Argentina Baila

Hoy a las 22 se presenta un nuevo programa en la Televisión Pública. Se trata de “Argentina Baila”, un certamen federal que hace foco en las danzas folclóricas de nuestro país. Dos parejas de nuestra provincia participarán en la competencia. Estuvimos con

Este nuevo show, uno de los más importantes en la nueva grilla del canal, es organizado por el sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. El foco está puesto en los factores positivos, en la alegría de la música y la danza, y en el orgullo de festejar lo nuestro. También es un proyecto educativo que busca incentivar a los jóvenes bailarines de Argentina.

En los últimos meses se recorrió el país seleccionando a jóvenes talentos de la danza -solistas o parejas-, realizando extensas audiciones. El proceso de selección lo encabezó el director artístico del proyecto Ricky Pashkus, que de entre cientos de candidatos eligió a 50 participantes.

Entre ellos se encuentran dos parejas jóvenes de Mendoza: Rosario Belén Giménez y Víctor Acief; y Caterina Videla y Ezequiel Molini.

- ¿Por qué eligieron bailar folclore?

- Rosario Belén Giménez (21 años, de Godoy Cruz): Desde los 12 años empecé a bailarlo. Primero lo hacía por hobby, y después me fui metiendo a otras ramas, a otras disciplinas como el clásico y el contemporáneo y comenzó a gustarme. Como que todo se unió para seguir creciendo y aportar el arte de Mendoza.

- Víctor Acief (25 años, Rivadavia): Por mi parte desde los 13 años que bailo. Hago tango, clásico, contemporáneo. La verdad es que es una pasión muy grande que uno siente por la danza en sí, no tanto por el folclore. Por lo menos a mí me gustan todas las ramas que tiene.

- Caterina Videla (20 años, Guaymallén): Entré a bailar folclore a los 10 años. Ése es el único ritmo que bailo, me apasiona muchísimo. Me gustaría aprender de todo, por eso creo que estoy en "Argentina Baila". Son geniales todas las clases que nos están dando y que nos sirven para crecer. Mi pasión es el folclore y estoy muy contenta y orgullosa de estar acá.

- Ezequiel Molini (19 años, Mendoza): Bailo desde los 4 años, porque mis profesores son mis padres. Gracias a ellos ingresé a la danza. Al principio no tenía tanta pasión, pero porque no conocía el verdadero folclore. Ahora es algo que verdaderamente me apasiona mucho.

- ¿Qué fue lo que los llevó a decidirse a bailar?

- CV: En mi caso porque la academia en donde me metí a aprender queda cerca de mi casa. Cuando era chiquita siempre pasaba por ahí y veía por la ventana a todos los nenes bailando. Un día una amiga mía se metió y yo me metí con ella, y nunca más salí de ahí. Me encantó. Ella ya no baila más, y yo seguí porque me gustó mucho, está buenísimo. Además, no es solamente una danza. Es casi como un deporte: te ayuda al físico, a la mente, porque es como un cable a tierra, te transporta a otro lado. Bailar es genial.

- VA: Sinceramente, empecé porque me llevó mi mamá. Al principio no quería bailar folclore porque no me parecía para mí, pero una vez que lo conocí no me sacaron más. Las demás danzas que nombré antes, esas sí las elegí yo.

- RBG: En mi caso, me obligaron. Aprendí por mis hermanos, y me obligaron a tomar clases porque veían que me gustaba. La verdad es que no quería, pero de a poco me empezó a gustar y hoy por hoy tengo que agradecerle a mi mamá desde el lugar en que lo estoy viviendo. Gracias a ella estoy acá ahora.

- ¿Cómo se hicieron pareja?

- RBG: Con Víctor somos pareja en el Ballet Municipal de Las Heras, y además cada uno tiene su ballet independiente, que es el Estudio Cano - Morel y Sangre Cuyana. Nos conocimos hace un año en el Ballet Las Heras y ahora decidimos participar acá. Nos dimos cuenta de que teníamos mucha química para bailar.

- CV: Nosotros nos conocemos de chiquitos por el ballet. Nos empezaron a poner siempre juntos y también nos dimos cuenta de que nos entendíamos mucho; además tenemos los mismos gustos en la música.

- ¿Cómo se enteraron del programa? ¿Por qué decidieron anotarse?

- RBG: Nos avisó Marta Morel, una de las profesoras de Las Heras. Y nos insistió tanto que gracias a ella estamos participando.

- VA: De la audición nos enteramos un día antes. Terminamos el ensayo de lo que estábamos haciendo y armamos una coreografía, y al otro día nos presentamos como kamikazes. Lo bueno es que funcionó.

- EM: Nosotros nos enteramos del certamen por mi viejo. Le dijeron que avise y les dijo a todos los chicos del concurso, y ahí se nos ocurrió presentarnos.

- CV: Fuimos con otros compañeros más del ballet que no quedaron. Con ellos nos conocemos del ambiente folclórico de Mendoza.

- ¿Eran muchos en la audición?

- CV: No éramos tantos. Habrán sido 15 parejas, y 5 solistas. Fueron pocos porque fue como muy de repente la convocatoria. No fueron muchos pero los que fueron eran muy buenos.

- ¿Se acuerdan cuánto esperaron hasta que les avisaron que quedaban?

- VA: Tuvimos que esperar bastante, porque en Mendoza fue la primera de todas las audiciones que se hicieron para el programa en el país. Así que para saber si habíamos entrado o no tuvimos que esperar a que se hagan todas las pruebas.

- ¿Y cuáles fueron sus reacciones cuando les dijeron que fueron seleccionados?

- VA: Fue una emoción muy, muy grande. No lo podíamos creer. Igual es como que nosotros lo habíamos descartado porque había pasado mucho tiempo.

- RBG: Esperamos tanto tiempo que pensamos que ya se había terminado para nosotros. Que no iba a pasar nada.

- VA: Un día me llama Belén y me dice: "¡Quedamos seleccionados para 'Argentina Baila'!". Y no lo podía creer.

- CV: Nosotros nos enteramos por sorpresa porque había pasado mucho tiempo y también lo habíamos descartado. Es más, hasta pensamos que el certamen se había suspendido porque no escuchábamos noticias y no sabíamos nada. Hasta que un día comenzaron a llamar los chicos de la producción para saber si teníamos problemas de horarios o trabajo, y después nos confirmaron que habíamos quedado.

- ¿Qué esperan del programa?

- EM: Aprender mucho. No solamente de los profesores que nos van a enseñar, sino también de las personas. Los diferentes estilos de los distintos lugares de los que vienen de otras provincias. Estamos aprendiendo muchísimo de cada chico, de los sentimientos que tienen.

- CV: Es una experiencia hermosa. Por más que nos vayamos del certamen sin haber ganado nada, ya obtuvimos mucho del tiempo que estuvimos hasta ahora. En los días que llevamos en Buenos Aires nos divertimos muchísimo con todos los demás chicos, es hermoso compartir con personas de otros lugares. Anécdotas, tonadas, que algunas ya se nos están pegando. Yo me llevo más que nada eso. El haber venido hasta acá y llevarte experiencia, amigos nuevos, recuerdos.

- VA: Sinceramente, estamos aprendiendo muchísimo, tanto de los grandísimos profesores que tenemos. Algunos los conocía por haberlos visto por video, y tenerlos ahora en vivo es increíble. También aprendemos de los demás competidores, de la producción, se aprende de todo y la verdad es que es muy bueno.

Todos los participantes se trasladaron a Buenos Aires en donde participan de un intenso proceso de formación y aprendizaje para poder potenciar su talento con nuevas herramientas.

El entrenamiento lo hacen en Tecnópolis, en donde se montó un Espacio de Formación donde diariamente entrenan y aprenden las enseñanzas de destacados coreógrafos y maestros de todas las disciplinas de la danza. Esto les servirá para preparar los números que presentarán cada sábado en las grandes noches del festival y eliminación.

"Argentina Baila" comienza esta noche e irá todos los sábados a las 22 por la Televisión Pública. Las transmisiones, desde los escenarios de Tecnópolis serán conducidas por Maia Sasovsky y Diego Corán Oria.

Los programas contarán también con importantes shows musicales en vivo de referentes del folclore nacional, y también de destacados ballets de todo el país. Además el programa tendrá un segmento especial que consistirá en una serie de homenajes a figuras emblemáticas conducido por Marcelo Simón.

Ricky Pashkus presidirá el jurado, y estará acompañado por el músico y bailarín santiagueño Machy Umbides; y el compositor, arreglador y productor musical correntino Aldi Balestra.

Ellos serán los encargados de decidir quiénes siguen y quién abandona el certamen cada sábado, hasta llegar al solista y la pareja ganadores; que se llevarán como premio una beca de formación de $100.000 para que continúen desarrollando sus habilidades y potenciando su capacidad creativa y expresiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA