Anses: polémica política por la muerte de un jubilado

Rodolfo Estivill (91) se disparó a la vista del personal y el público de la sede de Mar del Plata. Acusaciones y desmentidas oficiales.

Un hombre de 91 años murió ayer tras dispararse un tiro en la oficina de Anses en Mar del Plata, donde según el organismo había concurrido para un trámite de “rutina” de cambio de domicilio, tras lo cual los trabajadores del gremio Apops convocaron a un paro nacional que cumplirán hoy.

El incidente se produjo minutos antes de las 11 en la oficina marplatense que el organismo tiene en avenida Independencia al 3100, donde el hombre se disparó en la cabeza con un arma calibre 38 delante de numerosos testigos y quedó tirado en el piso hasta que fue asistido por personal del lugar y llevado a un centro asistencial.

Fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos de Agudos confirmaron que el hombre, identificado como Rodolfo Oscar Estivill, llegó en estado grave y murió en el shock-room de ese centro asistencial marplatense.

En un comunicado, Anses dio detalles del suceso en las oficinas de Mar del Plata y afirmó que el hombre concurrió a esa dependencia para realizar un “trámite de rutina sin complejidad” como es un cambio de domicilio.

Asimismo, informó que “la oficina no abrirá sus puertas mañana (por hoy) y que el lunes se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”. Un empleado de la Anses aseguró que Estivill acudió a la dependencia acompañado por dos sobrinas y tras completar el trámite de cambio de domicilio pidió subir al primer piso a “saludar a un conocido”.

El testigo afirmó que el hombre ingresó alterado, incluso se lo escuchó proferir insultos y gritar: “A las únicas que tengo que darles explicaciones es a mis sobrinas, que son las que me ayudan”.

Unos instantes después, mientras bajaba la escalera, se paró en la mitad y comenzó a gritar, mientras sacaba el arma de fuego: “Les agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron”, y se descerrajó un tiro detrás de una oreja, agregó el vocero consultado por esta agencia.

Otros testigos dijeron que también se escuchó al hombre gritar “este es mi destino”. El incidente se produjo delante de unas 300 personas que se encontraban en el lugar haciendo diversos trámites, dijo el trabajador de Anses.

A raíz del incidente el jefe del gremio Apops, Leonardo Fabré, anunció la realización de un paro de 24 horas para hoy en todas las dependencias de la Anses y advirtió que los trabajadores no van a ser “cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”.

“Esto no da para más. Mañana paro general en Anses. Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias. Ya basta. Esto es un genocidio”, sostuvo el gremio en un comunicado.

"No vamos a ser testigos silenciosos. No vamos a ser cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos. Asambleas hoy y paro mañana", agregó. 
El director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso, dijo estar consternado por el "lamentable episodio" y consideró que se le estaba dando un "uso político" al caso.

El funcionario nacional utilizó la red social Twitter para expresar su acompañamiento a la familia del fallecido “en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión”.

“Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa”, escribió en otro tuit.

Sus sobrinas aseguraron que "fue una decisión personal"

Sobrinas del jubilado que se quitó la vida esta mañana en la sede Mar del Plata del Anses explicaron  que el suicidio obedeció a “una decisión personal” de Rodolfo Estivill, 91 años. Las familiares del anciano salieron al cruce de ciertas lecturas políticas que generó, a través de las redes sociales, el penoso episodio.

Estivill se disparó en la oficina marplatense, lo que generó una inmediata indignación, por un lado, y acusaciones de “utilización política” del hecho, por el otro.

En conferencia de prensa, las mujeres, que se identificaron como Nora Leydet y Valeria Cabral, aclararon que su tío “desde hace tiempo se sentía solo y tenía problemas físicos. Hace mucho tiempo falleció su mujer, siempre estuvo triste por esto. Su último amigo falleció el mes pasado y no tenía a nadie más”, relataron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA