próximo jueves San Juan y dos días después Mendoza.

Entusiasmen sus oídos en la siguiente coordenada: El sábado que viene, a las 21.30, en el Stadium de Arena Maipú. Y sí, el salto es grande, puesto que sus últimos recitales fueron intimistas, desenchufados, en el Teatro Independencia, y ahora se sube al escenario de los artistas más masivos que nos visitan.

Vibra universo, vibra

Lanzado el 14 de octubre del año pasado, "Constelaciones"  es un azul turquesa, una imagen en la ventana, una inspiración febril, una crónica del viento.

“Las constelaciones pasan, y pasan porque sucede, no porque se programan. Entonces las constelaciones no tienen negocio, suceden, y hoy sucede ésto. Eso son las constelaciones: tu energía”, dice el rionegrino en un video del backstage que muestra la grabación de este noveno disco.

Aquí lo acompañan Javier Malosetti (bajo eléctrico), Sergio Verdinelli (batería), Ariel Polenta (hammond, teclados y piano), Nico Bereciartúa (guitarra slide, dobro), su hermana Rocío (chapas fx) y los metales de un saxo tenor, corno y trombón. La producción estuvo a cargo de Lisandro, como en sus discos anteriores, aunque aquí tuvo un co-productor.

-¿Crees que es tu disco crossover, ese que hace que te conozcan todos, como afirmaste en otra entrevista poco antes de lanzarlo?

-Cada disco que hice para mí es súper importante y los amo a todos por igual. Si no hubiera existido el primero no estaría éste y así sucesivamente. “Constelaciones” fue un disco que sorprendió mucho por el hecho de convocar  a otros músicos y seguir desarrollando y buscando por otros rumbos, otros ambientes y timbres sonoros.

-¿Pero qué tiene de igual y qué tiene de diferente "Constelaciones" respecto a tus discos anteriores?

-Mi idea con “Constelaciones” fue darle otro enfoque distinto a lo que venía desarrollando en los anteriores trabajos y por suerte el hecho de ser independiente y de autogestión me da lo más sagrado, que es la libertad de poder seguir generando cosas nuevas para mí y aprender desarrollando otro tipo de búsquedas.

En este caso, el hecho de trabajar con un co-productor, Ariel Polenta (tecladista), fue algo maravilloso y nuevo para mí, ya que todos mis discos anteriores los produje y arreglé solo y, sobre todo, creo que lo más importante fue hacer sonar estas canciones con Malosetti, Verdinelli y Bereciartúa: fue lo que más diferenció el audio y la estética que estaba buscando para “Constelaciones” de la mano de estos monstruos musicales.

Son once las formas que se dibujan en este cielo: destacan “Rastro de percal”, “Hoy, Hoy, Hoy”, “Hijo del sol”, “Tu corazón” y “Respirar”. Canciones sui generis, exploratorias y con energéticas.

-¿Tuviste fijación con alguna música en el proceso de composición de estas canciones?

-Escuché mucho lo solista de los Beatles: George Harrison, Lennon, Paul Mc Cartney, después Ray la Montagne, Nina Simone, Luis Alberto Spinetta...

-Convocaste para la formación a Javier Malosetti, ¿por qué quisiste su sonido en el disco?

-Porque considero que es un mago musical, siempre me gustó su audio, su toque animal y su modo de apreciar y tocar canciones.

Pasado y futuro

Este 2017 se cumplen exactamente 10 años de la publicación de “39 grados”, un disco bisagra en su carrera, donde empezó a madurar un estilo propio. Y, viajando 10 años más en el tiempo, veríamos a Lisandro probando suerte en Mendoza.

Si bien el paso fue breve,  ese 1997 marcó su carrera: le costó insertarse en la comunidad musical de nuestra provincia, donde vivió en Guaymallén en casa de unos amigos de su padre Hugo Aristimuño (N. del R.: destacado actor, músico y director teatral que justo por estos días fue reconocido en nuestra provincia, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro)

-¿Qué se te pasa por la cabeza cuando lees en tus shows "Entradas agotadas", al abrir el show de Sting en Buenos Aires o saber que vas a tocar en el Luna Park?

-FELICIDAD TOTAL (mayúsculas del propio Lisandro). Digo: ¡Guau! ¡Qué bueno los regalos que me da la música, y lo mejor es que me encuentre siempre trabajando!

-¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevaste de Mendoza?

-Tengo grandes amigos, me parece una de las ciudades más bellas del país... Recuerdos muchísimos, pero creo que el recuerdo más importante lo hice canción y se llama “Me hice cargo de tu luz”, que es la primera de”39 grados”.

-¿Qué opinás de los dichos de Alejandro Rozitchner sobre Spinetta, a quien acusó de "ignorante" y "demagogo"?

- ... No hay que pisar el palito con las provocaciones y la prensa de estos personajes que dicen estupideces para surgir de la nada y tapar cosas más terribles que están sucediendo en el país, esta clase de persona no me interesa y no me produce nada. Mejor ponerse un buen disco del flaco y desarrollar tu corazón y mente.

-¿En qué proyectos nuevos andás?

-Por el momento muy metido en esta gira de “Constelaciones”, que es creo la más extensa que hice hasta ahora, y siempre registrando nuevas canciones en los viajes o en los momentos libres para seguir haciendo discos y seguir aportando a la música independiente y de autogestión Argentina.

La ficha

Lisandro Aristimuño presenta su disco "Constelaciones".
Fecha y hora: el sábado que viene (3 de junio), a las 21.30.
Lugar: Arena Maipú (Civit y Maza, Maipú).
Entradas: Fun Top $700,  Arena Vip $650, Platino $550,  Gold $450, Plata $400, Platea Central sin numerar $450.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA