• Lunes, 14 de noviembre de 2016

Argentina y Suiza firmarán un acuerdo para intercambiar información fiscal

Mientras avanza el blanqueo de capitales, el miércoles se logrará el convenio para obtener datos sobre cuentas financieras en Europa.

Télam

Argentina y Suiza firmarán el miércoles próximo una declaración conjunta sobre intercambio automático de información de cuentas financieras e información fiscal, en momentos que avanza el proceso de exteriorización de capitales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el viceministro para Asuntos Financieros Internacionales del Departamento Federal de Finanzas de la Confederación Suiza, Jorg Gasser, serán los encargados de rubricar el acuerdo, durante un encuentro que mantendrán a las 15.30 en el Palacio de Hacienda.

El Intercambio de información forma parte de una política que viene desarrollando Argentina en busca de hacer más transparentes sus cuentas púbicas.

Prat Gay exhortó a quienes tengan fondos en el exterior a que se sumen al "blanqueo" porque "no habrá lugar dónde esconder" esos fondos. Junto con este acuerdo, Argentina iniciará en enero próximo, un intercambio de información fiscal con Uruguay, al tiempo que busca cerrar un entendimiento similar con los Estados Unidos en el corto plazo.

Hasta fines de octubre pasado, el proceso de "Exteriorización de Capitales", había recaudado u$s 4.600 millones, y según estimaciones privadas, alcanzaría a u$s 6.000 millones para el 21 de noviembre, cuando se cierre el plazo para declarar el dinero que está en el exterior.

Luego, quienes tengan otro bienes, tendrán hasta el 31 de diciembre para declararlos, con una penalidad del 10%, y hasta el 31 de marzo, con un sobrecargo del 15%.

"Ingresen ahora, porque luego será más caro. No habrá lugar donde esconder" los fondos, dijo en varias oportunidades Prat Gay, para alentar el blanqueo. En la firma del acuerdo con Suiza estarán presentes el titular de la AFIP, Alberto Abad, y el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato.