Argentina, a la cola en calidad educativa

El país retrocede en los índices de la prueba PISA, que evalúa a estudiantes de 15 años en todo el mundo. Los resultados del último examen lo ubican en el puesto 59 entre 65 países.

Argentina, a la cola en calidad educativa
Argentina, a la cola en calidad educativa

El aprendizaje en las escuelas argentinas está estancado desde hace 12 años: el dato se desprende de la última prueba PISA, que se divulgó ayer y que dejó a la Argentina en el puesto 59 entre 65 países. El país retrocedió un lugar con respecto a la última edición, de 2009, y quedó 6° en la región, por detrás de Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil. Solo superó a Colombia y a Perú, el último de la lista global.

PISA compara resultados educativos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros asociados (como Argentina), a partir de la evaluación de estudiantes de 15 años. La prueba tiene tres ejes: matemática (el foco principal de esta edición), lectura y ciencias. En Argentina, la prueba se tomó a 5.900 estudiantes de 226 escuelas.

Con respecto a la prueba pasada, nuestro país retrocedió en Lectura (de 398 a 396), mantuvo su puntaje en Matemática (388) y avanzó en Ciencias (de 401 a 406). El estancamiento se advierte cuando se miran los resultados del 2000, 12 años atrás: aquella vez los alumnos habían obtenido 418 en Lectura (30 puntos más que ahora), 388 en Matemática y 396 en Ciencias.

El problema más crítico está en comprensión lectora. "Mientras que México, Argentina y Chile tuvieron comportamientos similares en el 2000 en el área de lectura -entre 410 y 422 puntos-, para 2012 se observaron mejoras en Chile y México, pero no en Argentina", advierte el informe. En nuestro país, el 53,6% de los alumnos evaluados tuvo un desempeño inferior al nivel 2 (la escala es de 1 a 6): no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar "inferencias sencillas", ni hacer comparaciones o contrastes. En otras palabras, no entienden lo que leen. Argentina está por debajo del promedio latinoamericano (416) y muy lejos de la media de la OCDE (496).

En Matemática, 7 de cada 10 estudiantes no alcanzan conocimientos básicos: el 34,9% de los alumnos está por debajo del nivel 1, que apenas exige resolver "procedimientos rutinarios siguiendo instrucciones directas en situaciones explícitas" y "realizar acciones obvias que se deducen inmediatamente de los estímulos presentados". El puntaje argentino es 388; el promedio de la OCDE es 494.

En Ciencias se dan los mejores resultados para el país, con un avance de 5 puntos. De todas maneras, Argentina está a casi 100 puntos de la media latinoamericana (411) y la OCDE (501). Casi 1 de cada 5 estudiantes están por debajo del nivel mínimo (19,8%) y ninguno alcanza el máximo puntaje.

Este es otro dato alarmante del informe: apenas el 0,8% de los alumnos alcanza un desempeño destacado en alguna de las áreas. Todos los países latinoamericanos están al final del ránking: el mejor posicionado es Chile, en el puesto 51. "El desempeño de América Latina es decepcionante. Son países que no demuestran haber puesto la educación como un elemento importante de su construcción nacional", dijo la mexicana Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE.

En el otro extremo del ránking están los países asiáticos: encabeza la ciudad china de Shangai, seguida de Singapur y Hong Kong. Incluso los países pobres de Asia rinden bien: "Vietnam (en el puesto 17), con un desarrollo inferior a la Argentina, la supera ampliamente. Esto demuestra que los problemas educativos no se explican solamente por la pobreza", señaló Alieto Guadagni, de la Universidad de Belgrano.

Los únicos europeos en el top ten son Liechtenstein, Suiza y Holanda: llamativamente, Finlandia, que en 2009 ocupaba el puesto 3, ahora cae al puesto 12.

Los especialistas consultados no se mostraron sorprendidos por los resultados de PISA, que en buena medida coinciden con los que arrojan los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) y las investigaciones académicas. Para Axel Rivas, de Cippec, "PISA ofrece información muy rica sobre los sistemas educativos de los países, la oferta estatal y privada, las condiciones de aprendizaje, los docentes y muchas otras cosas", afirmó. Otra clave para empezar a mejorar es la formación docente. Elena Duro, de Unicef, enfatizó que esta responsabilidad debe estar "en manos de centros de excelencia, no de cualquier institución formadora".

Para los expertos, no es solo un problema de los gobiernos: que la educación sea prioridad depende de todos. Si los chicos no aprenden, habría que pensar por qué la sociedad no está reclamando que los aprendizajes mejoren.

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