Argentinos varados en Qatar: la embajada les ofreció pasajes más caros

El chef Gabriel Agüero, su esposa y tres hijas, siguen sin poder regresar a nuestro país. “Parece una tomada de pelo”.

La familia del chef Gabriel Agüero sigue en Qatar después de que, por un embargo impuesto a ese país, la aerolínea en la que tenían pasajes (Emirates) dejó de viajar hacia allí.

Agüero tiene dificultades para afrontar una nueva compra de pasajes para su mujer y sus hijas y la negociación de la embajada argentina con la aerolínea Qatar Airways no resultó tan exitosa como se esperaba: increíblemente, los pasajes con descuento que consiguieron las autoridades consulares son más caros que los que aparecen en Internet.

"En la vida hay que ser correcto y valorar el esfuerzo de la gente. Por eso les agradecí las gestiones. Pero esto es una tomada de pelo. Claramente solo hacen las cosas para cumplir, sin compromiso",  dijo  el chef ejecutivo del restaurante Caminito, ubicado en el quinto piso del lujoso hotel Zubarah, en Doha, la capital de Qatar. Agüero había reclamado a la embajada que se pusiera en contacto con el gobierno qatarí para gestionar descuentos en vuelos para su mujer, Valeria Marsili, y a sus tres hijas, las mellizas Bernardita y Renata (13) y Emilia (9).

Si bien las autoridades argentinas se pusieron a trabajar para resolver el caso, los descuentos que consiguieron no fueron los que Agüero esperaba. En un mail enviado hoy, la sección consular de la embajada le informó al chef que desde Qatar Airways les ofrecieron cuatro vuelos de regreso a la Argentina por US$ 5.172. "Ese precio lo consigo en cualquier buscador", explicó el cocinero, quien a modo de ejemplo mostró la oferta que encontró a través de la agencia de viajes online Orbitz: u$s 4.416 (u$s 1.104 por pasajero).

“No me queda otra que seguir negociando con el comité de reclamos y compensaciones que armó el gobierno de Qatar partir del bloqueo. Ellos me extendieron la visa y también están trabajando para conseguir el dinero de vuelta o pasajes nuevos”, agregó Agüero.

Marsili y las tres nenas planeaban regresar al país después de visitar a Gabriel, pero tras la decisión del 5 de junio de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein de romper relaciones con Doha e imponer duras restricciones a los desplazamientos desde o hacia Qatar por sus supuestos vínculos de ese país con terroristas, sus vuelos quedaron sin efecto.

Según trascendió, la aerolínea Emirates sólo le reconoce a la familia un reembolso de u$s 500 por pasaje. De no resolver la situación antes del 24 de setiembre, cuando caduquen las visas de permanencia, el cocinero enfrentaría severas multas económicas y hasta podría terminar preso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA