Aplastante triunfo radical en Godoy Cruz

Tadeo García Zalazar, el candidato de Cornejo, superó por más de 53 puntos al kirchnerista Ilardo, y logró así 5 de las 6 bancas en el Concejo. El FIT, casi 8 puntos.

Como si se tratara de una fiesta de fin de año, ayer la UCR hizo su balance electoral y festejó su invicto al ganar la novena elección del año: la intendencia de Godoy Cruz.

El elegido para reemplazar Alfredo Cornejo, quien dejará la intendencia para asumir como gobernador, es Tadeo García Zalazar, quien ayer, con el 71,7% de los votos, alcanzó el resultado más alto de las elecciones de los departamentos “grandes”. A su vez, el nuevo intendente quedó a más de 50 puntos de distancia de su rival, Lucas Ilardo (FpV).

El abultado resultado también se trasladó al Concejo Deliberante. El Frente Cambia Mendoza logró que de los 6 concejales que asumirán, 5 sean propios. Esto significó sumar una banca más, ya que este año pierde 4.

De esta manera, la conformación que se viene son 9 ediles de CM, 2 del FpV y 1 del FIT. En este tramo, los resultados mostraron que más allá de elegirse sólo dos categorías, hubo corte de boleta. Los concejales que secundaron a García Zalazar sacaron 1.281 votos menos que su intendente (0.5%).

“Estamos orgullosos de nuestra lista de candidatos a concejales, no la escondemos como hicieron otros partidos”, festejó García Zalazar y le dejó su mensaje al peronismo En sus primeras palabras como intendente electo, analizó el resultado: “Este porcentaje histórico no se ha dado por casualidad. Es la combinación de la valoración a la excelente gestión del radicalismo y a un proyecto que va creciendo y mejorando”.

Ayer se completó el último casillero de un año que tuvo nueve elecciones, si se cuentan las PASO y Generales provinciales, nacionales y de los departamentos que se separaron, y el balotaje. En total, ayer participó el 67,22% del padrón, una concurrencia que se consideró alta ya que se esperaba que el cansancio de ir a las urnas, el desconocimiento de las elecciones y el fin de semana largo se hicieran sentir.

A su vez, esta instancia ratificó el rumbo de cambio, que a nivel nacional se expresó hace una semana, con la elección de Mauricio Macri, pero que en Mendoza se viene mostrando desde febrero, cuando en Capital la UCR sacó más del 60 %, por aquel entonces el resultado más alto.

La elección de ayer también fue un espaldarazo para Cornejo, que logró, a 9 días de asumir como gobernador, que sus vecinos le dieran el visto bueno a sus 8 años de gestión como intendente. En este sentido, con los cuatro años de García Zalazar, la UCR sumará en total 2 décadas de gobierno ininterrumpido en Godoy Cruz.

“Nos satisface que se reconozca lo que hace este equipo, tras 16 años de gobierno. Además de acariciarnos y premiarnos, este resultado nos exige”, señaló Cornejo, actual intendente.

Con esta definición, a su vez, se  cerró el mapa del Gran Mendoza.  A excepción de Maipú, que seguirá en manos del peronista Alejandro Bermejo, el resto de los departamentos estará bajo el liderazgo del próximo oficialismo: Guaymallén (UCR), Las Heras (UCR) y Luján (PD-Pro) cambiaron de signo político, mientras que Capital siguió en manos radicales.

Esta sintonía política dio lugar al denominado “Unicipio”. Este proyecto fue el cierre de campaña de la elección que consagró a Cornejo y que proyectó unir el área metropolitana en 25 temas comunes. Entre ellos, tránsito, transporte público, recolección de residuos, políticas de integración, y una legislación común a partir de la unificación de los códigos de Comercio y de Edificación.

Con todo este telón de fondo, el radicalismo festejó acompañado de todos sus socios políticos. En el búnker ayer también estuvo el PD,  que con la elección de Marcos Sánchez (cuarto en la lista) logró un concejal, Libres del Sur y el Pro. Cabe recordar que Cambia Mendoza está compuesto, además, por el Partido Socialista, el Frente Renovador y el Partido Fe.

Presentación oficial del gabinete de Cornejo

Hoy es el día en el que Alfredo Cornejo, luego de haber sabido guardar muy bien el secreto, presentará el gabinete que lo acompañará durante sus 4 años de gobierno. A las 18, en una conferencia de prensa, quedará definida la cantidad de ministerios y los titulares de cada área.

“En el elenco ministerial estarán representados todas las fuerzas que componen y que participaron en el frente”, dijo ayer el gobernador electo en la jornada electoral, y dejó una puerta abierta, aunque no confirmó nombres: “Nos descarto a ninguna persona que haya funcionado bien (en este gobierno) y esté participando en algún área y quiera quedarse”.

En lo que pudo saberse hasta ahora, la cantidad de ministerios se reduciría de 15 a 6, achicando así la estructura estatal y el gasto (se prevé ahorrar cerca de $3 millones mensuales). Esto significará pasar de 486 a 290 o 300 funcionarios. Para esto, en esta semana se tiene que tratar en la Legislatura una nueva ley de Ministerios, que sirva de marco legal para que el próximo 9 de diciembre, a las 19, el personal político firme su asunción.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA