Antonio Poblete: “Me di cuenta que había mucho más por descubrir”

El atleta sanrafaelino, de 29 años, fue convocado por la CADA para integrar el team argentino en el Mundial de Trail, campeonato que se celebrará en agosto, en Italia.

Las piernas le pesan al transitar por las dunas de arena, en El Nihuil. El cansancio pasa desapercibido para él porque la adrenalina que le causa esta nueva aventura a cobrado un total protagonismo. Lo que empezó como un juego, hoy se ha transformado en una pasión para el sanrafaelino Antonio Poblete. 

El corredor que comenzó a forjar su nombre a los 16 años, representando a Mendoza en los Juegos del Nuevo Cuyo, en las pruebas de largo aliento en la pista, con el paso de los años fue cambiando de escenarios,  ciudades, calles y de desafíos, para volver irrefrenable a su primer amor: el Trail.

Antonio Poblete, que ocupa el 8vo lugar en el ranking nacional de Maratón, con la medalla de bronce conquistada en Tandil -el 24 de junio-, abrió una puerta. Por su actuación, en el circuito Salomon K21, el atleta de 27 años esta semana recibió la convocatoria de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) para representar al país en el Mundial de Italia.

El próximo 6 de agosto, en la clásica Giir di Mont, prueba de 32 km. famosa por sus desniveles, el mendocino se ilusiona con estar presente. “Estar convocado para representar a Argentina en un Mundial es una alegría enorme, más aún cuando en el equipo hay dos mendocinos... creo que es algo inédito”, explica Poblete sin dejar de lado el asombro.

En compañía del maestro

“Mi primer entrenador fue Cristian Mohamed, que también forma parte del equipo de la CADA que ira al Mundial”, subraya Antonio; quien no escatima palabras para referirse a quien lo acompañó en sus primeros pasos. Una muestra de ello fue en el Maratón Internacional Mendoza, competencia en la que Mohamed lideró la general de los 42km. y Poblete fue plata en los 21km.

En el transcurso de la carrera de Tandil, que reunió a un pelotón formado por 1.200 participantes, los mendocinos siempre se mantuvieron el lote de punteros; sobre los km. finales el chubutense Edgar Darío Ríos (actual campeón nacional de Maratón) se despegó conquistando el primer lugar, escoltado por el bonaerense Diego Simón (los otros integrante del Team).

“Fue una carrera muy peleada hasta el final, sabía que de lograr una buena performance y metiéndome en el podio tenía una chance de poder clasificarme al mundial. Mohamed ocupó el cuarto lugar”.

-¿Qué sabés del lugar donde será el Mundial?

-La competencia se va a realizar en Premana, Italia; es un pueblo de montaña, chiquito, con alrededor 2.500 habitantes. El circuito es de 32 km., sin contar sus desniveles.

-¿Quiénes pensás que estarán presentes?

-Sé que la mayoría de los países que participaran son europeos, y aún no está confirmada la lista de atletas.

-¿Tenés referentes?

-Sigo a un corredor español que se llama Kilian Jornet, quizá él esté presente en el Mundial, y también al italiano Marco De Gasperi, a quien espero conocer.

El atleta sanrafaelino, especialista en las pruebas de fondo, a lo largo de su trayectoria  escaló las distancias. Arrancó con los 1.500 mts en la pista y hoy se mide en el Maratón.

El jardinero que entrenaba

“Comencé a correr cerca de  los 14 años. Viví toda mi infancia en El Nihuil, lo cual me permitió  estar en contacto con la naturaleza y ser testigo de las competencias importantes que se llevan a cabo allí, como el Tetratlón y Pentatuel. Recuerdo que de chico, la mayoría de mis juegos eran al aire libre, jugando en la montaña o andando en bicicleta”.

“Cuando empecé en el deporte hubo muchas personas que me ayudaron e incentivaron. Vengo de una familia trabajadora y, de chico, para juntar plata, era jardinero en las casas de fin de semana del club. Ahí conocí a otros chicos que me invitaban a entrenar, ellos se preparaban para el triatlón. Muchas veces me regalaron ropa deportiva y algún que otro par de zapatillas. Mis padres siempre me apoyaron, era muy costoso contar con el dinero para viajar y competir todos los fines de semana ”.

“Las competencias que realicé en un principio fueron en la pista, luego empecé a destacarme en los 10 mil mts de calle. Siempre me gustó la montaña; si bien este año tenía planificado correr en calle, surgió la chance de ir a Tandil y me clasifiqué al Mundial. Siento que tengo condiciones para lograr algo importante corriendo en la montaña. Me di cuenta que había mucho más por descubrir y también asumir nuevos desafíos”, finalizó Poblete; aquel chico que empezó a correr como si fuera parte de un juego y lo transformó en pasión.

Con la experiencia de correr el maratón de París

“En 2015 me propuse entrenar para debutar en los 42 km. Creo que llega un momento en la vida de todo atleta que busca seguir evolucionando; a mis 27 años me sentía dispuesto a un nuevo desafío. Por eso comencé a preparar la distancia madre de la carreras de atletismo. Soy nuevo en el Maratón y recién me estoy adaptando; no es fácil, pero mi objetivo es poder mejorar mi marca en la ‘carrera’ olímpica”, señaló Poblete.

-¿Cómo fue tu experiencia en París?

-Algo increíble, para mí era un sueño, algo muy personal. De chico soñé con poder correr por París, siempre me cautivó tanto la ciudad como su cultura. La oportunidad surgió gracias a que logre la marca necesaria en el Maratón de Buenos Aires (2016), para estar adelante... en la zona de los atletas elite. Compartí la carrera con grandes corredores de todo el mundo, es un nivel impresionante, y había más de 50.000 competidores en la general. Mi objetivo era bajar las 2h 30’ pero no fue posible, aunque mejoré mis tiempos. Estuve muy cerca, teniendo en cuenta mis parciales, estaba encaminado a poder cumplirlo. En los últimos kilómetros me descompuse, es algo normal en esta prueba porque uno corre al límite y exige su cuerpo al extremo. De todas formas disfruté mucho ese día.

Ficha Personal

Fecha de nacimiento: 08/02/1988.
Localidad: El Nihuil, San Rafael.
Disciplina: Atletismo.
Especialidad: Medio fondo y fondo.
Debut competitivo: 2004, Juegos Nuevo Cuyo (1.500 metros pista). 
Mejor tiempo maratón: 2h31'01", París (2017) 
Convocatoria a la Selección: 2017, para el Mundial de Trail en Italia. 
Resultados destacados: Juegos Nuevo Cuyo y Binacionales, 1.500 m y 5.000 m en pista,  podio (2004); Juegos Binacionales, 5.000 m en pista, podio (2005-2007); Subcampeón argentino de Cross (2008); Subcampeón argentino, 21 km., Pampa Traviesa, (2009); 1° Media Maratón de Mendoza (2013 y 2015); Subcampeón argentino duatlón sprint (2013); 3° Campeonato Argentino de Trail (2017); Puesto N° 48 elite, Maratón Internacional de París.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA