Apuntan a hacer más eficientes los servicios públicos

El flamante secretario del área priorizará la opinión de usuarios y el cumplimiento de los contratos de concesión.

El cambio de los recorridos de colectivos y la forma de pagárselos a las empresas es lo que se le viene al nuevo secretario de Servicios Públicos de la provincia Natalio Mema: “Estamos trabajando en una nueva fórmula de pago, por eficiencia en la prestación del servicio. Nos vamos a apoyar mucho en la opinión de los usuarios y estamos trabajando en un tablero de comando con información on line permanente de cada una de las unidades que componen la flota total de las empresas”, dijo Mema.

La red troncal de transporte y la nueva fórmula de pago a las empresas es algo de lo que ya se hablaba con el antecesor de Mema, el flamante superintendente del Departamento General de Irrigación Sergio Marinelli. Mema fue parte del equipo y sigue con el mismo objetivo.

Para ambas cosas el tiempo apremia; tanto los recorridos como el pago a las empresas deben estar incluidas en la licitación de la concesión del transporte público para el área metropolitana que el gobernador Alfredo Cornejo quiere hacer este año, para que esos cambios estén operativos el año que viene.

La nueva fórmula implica dejar de lado el pago por kilómetro recorrido por cada una de las unidades. Se le recuerda a Mema que se planteó esa forma para garantizar recorridos y frecuencias en lugares poco rentables para las empresas de transporte.

-En 2005 se implementó el kilómetro recorrido porque el sistema que estaba totalmente destruido, con unidades que no podían funcionar, con una antigüedad promedio muy alta. Veníamos de un vacío muy importante. No es la situación en la que estamos ahora. El sistema no es malo en comparación con otras provincias, es muy mejorable y hacia eso estamos yendo. Lo que queremos con la nueva fórmula, es garantizar una rentabilidad pareja para las empresas pero que esa rentabilidad esté sujeta al cumplimiento de la concesión- responde Mema.

La última modificación de recorridos se hizo a principios de la década del ‘90; luego hubo ajustes menores para ir cubriendo a vecinos de nuevos barrios.

-Estamos trabajando con el plan de movilidad urbana y con una consultora española especialista en transporte, que nos provee datos para modelar el nuevo sistema y el diseño de nuevos recorridos y las frecuencias. Queremos mejorar el sistema y generar, junto con los municipios, una descongestión del centro y alentar el uso de medios distintos de transporte- explica el flamante secretario.

La consultoría la lleva adelante la consultora española Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio; el contrato es por 450 mil dólares y será financiado en un 90% por el BID.

El contrato es por 12 meses y se firmó en octubre pasado. Todo un dato para especular con fechas de la licitación.

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