App para enviar alertas en casos de violencia

La aplicación “botón de pánico #NiUnaMenos” está disponible de forma gratuita para Android. Creada en Santa Fe, puede utilizarse en todo el mundo.

"Botón de pánico #NiUnaMenos" es la aplicación para dispositivos móviles gratuita que permite a aquellas mujeres que sean víctimas de violencia de género o que estén en medio de una situación riesgosa enviar una alerta.

Los destinatarios de este aviso son definidos por cada usuaria y -si bien es silencioso el envío en el equipo que lo emite- a cada receptor la notificación le llega en forma de mensaje de texto a su celular.

La plataforma fue desarrollada en junio de 2015 por la consultora santafesina en seguridad de la información AsegurarTe, aunque al trabajar con geolocalización y ser cada usuario quien define el destinatario de la alerta -configurándolo con la agenda de su teléfono-, puede ser utilizada en cualquier punto del mundo. 

“Uno descarga la app sin costo alguno, ésta se vincula con la agenda y cuando la abrimos nos pide que asignemos los contactos a quienes queremos que envíe la alerta al activarla. No hay un límite de teléfonos para agregar y el aviso se hace vía SMS, por lo que lo único que se necesita es tener crédito”, destacó Maximiliano Macedo (30), uno de los desarrolladores de la aplicación que ya tiene más de 11.000 descargas y que sólo el miércoles último -fecha en que en Mendoza se realizó una nueva marcha a raíz de los 3 femicidios cometidos en los últimos días- sumó 300 descargas más.

El botón de pánico tiene tres modos distintos de activación. Por un lado, a través de un widget -un botón que se instala directamente en el escritorio del dispositivo y que activa la alarma con solo presionarlo- es la forma más directa de hacerlo funcionar, mientras que también está la opción de abrir y ejecutar en pantalla la aplicación.

La tercera opción, más discreta y pensada para los momentos en que el riesgo es inminente, consiste en presionar más de cinco veces el botón que bloquea el teléfono.

En cualquiera de estos casos, al celular del destinatario llega el mensaje: "Estoy en peligro. Necesito ayuda", además de las coordenadas de geolocalización del equipo que emitió el aviso.

“Si uno lo tiene en el bolsillo o en la cartera al teléfono, empieza a vibrar en ese momento para avisar que se está enviando la alarma. Pero no emite ningún sonido”, destacó Macedo. El botón de pánico está disponible para Android y puede ser descargado desde PlayStore.

Esta versión #NiUnaMenos del botón de pánico es una actualización de la app -también gratuita- que la misma firma lanzó hace dos años, orientada a prevenir y actuar ante distintos delitos. De hecho, AsegurarTe trabaja junto a la Municipalidad de San Carlos desde 2014 con esta tecnología.

Aporte

Según destacó el creador de la  aplicación, a mediados del año pasado -en coincidencia con la primera marcha masiva con la consigna #NiUnaMenos- decidieron hacer su aporte desde la tecnología.

“Sabemos de casos en los que ha ayudado a mujeres que lo han utilizado. La ventaja es que cualquiera puede descargarlo sin costo, es universal y no se precisa de la entrega de un botón o un aparato por parte del Estado con la burocracia que suele implicar", indicó el desarrollador.

Macedo resaltó que esta tecnología puede ser de ayuda para diferentes situaciones de peligro y que, justamente por su utilidad y la necesidad de mantenerla en stand by en todo momento, fue desarrollada para que no ocupe demasiado lugar y a la vez consuma poca batería.

“Se puede usar en cualquier lugar del mundo, ya que se basa en Google Maps para compartir la localización de las personas. Lo han descargado hasta en África y en Europa”, resaltó el especialista.

La mayoría de las descargas se han registrado en Argentina (75%), seguido por México (15%), Chile, España y Venezuela (3% de las descargas en cada uno).

Para el abogado especializado en tecnología y redes sociales Jorge Chaves, el dispositivo es una “gran idea”, como todo aquello que facilite el aviso de una situación de riesgo. Incluso, resaltó que es una aplicación que no debería faltar en ningún teléfono (más teniendo en cuenta que es gratuito).

No obstante, el especialista resaltó que puede no resultar efectivo al momento de la disuasión. “Muchos hombres están dispuestos a cualquier cosa cuando atacan a una mujer y se ve que no están dispuestos a que nadie los frene. Hay hombres que han golpeado a mujeres frente a sus hijos, a vecinos, violando prohibiciones de acercamiento y hasta destruyendo cerraduras”, sintetizó el abogado.

Del mismo modo, Chaves insistió en la necesidad de educar a los chicos desde la escuela, de un urgente cambio cultural y en lo imprescindible que es una legislación que efectivamente se traduzca en medidas completas.

Sancarlinos conectados al botón de pánico

Tal como ya ha contado Los Andes, en 2014, la Municipalidad de San Carlos comenzó a trabajar con AsegurarTe en la tecnología del botón de pánico para velar por la seguridad de los habitantes de ese departamento del Valle de Uco (en todo tipo de delitos).

Es que si bien se trata de una aplicación gratuita para quienes deseen descargarla, la firma ofrece también la posibilidad de montar una central de monitoreo para justamente controlar la actividad del botón.

“El vecino la puede descargar desde el PlayStore sin costo alguno, se registra y configura la aplicación en su teléfono. El último paso es la validación con Defensa Civil y eso debe hacerlo la comuna. Justamente la idea es evitar llamados falsos o bromas”, destacó el director de Defensa Civil de San Carlos, Leonardo Martínez.

Según resaltó el funcionario, una vez que se envía la alerta, durante los 10 segundos posteriores el usuario debe confirmar si es él quien está en problemas o si -por ejemplo- está siendo testigo de un accidente de tránsito u otro ilícito.

Y en los 3 segundos siguientes, las autoridades devolverán la comunicación mientras derivan personal policial al lugar. “Está dando muy buenos resultados. Concretamente por casos de violencia de género, en estos 2 años hemos tenido 2 intervenciones. Y son más de 1.500 personas las que lo han descargado”, siguió el funcionario municipal.

La app permite que cada usuario -además del número de emergencia de Defensa Civil- pueda agregar el de otros vecinos, amigos o familiares para que ellos también reciban la alerta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA