Aprender 2016: Lavalle y Las Heras, con los peores resultados en la secundaria

Las pruebas tomadas a alumnos de los últimos años mostraron cuáles son los departamentos con mayores problemas y cuáles están mejor.

Se conocieron finalmente y en detalle los números definitivos del operativo Aprender 2016, que consistió en una serie de evaluaciones a las que fueron sometidos alumnos de primaria y secundaria en todo el país.

En lo que al segundo de estos niveles se refiere, en Mendoza, 7 de cada 10 estudiantes egresa sin el manejo o con apenas el desempeño básico de los conocimientos en Matemática, mientras que 4 de cada 10 corre la misma suerte en Lengua. En Ciencias Sociales la media es similar a la de Lengua, mientras que en las Naturales baja a sólo 3 de cada 10 chicos que terminan el secundario.

Siempre de acuerdo a dichas estadísticas -confeccionadas por la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de la Nación-y haciendo hincapié en los alumnos que están saliendo del secundario, a la hora de analizar departamento por departamento en Mendoza;

Las Heras, Lavalle y algunos del Este son los más resignados en lo que a educación secundaria se refiere. Por ejemplo, en Matemática prácticamente 6 de cada 10 chicos (58%) tiene un desempeño por debajo del nivel básico en Lavalle, y 55% en Las Heras.

En Lengua, en tanto, Malargüe es el departamento con resultados más bajos (28% de los chicos están en este grupo), y muy cerca lo siguen Las Heras (26%) y Lavalle (25%).

Los estudiantes de Godoy Cruz, General Alvear, Maipú y Ciudad son los que tuvieron mejores resultados. Y Ciencias Naturales fue la materia que cosechó los resultados más positivos.
Alerta

En territorio provincial, el operativo incluyó a 1.254 escuelas. Las evaluaciones se tomaron en octubre del año pasado a estudiantes del nivel primario (de tercero y de sexto grado) y del secundario (de quinto y sexto año), y se evaluaron 4 temáticas: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

La semana pasada las autoridades nacionales dieron a conocer los resultados detallados (están disponibles en la web aprenderdatos.educacion.gob.ar), y si bien en las 4 materias Mendoza está por encima de la media nacional, los resultados no dejan de encender una luz de alerta.

A nivel provincial y en Matemática, 69% de los chicos del último año de secundario manejan -como mucho- los conocimientos básicos (el índice está por encima del 70% de la media nacional). Y casi 39% ni siquiera alcanza ese mínimo. Además de Lavalle y Las Heras -ya detallados-, Santa Rosa completa el podio de los departamentos con datos más alarmantes en Matemática.

Aquí 52% de los chicos no alcanzan el desempeño básico. En la otra vereda -analizando aquellas zonas en las que el porcentaje de quienes tienen el desempeño más flojo es bajo-, sobresalen Maipú (30% no alcanza esa meta), Ciudad y Luján (ambos con 32%).

El mismo operativo resalta aquellos sitios donde el desempeño es avanzado (menos de 5% en el general de la provincia). Y en este apartado sobresalen en Matemática Godoy Cruz, Alvear y Maipú (todos rondan 8%).

En Lengua el panorama de los estudiantes secundarios de Mendoza es apenas más alentador ya que menos de 18% está por debajo de lo básico. Pero entre quienes superan esa media se destacan Malargüe (28% no alcanza el desempeño mínimo) y de nuevo Las Heras (26%) y Lavalle (25%).

En tanto, los departamentos “avanzados” en esta materia son Alvear (casi 15% de los chicos tiene un desempeño por encima de satisfactorio), Ciudad (14%) y Maipú (12%).

Las Ciencias Sociales dan resultados aún más optimistas que Matemática y Lengua. Por empezar, la suma de porcentajes entre quienes tienen un desempeño básico y quienes están por debajo de esa línea en Mendoza también está por encima del promedio nacional (38,6% en nuestro territorio frente a 41% en el país). Pero, además, sólo 17% de los chicos no llega al desempeño básico.

Entre los departamentos con alumnos de más flojo rendimiento, otra vez se destacan Lavalle (25% de los chicos está por debajo de los conocimientos básicos) y Las Heras (23%), mientras que La Paz (21%) completa el podio esta vez. Y Alvear, Ciudad y Maipú son los estudiantes con mayor desempeño avanzado (45%, 43% y 38% respectivamente).

Por último, Ciencias Naturales fue el tópico que se quedó con los mejores resultados. Sólo 32% de los evaluados no superó el desempeño básico -36% en el país-, y apenas 13% ni siquiera alcanzó ese básico mencionado. Una vez más los adolescentes lasherinos (21%) y lavallinos (29%) están entre los más representativos a la hora de analizar a quienes se ubican por debajo del mínimo de conocimientos.

En el medio se ubica Malargüe (21%). Los alumnos del último año del secundario de las escuelas de Alvear, Ciudad y Godoy Cruz -en tanto- son los que mejores resultados obtuvieron, siempre desde el punto de vista del promedio.

El mismo Talón de Aquiles en el nivel primario

De acuerdo a los resultados del Operativo Aprender 2016, entre los niños mendocinos que están en sexto grado de la primaria también es Matemática donde sobresalen los resultados más preocupantes.

Del total de evaluados en esta asignatura, 17% no alcanza el desempeño básico (el índice sube a 42% si se agregan quienes sí lo hacen y hasta ahí nomás).

En Lengua, en tanto, 17% tampoco alcanza el desempeño básico, mientras que llega a 40% si se anexan quienes alcanzan ese tope.

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