Aquellas nochecitas del Crepuscular

Nacido en 1960, el torneo nocturno del Mendoza Tenis Club es una cita infaltable del verano . Ricardo Arancibia, árbitro general durante décadas, nos cuenta algunas perlitas.

Desde que se creó como un torneo nocturno juvenil, el Crepuscular que organiza el Mendoza Tenis Club ha sido una cita obligada para grandes figuras del tenis nacional y la oportunidad para los mendocinos de ver a jugadores que después dominaron el circuito internacional.

Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Héctor Romani, el paraguayo Víctor Pecci, Carlos Junquet (ex capitán de Copa Davis), Ricardo Cano (integrante del equipo de Davis junto a Vilas y Clerc), Horacio Varela, Gerardo Miceli, Pancho Mastelli (histórico entrenador que llevó a Luli Mancini a los primeros planos), Julián Ganzábal, Manolo Campoy, Roberto Ferrando (asiduo campeón en los inicios), Orlando Girelli, Roberto Hertlein, Gabriel Limina, Santiago Elst, Enrique Andrés, Pablo Corralles, Nicolás Becerra, David Pía, son algunos de los cientos de nombres que pasaron por ese certamen que es marca registrada.

Guillermo Salatino, hoy uno de los periodistas más reconocidos del tenis mundial, pasó por el torneo en 1967, por ejemplo, jugando en dobles con Jorge Martínez (gran jugador que luego se destacó en la actuación). Los chilenos Patricio Rodríguez, Hans Gidelmeister y Guillermo Rivera. Enrique Grimolizzi, Roberto Argüello y la lista sigue.

Entre las chicas, Paola Suárez, Mariana Pérez, Stella Degarbo, Victoria Ortega, Carina López, Laura Bertolo,

El torneo hasta puso en juego la Copa Diario Los Andes en sus inicios en el que siempre se le dio un papel preponderante a las categorías infantiles y juveniles.

En 1982, el certamen no pudo concretarse por la falta de apoyo de las instituciones y empresas de la provincia.

Con el correr de los años, se fue haciendo una costumbre lo de jugar un torneo de profesionales, lo que se consolidó en la década del '90.

Ahí tuvo un papel fundamental, el profesor Ricardo Arancibia, más conocido como Richi, quien era el encargado de traer a los jugadores en una tarea que era titánica.

"El Crepuscular es el mejor torneo y más tradicional del Interior del país por invitación. Comenzaban en octubre y noviembre las llamadas, mails y charlas para tratar de convencer a los jugadores de primer nivel para que no viajen a jugar sus torneos por puntos y por dinero en el mes de febrero".

"Me acuerdo cuando Maxi Salgado puso en Los Andes (diario que siempre nos apoyó) que yo seducía a los jugadores para que vengan.. Jajajaja", recuerda

"No teníamos un peso y lo conseguíamos de algún lado por canje, rifas, etc.  Lo único que les podíamos ofrecer era el traslado, comidas y alojamiento que se podía conseguir, con el sólo convencimiento de que disfruten el club, la provincia y la tranquilidad de un solo partido por día", confiesa.

"Son innumerables los jugadores de primer nivel internacional, nacional y local que participaron con todo entusiasmo sabiendo que el mayor pago era el cariño y reconocimiento y admiración de la gente. Todos colaboraban, desde los empleados, los directivos, los socios, los changos de la escuela de tenis, la Federación, el gobierno, los sponsors, los demás clubes, los medios, los profesores...Todos.

Siempre llovía y por ello  hasta prendí fuego las canchas.! Eso lo vi en Salta y mi querido Alberto Torchia me dejo!!!",

“Muchas alegrías, muchas anécdotas y el club lleno todos los días".

"Con respecto a los jugadores no sabía hasta último momento quienes venían, y de repente zas! confirmaban. Uffff, respirábamos y se armaba. También jugaban los menores de la provincia y de otras, y de Chile, justo del Estadio Español de Las Condes en donde ahora estoy trabajando, eran cuadros enormes, y a la noche a ver los partidos estelares".

"Luego a esos jugadores los veían en la tele o en el diario! Un año trajimos a Diego Hartfield (era 199 del mundo) y perdió en primera ronda. A los meses lo vimos jugando en Wimbledon contra Federer. Algunos nombres que pasaron por ahí desde 1994 que yo participé , obvio no recordando a todos, Leonardo Olguin, Martín Alund, Nicolás Becerra, Gustavo Giussani, Delfino, Agustín Calleri, Mariano Puerta, Eduardo Médica, Gonzalia, Machi González, Guido Pella, Diego Hartfield, Moretti, Luis Moreschi, Moyano, Sansonetti, Federico Del Bonis. Recuerdo que una vez invité a  venir al Peque Schwartzman y sólo había conseguido pasaje semi cama, y él me pide cama... Le dije que con su altura entraba bien!!! Jajajaja mirá ahora donde está!!! Y vino igual.En uno de los últimos torneos en los que participé como organizador y árbitro general, hubo 16 jugadores con puntos de ATP, incluso uno jugó la qualy; un nivel bárbaro".

“Para mí siempre fue sinónimo Crepuscular de Espectacular. El cuerpo de profesores era un grupo genial, Marchi Locamuz, Nona Carobene, Lagarto Matile, Dani Sánchez, Emma Gargiulo y yo.

Sin dejar de nombrar a la comisión directiva del Mendoza que apoyaba y participaba”.

Una larga relación

Por más de sesenta años, Los Andes acompañó al torneo y en muchas oportunidades la copa llevó el nombre de nuestro diario. Repasando la historia uno puede ver cómo Vilas pasó por acá en 1974 y se fue directamente al Masters.  Estuvieron jugadores como José Luis Clerc, Ricardo Cano, Agustín Calleri, que después fueron finalistas de Davis.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA