El Gobierno le pone límite a los precios mínimos de los pasajes aéreos de las low cost

Ninguna aerolínea podrá ofrecer pasajes más baratos de lo que estipula el Ministerio de Transporte. <b>Los precios destino por destino</b>.

El Gobierno le pone límite a los precios mínimos de los pasajes aéreos de las low cost

El desembarco de aerolíneas low cost (bajo costo) ya comenzó en argentina y en los próximos meses se incrementará: el gobierno Nacional autorizó a cinco empresas para operar en rutas de cabotaje, estas comenzaran a funcionar a partir de septiembre.

Sin embargo y pese a esta importante apertura del mercado, las empresas de bajo costo no podrán aplicar su esquema de negocio como en otros países del mundo donde, en ocasiones, las tarifas de los pasajes aéreos llegan a precios irrisorios.

Este impedimento se debe a que el Gobierno ratificó su decisión de no eliminar la tarifa mínima para pasajes aéreos para vuelos de cabotaje (el tope máximo ya fue eliminado), por lo que ninguna firma, incluso low cost, podrá cobrar menos que el mínimo estipulado por el Ministerio de Transporte.

Por ejemplo, el tramo Buenos Aires-Mendoza no podrá salir menos de $ 1.016.

Se trata de un reclamo para evitar la "competencia predatoria" que había efectuado Isela Costantini el año pasado y que mantuvo su sucesor en Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, .

La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como "low cost", en particular a Flybondi y Avianca, destacan en Clarín.

"Vamos a tener que respetar lo que dice la legislación, como mucho podemos rebajar un 20% el precio de la tarifa mínima para algunos asientos, en ciertas condiciones", aseguró a Calrín Julian Cook, el director ejecutivo de Flybondi. "Pero seguimos reclamando que, a futuro, el Gobierno elimine la banda mínima para las tarifas aéreas", agregó.

"Si bien no podemos cobrar por debajo de la tarifa mínima, nada nos impide cobrar los pasajes en 24 cuotas, por ejemplo. De modo que un Buenos Aires-Rosario, de 600 pesos por tramo, podremos cobrarlo en 24 cuotas de 29 pesos y atraer a un público que hoy no usa el avión", ejemplificó Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina.

Importes mínimos a destinos desde Buenos Aires (en pesos)

Mendoza $ 1016

Bahía Blanca $ 723

Bariloche $ 1401

Catamarca $ 970

Calafate $ 1232

Chapelco $ 1401

Comodoro Rivadavia $ 1232

Córdoba $ 788

Corrientes $ 824

Esquel $ 1401

Formosa $ 935

Iguazú $ 1007

Jujuy $ 1264

La Rioja $ 970

Mar del Plata $ 553

Neuquén $ 1016

Posadas $ 875

Puerto Madryn $ 824

Resistencia $ 824

Río Gallegos $ 1232

Río Grande $ 1443

Rosario $ 409

Salta $ 1232

San Juan $ 1016

San Luis $ 899

San Rafael $ 1003

Santa Fe $ 465

Santa Rosa $ 670

Santiago del Estero $ 1003

Tucumán $ 1126

Trelew $ 1126

Ushuaia $ 1560

Viedma $ 856

Nuevos vuelos desde Mendoza

Mendoza, que hasta hoy recibía 16 vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam, pasará a recibir un total de 38 vuelos. Las empresas encargadas de estas nuevas rutas son Alas del Sur, FlyBondi, Andes y American Jet. De ese total de vuelos, 11 son rutas completamente nuevas. Es así que se aumentará 138% la oferta de vuelos para absorber la demanda potencial de 711 mil nuevos pasajeros.

Claves de los Low-Cost

. Flota unificada
. Altas frecuencias 
. Sin servicio a bordo de comida y bebida
. Equipaje permitido sólo de mano -en algunos casos- y de menor tamaño que las tradicionales
. Aeropuertos secundarios 
. Empleados multifuncionales y con sueldos más bajos
. Alta densidad de asientos con pocos espacios 
. Sólo hay una clase, no existe primera clase
. No tiene conexiones, son vuelos directos

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