"Apostamos por aumentar y diversificar la matriz productiva ganadera”

El autor cree que la provincia tiene potencial para hacer despegar su producción lechera, porcina, cunícula, avícola y apícola. Sostiene que el asociativismo es la clave del desarrollo.

Hasta el 2008 la provincia tenía organizada su ganadería en base a la producción bovina fundamentalmente en zonas de cría, con venta de terneros a otras provincias (La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis).

Las demás producciones eran incipientes, a excepción de la producción caprina, que siempre mantuvo el mismo volumen de stock -650.000 cabezas en toda la provincia con una venta o comercialización del producto de la zafra (chivitos) en su mayor caudal fuera de la provincia, manteniendo una pequeña venta en el mercado interno.

La producción lechera, porcina, cunícula, avícola y apícola se encontraban distribuidas en un mercado alternativo disperso en pequeños productores aislados de una sistema ordenado de comercialización.

El sistema de comercialización en ferias, así como la infraestructura y caminos ganaderos, estaban destinados a la extracción de terneros de la provincia.

A partir de 2008 un ambicioso plan de fomento ganadero comienza a generar la infraestructura para un sistema productivo ordenado y con vistas a un crecimiento acorde al consumo, tanto interno como nacional.

La instalación de redes eléctricas monofilares en zonas del Oeste mendocino, el trazado de nuevos caminos y mantenimiento de los mismos, la instalación de ferias que priorizan la genética con la introducción de toros, comenzaron a marcar las políticas ganaderas de la actual gestión.

Por otro lado, pero con la misma prioridad, el incentivo para fomentar el engorde intensivo de bovinos surgido con la ley 7.074 fue un puntapié inicial en el aumento de cabezas de ganado en toda la provincia.

Con la instalación de más de 20 feedlot se llegó a un total de 60.000 cabezas de ganado, a diferencia de 6.000 con las que contábamos en el año 2006, demostrando que con estímulo y fomento se puede lograr un gran crecimiento del sector en un lapso sustancialmente corto.

El crecimiento en cantidad fue acompañado por calidad, brindando un Plan de Mejoramiento Genético y la incorporación de nuevos vientres IATF (Inseminación Artificial a Tiempo Fijo) generado a comienzos de 2010 e intensificándolo a partir de fines de 2012, teniendo como principal beneficiario al pequeño productor. De manera tal que actualmente contamos con más de 6.000 hembras inseminadas.

Los avances en el aumento y diversificación de la matriz productiva se ven reflejados en la creación de las mesas de producción.

Estas mesas tienen por objetivo generar proyectos que tecnifiquen y mejoren la calidad de cada producción y que a la vez aumenten la rentabilidad del productor, mediante el trabajo en conjunto de organismos estatales, privados y organizaciones de productores.

En este sentido, mediante la mesa de producción caprina y ovina (leyes Nº 26.141 y 25.422) se han obtenido grandes logros con relación a la comercialización, habiendo otorgado más de $ 10.000.000 en créditos y subsidios a diferentes organizaciones y asociaciones de productores.

En la mesa de producción lechera los cursos y transferencia tecnológica, tanto a productores cuanto a profesionales, han logrado un crecimiento del 30% en la industria láctea, a razón de 6.000 litros por día, incorporando un 50% de la producción local al circuito formal de comercialización.

Un claro ejemplo es el programa “lácteos para todos - del tambo a la ciudad”, instalados en diferentes plazas departamentales y en la explanada de Casa de Gobierno, demostrando la intención y participación activa del Gobierno en este aumento sustancial.

Con relación a la producción porcina en Mendoza, uno de los objetivos de su mesa es fundamentalmente trabajar sobre el ordenamiento territorial con los diferentes municipios, a través de herramientas como las ordenanzas municipales, que clarifiquen y organicen a los diferentes criadores otorgándoles una base jurídica en aras de las futuras inversiones que se realicen en el sector.

Diferentes relevamientos técnicos realizados en toda la provincia y reuniones con los principales representantes de los sectores avícola, apícola y cunícola tienen la finalidad de lograr el aumento en la calidad, sanidad y comercialización de estas producciones, logrando de manera ordenada la formación de dichas mesas.

Puntualmente, la diversificación y aumento de la matriz productiva es el objetivo principal de esta gestión con relación al ámbito ganadero.

El asociativismo es la herramienta con la que pretendemos llegar a esto. De manera que cada productor cuente con el ámbito propicio donde pueda gestionar herramientas financieras que le permitan el despegue en su producción, pasando de productores de subsistencia a pequeños productores empresarios de pymes.

La organización de los mismos en asociaciones y cooperativas es fundamental para lograr este objetivo, sumándole desde el Estado la infraestructura productiva como energía eléctrica, provisión de agua, transferencia tecnológica, infraestructura y capacidad frigorífica, logística de frío y agencias de comercialización.

Esto nos permitirá la introducción, en el mercado nacional e internacional, de productos que tengan mayor valor agregado.

Como objetivo inmediato se trata de equilibrar la balanza a favor de alimentos de productos cárnicos generados en la provincia para su consumo interno para de esta manera llegar a un 50% del abastecimiento en los próximos 2 años.

La provincia de Mendoza tiene un potencial acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, cuando el alimento juega un papel principal en el desarrollo de las economías regionales y es allí donde debemos poner el foco como Estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA