Argentina, a un paso de ser ascendida a mercado emergente por Morgan Stanley

La entidad financiera estadounidense evaluará la actual categoría del país, que es la de "mercado emergente".

La entidad financiera estadounidense Morgan Stanley evaluará la posibilidad de que Argentina sea ascendida de la actual categoría de mercado fronterizo a mercado emergente el próximo martes, 20 de junio, como parte de la Revisión Anual de la Clasificación del Mercado de 2017.

La inclusión de Argentina en el índice de emergentes es importante para el mercado doméstico ya que hay fondos internacionales que hoy tienen impedido ingresar en acciones argentinas justamente por tratarse de un mercado de frontera. Se espera que un cambio de categoría provoque un flujo importante de fondos para tomar posiciones en activos locales.

Tal como figura en la minuta elaborada por MSCI, Morgan Stanley Capital International, la propuesta de reclasificación se reflejará "en los índices globales y regionales" y aclara que se implementará en un sólo paso coincidiendo con la Revisión Semestral del Índice de mayo de 2018.

MSCI consideró únicamente los American Depositary Receipts (ADR) de empresas argentinas como valores elegibles para su inclusión en el MSCI Argentina Índice.

Los papeles que lo compondrían serían YPF, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Banco Francés, Telecom Argentina, Pampa Energía, Adecoagro, Petrobras Argentina; Globant; Transportadora Gas B; Arcos Dorados; Irsa, Edenor, Cresud. 

El mercado argentino fue excluido del MSCI de mercados emergentes en mayo de 2009 como resultado de las restricciones a las entradas y salidas de capital en el mercado accionario argentino.
Entre los fundamentos para la recategorización el MSCI se destaca que desde diciembre de 2015 se levantaron los controles de capitales y se permitió una libre flotación del peso.

En el trabajo del MSCI se aclara que "en el caso de una reclasificación, MSCI propone incluir listados locales entre los valores elegibles para el Índice MSCI Argentina, siempre que cumplan con los requisitos de liquidez necesarios".

Sostiene también que, en el índice simulado, el peso de Argentina dentro del índice de emergentes sería del 0,4%. En la simulación del índice de emergentes con Argentina, un 70% está compuesto por países de Asia con China, Corea y Taiwán a la cabeza con el 26,3%, 14,6% y 11,6% respectivamente; un 16,6% compuesto por países de Europa, Oriente Medio y África y 13,3% por países de América Latina donde Brasil domina con el 6,6%. Le siguen México 4,3%; Chile 1,2%, Colombia 0,5%, y Argentina y Perú con 0,4%.

El trabajo detalla que la participación de Argentina en el índice MSCI de mercados de frontera es de 16,1%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA